Protección Integral: Fiscales se reunieron con 11 escuelas primarias del Oeste

La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica expuso ante directivos de escuelas primarias de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó derechos y obligaciones en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar:  Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización.

Zonales 17 de mayo de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
WhatsApp Image 2024-05-17 at 12.22.02 PM

En la mañana del miércoles, los fiscales de la IV Circunscripción Judicial del Ministerio Público Fiscal, María Nemesio y Enzo Rangone, mantuvieron una reunión virtual con la Coordinación de Primaria Zona III Área V, a cargo de Silvia Bibiana Gette y el secretario David Alexander Domínguez. Participaron directores y directoras de los establecimientos educativos de nivel primario de los Departamentos Loventué, Chalileo y Chicalcó.
La reunión fue virtual y contó con la participación de los directivos de las siguientes escuelas: Escuela Nº 9 de Telén, Nº 7 de Victorica, N° 19 Jagüel del Monte, Nº 55 de Luan Toro, Nº 56 de Loventuel, Nº 88 de La Humada, Nº 99 de Santa Isabel, Nº 129 de Algarrobo del Águila, Nº 99 de Santa Isabel, Nº 260 de Chos Malal, N°159 de Carro Quemado, Instituto San Juan Bosco de Victorica y el equipo E.I.I.M (delegada ministerial Zona Sur, María Laura Mella).

ÁMBITO ESCOLAR
El objetivo principal de la reunión fue informar acerca de la función de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal en casos de delitos y contravenciones en el ámbito escolar. El fiscal Enzo Rangone, de la IV Circunscripción Judicial, llevó a cabo una exposición en la que abordó temas como el Interés Superior del Niño, el niño como sujeto de Derecho y la Desjudicialización. Rangone hizo un repaso por la Ley 2703 del Sistema de Protección Integral y el Código Contravencional, destacando aspectos prácticos relacionados con la denuncia de casos de desvinculación pedagógica.

EMPATÍA
Durante su intervención, el fiscal subrayó la importancia del rol docente ante un alumno/víctima. Dirigiéndose a los directivos presentes, expresó: “Es fundamental que los y las docentes muestren empatía y compromiso. Las víctimas de violencia eligen a quién confiar sus experiencias. Por lo tanto, es crucial activar el sistema de protección adecuadamente: proteger a la víctima, evitar la revictimización y preservar el testimonio utilizando sus propias palabras, sin modificar el vocabulario de manera formal”.

UN APORTE
Silvia Bibiana Gette, a cargo de Coordinación de Primaria Zona III Área V expresó que la reunión fue un aporte más al trabajo que se está realizando en las Escuelas con la Guía Provincial de orientación para la intervención de la Instituciones Educativas. 
"Cabe aclarar que la guia fue presentada oportunamente y cada directivo la fue trabajando al interior de su institución con los equipos docentes y personal no docente.  Además en la página del Ministerio de Educación se encuentra un recorrido interactivo al cual pueden acceder todos/as los/as docentes y completarlo. Estos espacios de intercambio   son importantes para renovar día a día las prácticas de cuidado en pos del resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes", sostuvo.

DESDE JAGUEL
Martín Ninci, director de la Escuela Primaria N° 19 Jagüel del Monte destacó el ida y vuelta interinstitucional: “Fue una oportunidad valiosa para reflexionar y aprender. Coincido – tal como lo decía el fiscal Rangone – en esto de que hay que saber valorar la confianza que depositan las infancias en el docente a la hora de poner en palabras por la situación que están atravesando”.
“Me parece indispensable este tipo de espacios, donde la escuela pueda conversar y dialogar con la Fiscalía", agregó Ninci.

Finalmente, tanto desde la IV Circunscripción Judicial del Ministerio Público Fiscal como desde la Coordinación de Primaria Zona III Área V, coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la comunicación interinstitucional para promover las buenas prácticas entre la Justicia y las escuelas en la extensa región del oeste pampeano.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

parranqddsFemicidio de Agustina Fernández: Pablo Parra fue declarado culpable
atuel99854Ecocidio en Argentina: la Corte le pidió a Mendoza que conteste si tiene o no agua para largar al Atuel pampeano
MPF Victorica denuncias Viajaban a Mendoza y volcaron en cercanías de Algarrobo del Águila
colmenaddmelwwLa Pampa tiene una miel con Estado presente
Te puede interesar
Copia de MPF Victorica (21)

Telén, entre las localidades que podrían quedar sin el Correo Argentino

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de junio de 2024

Funcionarios del Poder Ejecutivo recibieron a las y los intendentes de localidades afectadas por el cierre de las sucursales del Correo Argentino, que unieron su reclamo en defensa del servicio postal oficial que sufre la política de ajuste del Gobierno nacional.  Susana Bazán, intendenta de Telén, estuvo presente ante el posible cierre de la sucursal en la localidad oesteña.

Copia de Sin título (5)

Luan Toro: transitaba sin luces en plena neblina con un carro con rollos

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de junio de 2024

La mañana de este miércoles amaneció con una intensa neblina. Para hacer gráfico el fenómeno meteorológico, más de uno repitió la frase “no se ve ni la palma de la mano”. En esas condiciones, un hombre salió a la ruta sin luces, tirando de su camioneta un carro con rollos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día