
Aprender a Gobernar: el proyecto de La Humada que llegó a la final
InfoHuella


El proyecto trata de la creación de un circuito saludable alrededor de la laguna local. Las alumnas: Martina, Fernanda y Yeila, son de apellido Peletay. Estuvieron acompañadas por la docente Micaela Fabregues, quien está a cargo de las materias Agroecosistemas, Agrobiotecnología, Agrobioseguridad y Biología II.
Las alumnas contaron a InfoHuella cómo nació la idea de hacer el proyecto.
“Contamos con un cuerpo de agua natural en el pueblo y la idea era revalorizar el espacio enfocándonos en la salud de las personas. Como venimos trabajando en el aula, el concepto de salud fue cambiando a lo largo del tiempo y la definición actual involucra, además de lo físico, lo psicológico y social. Por lo que contar con un espacio para la recreación y realización de ejercicios nos traería aparejados múltiples beneficios en este aspecto”.
LOS JUEGOS
Las estudiantes expresaron que La Humada cuenta con juegos saludables, pero que no se usan.
“Se encuentran localizados entre dos calles vecinas. Lo que hace que prácticamente estén en desuso, ya que, las personas manifiestan que es incómoda la exposición. Mediante este proyecto la idea era reacondicionar los juegos, pintarlos y arreglarlos, para llevarlos al circuito saludable”, expresaron.
En el proyecto, expusieron que “los espacios verdes para el encuentro y socialización son reducidos en La Humada. La plaza central fue remodelada y los juegos infantiles que tenía fueron quitados. Por lo que también era parte de la idea poder ponerlos en este nuevo espacio verde que se iba a crear”.

El proyecto fue presentado en la Comisión de Obras y Servicios Públicos B del Aprender a Gobernar. Allí mencionaron que “No contamos con un polideportivo donde ir a caminar o correr. Por lo que las personas optan por ir por las calles vecinas o las diferentes rutas. Corriendo el riesgo de ocasionar accidentes o lesionarse, dado que, no son espacios preparados para dicho fin”.
La docente Micaela Frabregues contó a InfoHuella que “la iniciativa surgió de las estudiantes y el compromiso y dedicación que le pusieron fue enorme. Fueron muchas las horas que dedicaron a la elaboración del mismo, debido a que, ellas buscaron información, preguntaron a los vecinos que materiales eran los convenientes para el tipo de suelo que rodea la laguna, ya que, íbamos a colocar mesas y bancos para que las personas pudieran descansar o ir a tomar mates en familia y no queríamos que se deterioraran”.

El programa Aprender a Gobernar - que en esta edición 2023 resultó ganador un Proyecto de Victorica - se dividía en 10 comisiones. Las alumnas de La Humada – que cursan su último año del secundario - integraron la comisión de Obras y Servicios Públicos B. Allí defendieron su proyecto y lograron ganar en esa mesa, quedando como uno de los 10 proyectos seleccionados para defender en la instancia final. Posteriormente, se eligió un ministro entre los estudiantes de la misma comisión (que no podía ser una de las chicas del proyecto ganador) y una estudiante lo representó ante los demás ministerios.
INOLVDABLE
“No logramos ganar- agregó Micaela-, pero la experiencia fue inolvidable. Las alumnas de La Humada Martina, Fernanda y Yeila son estudiantes de 6to año, por lo que este fue su último Aprender a Gobernar. Como docente sentí un orgullo enorme al escucharlas debatir y defender el proyecto y dar a conocer la localidad en general a estudiantes de distintos puntos de La Pampa. El sentido de pertenencia y querer ser partícipes de mejoras locales primaron en sus discursos”.
ESE VIAJE, UNOS 400 KILÓMETROS
Partieron a las 4 de la mañana y volvieron a las 11 de la noche. En total, unos 800 kilómetros… que valieron la pena.
“Fue mucho el sacrificio realizado, tanto previo a la realización del viaje como el día de la presentación. Como el programa se llevó a cabo en Santa Rosa, pasadas las 3:30 de la madrugada empezamos a juntar las cosas para llevar y buscar a las estudiantes debido a que llovía y el día anterior había caído un poco de nieve, por lo que hacía muchísimo frío. A las 4 ya estábamos en la ruta para poder llegar a tiempo al evento, que comenzaba a las 8. Si bien estaban muy cansadas, las estudiantes llevaban una alegría que se evidenciaba en sus rostros.”, sostuvo Micaela.
Por último, la profesora de Biología expresó que el programa se llevó a cabo desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde, que es donde emprendimos el retorno. Llegando nuevamente a La Humada cerca de las 23 horas. "Llegamos y seguimos con la alegría de participar y aprender que para cambiar el mundo hay que empezar por ese mundo que nos rodea”, finalizó Micaela.
TÍTULOS EN INFOHUELLA:




La Reforma: una pareja mendocina se llevó sábanas y frazadas de un hospedaje y fue demorada en Victorica

Paso histórico: Carro Quemado ya cuenta con conectividad móvil 4G

Condena por el siniestro fatal en el acceso de Algarrobo: la jueza avaló la investigación del fiscal Rojo

En el día del “Ni Una Menos”: una condena por violencia de género en Santa Isabel

Procuración deja sin efecto la restricción de atención en las Defensorías de Victorica y aclara que esa facultad corresponde al STJ






¿El modelo o el sucesor? Qué discute el peronismo de La Pampa para 2027

Cuando la escuela se mueve: estudiantes, docentes y no docentes construyen comunidad desde la EPET Telén

Victorica: un camión volcó su acoplado al esquivar caballos sueltos en la Ruta Provincial 105

Del altar a la cárcel: habla Agustín, el joven que denunció los abusos sexuales del cura en iglesia de La Pampa












