La Pampa tiene una miel con Estado presente

En la semana de la miel, el Gobierno pampeano destacó que continúa acompañando al sector apícola. La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, hay 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan pura, fluida y cremada.

Zonales 14 de mayo de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
colmenaddmelww

En el marco de la Semana de la Miel el Ministerio de la Producción, a través de un trabajo conjunto entre las Direcciones de Desarrollo Industrial y de Ganadería, acompaña a dicho sector y en ese sentido recomienda el consumo de miel, proveniente de apicultores pampeanos y de fraccionadoras habilitadas.

colmenaddmel

En consonancia con el resto de las provincias, La Pampa se suma a la Campaña federal de promoción del consumo de miel, con el fin de revalorizar la cadena de producción apícola, generar conciencia de la importancia de la apicultura y de las abejas en el ecosistema, además de promover el consumo de miel resaltando su valor como producto natural.

La miel es un producto de la colmena que proviene del proceso del néctar en miel, por intervención de las abejas (Apis melifera) y que otorga múltiples beneficios.

Entre ellos, se trata de un alimento energético con elevados contenidos principalmente de glucosa y fructosa (75-85%) y en menor proporción de otros azúcares. La proporción varía entre las especies botánicas de procedencia y origen geográfico. También contiene proteínas que aporta el polen y las glándulas bucales y faríngeas de la abeja.

colmenaddmelw

Cuando la miel es extraída en establecimientos habilitados a ese fin, es fluida, y así permanece hasta el otoño e invierno que suele solidificarse por efectos de la cristalización de los azúcares. Un estado que se vuelve a restituir más tarde.

El color de la miel lo aportan las especies botánicas que visitaron las abejas para obtener el néctar y el polen. Es así que la miel posee una gama variable de colores que pueden ir desde casi incolora hasta rojo ámbar, pasando por pardo claro, con tonalidades verdes, hasta negro. En parte, el color responde a los pigmentos florales y a la condensación de azúcares con aminoácidos y proteínas. Sobre la base del color es posible realizar una clasificación preliminar de la miel.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 20.53.54 (1)Miel del oeste presente en la Expo Dinámica anunció su comercialización en todo el país

Las mieles también presentan una diversidad de aromas y sabores ligados a la flora visitada por las abejas. Por ello es atractiva por una variedad de razones siendo el ‹flavor› la más significativa. Éste consiste en una serie de propiedades olfativas y gustativas reconocibles, pero también de un grupo de complejas propiedades subyacentes no identificables por separado.

En La Pampa

La provincia de La Pampa cuenta con 320 apicultores quienes poseen 233.427 colmenas, además se cuenta con 69 salas de extracción y 5 establecimientos fraccionadores, los cuales emplean miel producida en La Pampa que la comercializan en estado puro, fluida y cremada. Si bien la Provincia no realiza exportaciones directas, gran parte de su producción tiene como destino la exportación nacional, representando el 12% de la misma. El consumo promedio tanto en la Provincia como a nivel nacional se estima que es de aproximadamente 200 gramos per cápita por año.

El Ministerio de la Producción recomienda el consumo de miel proveniente de establecimientos fraccionadores habilitados, lo cual garantiza que el producto reúna las condiciones establecidas por el Código Alimentario Argentino. Las etiquetas de estos productos deben indicar que es de abejas, no se pueden emplear imágenes de abejas y/o colmenas si el producto no contiene miel pura de abejas, y no se recomienda el consumo a menores de 2 años.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2024-05-13 at 5.41.25 PMKatya Ramírez, premiada en concurso de Dafas con una foto en defensa del Atuel pampeano
mederoajedrezEn Perú: es victoriquense y terminó en el puesto 31 de ajedrez a nivel mundial
WhatsApp Image 2024-05-10 at 11.58.10 PM (1)En Algarrobo: un camión devorado por las llamas en la ruta 151
bancoestaffasdsAlerta en La Pampa: nueva modalidad de estafas, ahora con Home Banking del BLP
erasttde333Se recibió de ingeniera con una Tesina de Grado sobre el arbolado urbano de Victorica
Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)Día de la Celiaquía: "las harinas me hacen mal"
premmddannddsddssFútbol en Telén: el Torneo Provincial “Daniel Enrique Lagos” tiene el objetivo de malvinizar las infancias
infograf ffTelén: tres años en suspenso para el autor de discutir y luego atropellar a un joven que terminó con su pierna amputada
SDOR. DANIEL BENSUSÁN - PLENARIO 14-05-24“Milei pretende libertad para meter mano a los fondos de las provincias”
tacoommm“Taco” Marín, picante con el PRO: “El TdeC está en manos de una militante (del PRO) y sus diputados denuncian falta de controles”
TURISMOOEl secretario de Turismo Saúl Echeveste recategorizó su cabaña sumando una estrella

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09

Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día