Fin de año sin sobresaltos en el arbolito vernista

No ha sido fácil la convivencia entre el gobierno del PJ pampeano y el del presidente Mauricio Macri en sus dos primeros años. De hecho, no se espera que todo sean abrazos en adelante, si bien el nivel de confrontación bajó tras las elecciones legislativas. Son los nuevos tiempos del país de Cambiemos y su política del reformismo permanente que avanza por sobre un peronismo dividido.

Columnas13 de diciembre de 2017Escribe en InfoHuella: Norberto AsquiniEscribe en InfoHuella: Norberto Asquini
vernamacr
En ese marco el gobernador Carlos Verna finaliza su segundo año de mandato, y si bien la administración macrista lo puso en una situación incómoda, este diciembre termina nuevamente sin sobresaltos en lo económico. Aunque sin mayores holguras. El "vivir con lo justo" ha sido una de las principales frases para definir en el Ministerio de Hacienda el transcurso de mes a mes y los permanentes cálculos financieros para sostener la provincia.

Lejos está la realidad actual de Verna, tanto de su gestión como la del país, de lo que soñaba en 2015 cuando estaba de campaña. De los proyectos pensados y prometidos, tuvo que pasar a administrar las cuentas flacas que le quedaron entre las restricciones provinciales (las deudas que le dejó el jorgismo) y las nacionales (con los fondos ajustados por el macrismo). En este final de 2017, todo parecía indicar que los límites a la caja pampeana se iban a incrementar tras la firma del pacto fiscal promovido por Cambiemos y al que accedieron casi obligados los mandatarios provinciales del PJ.

Sin embargo, y a pesar de este panorama, la economía vernista finaliza el año sin sobresaltos. Puertas adentro de La Pampa el PJ ha sabido "alambrar" la provincia para blindarse de las acechanzas nacionales. Como parte de su política interna, Verna aseguró la "paz social" con los empleados públicos en una paritaria expeditiva y sin conflicto. El aumento del 3% sobre el básico y un bono fijo que no todas las provincias han podido concretar, y con un monto de 6.000 pesos, sellaron el acuerdo. La idea es sostener que los salarios estatales no estén por debajo de la inflación y que toda esa masa de dinero impacte en la economía provincial. A esta situación de cierta armonía con el sector laboral del Estado ayudó, por ejemplo, el "efecto Ganancias" que tuvieron durante 2017 los sueldos de docentes, profesionales de la salud y policías pampeanos fundamentalmente que quedaron eximidos de pagar el impuesto.

Además, algunos de los puntos del pacto fiscal que podrían haber impactado puertas adentro tampoco parecen afectar a La Pampa: no se bajarán las jubilaciones provinciales (ni multas de Nación por armonizarlas) y se mantiene el beneficio de eximir de Ganancias a los empleados públicos.

En lo legislativo, el Presupuesto y la Tributaria, que contienen en parte el pacto fiscal, se aprobarán en la Cámara de Diputados sin demasiados inconvenientes. El PJ mantiene unido su frente interno con la suma de aliados de partidos peronistas y seguramente tendrán el voto de Cambiemos, ya que sus legisladores deberían avalar el acuerdo firmado entre Provincia y Nación.

El Presupuesto cierra con lo justo, pero se espera que uno de los puntos del acuerdo con Nación empuje dinero a la provincia que sería volcado en obras públicas. El reconocimiento y posterior financiamiento del déficit de las cajas previsionales por parte de Nación liberará fondos de rentas generales para la gestión. Uno de los puntos a favor que tuvo para La Pampa la firma obligada del consenso macrista.

Los municipios tampoco terminaron mal el año, se reconoce desde el gobierno provincial que "están mejor que la Provincia" en cuanto a fondos, pero que "ha sido duro por la falta de trabajo que se ha sentido y a que hay más demanda social". Algunos municipios, que suman una quincena, estarían complicados para pagar el bono sin ayuda de la Provincia, pero son los que históricamente tienen problemas de recaudación.

Finalmente, como ocurre a nivel nacional con el presidente Macri, ha sido en lo político más que en lo económico donde Verna ha tenido su fortaleza. Después de ganar unas elecciones legislativas con una remontada histórica, el fallo de la Corte Suprema por el río Atuel que le dio la razón a La Pampa en sus reivindicaciones y el sentar al gobierno de Mendoza en una mesa a acordar el uso del río, fueron dos victorias que bien diluyeron cualquier flaqueza en materia económica.

Las cuentas del Estado provincial cierran, y hay problemas en la economía pampeana por efecto de medidas nacionales, pero lejos se está en La Pampa de una crisis social. En este fin de año las cuentas pampeanas no lucirán lo resplandeciente que pudiera pretender el gobierno del PJ, pero todavía la provincia se sostiene como una de las más sólidas. Al arbolito navideño de la economía vernista le pueden faltar luces, pero no regalos.
Últimas noticias
Te puede interesar
casadegobbd

La política pampeana 2025: un año con muchos años adentro

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas29 de diciembre de 2025

El año político en La Pampa dejó la sensación de haber condensado cantidad de hechos y procesos que estiraron los tiempos y cuyas ramificaciones se verán en un futuro cercano. Un tema tras otro, y muchos apenas separados por días. Un año que pareció contener adentro muchos años.

pernoddnredds

Hay muchos peronistas y poco peronismo, y La Pampa no es ajena

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas22 de diciembre de 2025

El peronismo atraviesa uno de sus momentos más críticos desde el retorno de la democracia. La derrota electoral de 2023, el posterior desembarco del gobierno de Javier Milei y, sobre todo, el escenario político que se consolidó tras las elecciones de octubre pasado dejaron al descubierto problemas de fondo que no son nuevos, pero que hoy aparecen sin disimulo. Son conflictos que vienen de arrastre desde la última década y que explican, en buena medida, la atomización, la división y la falta de una conducción clara.

luccdded

El “modelo Jorge” a full: el plan de campaña del intendente Di Nápoli

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas15 de diciembre de 2025

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, ya puso en marcha su estrategia para intentar convertirse en el próximo gobernador de La Pampa. No se trata solo de una diferenciación respecto del gobierno provincial, sino de replicar el “modelo Jorge” como eje central de su plan de campaña.

Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-12 at 11.51.04 AM

Los Pumas, el club de sóftbol que nació en Luan Toro y crece pese a la falta de acompañamiento municipal

InfoHuella
Deportes12 de enero de 2026

El club de sóftbol Los Pumas, fundado en la localidad de Luan Toro, cerró un año intenso de trabajo, esfuerzo y crecimiento deportivo, aunque marcado por la ausencia total de acompañamiento del municipio local. Según relatan desde la institución, pese a haber enviado notas solicitando colaboración, no recibieron ayuda ni ningún tipo de acercamiento por parte de la intendenta Mónica Valor, ni siquiera para interiorizarse sobre la actividad que desarrollan.

bernynn (6)

Se incendiaron baños de una panadería en Victorica

InfoHuella
ZonalesAyer

Un incendio se registró en la mañana de este domingo en una panadería ubicada en la intersección de las calles 12 y 15, en la localidad de Victorica. El foco ígneo fue rápidamente controlado gracias al accionar del personal policial, que utilizó matafuegos de la Comisaría local y logró detener las llamas en el sector de los baños del comercio.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día