Día de la Celiaquía: "las harinas me hacen mal"

Escribe: Carolina Riesgo / Lic en Nutrición / Nutricionista del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini. Este 5 de mayo se conmemora el día de la celiaquía. ¿Qué es?, ¿Qué trastornos son similares?... ¿Cómo tratarlos?

Columnas 05 de mayo de 2024 Lic. en Nutrición Carolina Riesgo Lic. en Nutrición Carolina Riesgo
Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Se calcula que el gran número de los celíacos en la mayoría de los países del mundo nunca llega a recibir un diagnóstico.

Cinco de cada seis celíacos (aproximadamente el 83 %) permanece sin diagnosticar y en niños, estas cifras son aún superiores. 

Este porcentaje guarda relación a los diagnósticos tardíos o erróneos a los “autodiagnósticos” de los mismos pacientes y a la ausencia de sintomatología en muchos casos.

En nuestro país la Celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente.  

Si bien es un trastorno vinculado a varios cereales (trigo avena cebada y centeno), es cierto que en un país como el nuestro “trigodependiente” el trigo es el que se encuentra en el ojo de la tormenta confundiendo a profesionales y pacientes.

Poniendo un poco de luz al tema

En la actualidad podemos decir que existen 4 trastornos por el consumo de trigo. Todos con mecanismos absolutamente diferentes, pero con sintomatología similar.

En el grano de trigo no solo existe el conocido GLUTEN (de origen protéico), sino que existen otros compuestos como los FRUCTANOS (un hidrato de carbono fodmap), FITATOS, LECTINAS (considerados antinutrientes o ATIS) que pueden ocasionar sintomatología.

Muchos de estos compuestos mencionados fueron más amigables para nuestro organismo hace 100 años atrás, cuando cultivábamos libre de pesticidas y fertilizantes...  eran tiempos en los que se respetaba la genética básica del trigo, cuando los molinos hacían un trabajo menor y fermentábamos sin levaduras.

Con el avance de la industrialización ese trigo que cultivamos, procesamos y fermentamos con paciencia alguna vez, se fue desvirtuando convirtiéndose en un cultivo manipulado, con extrema molienda y leudados rápidos. 

El resultado de semejante industrialización no es otro más que el de décadas de exposición de nuestro organismo a productos finales de digestibilidad más compleja.

Podemos decir que la degradación o digestión fallida de estos compuestos de trigo por nuestro organismo puede provocar:

  • Enfermedad celíaca 
  • Alergia al trigo
  • Sensibilidad al trigo no celíaca 
  • Intolerancia a los fructanos

Si bien los cuatro trastornos comparten síntomas, vale la pena aclarar que su diagnóstico y tratamiento son diferentes.

Separando la paja del trigo 

Un celíaco y un alérgico al trigo como tratamiento debe quitar en forma absoluta el consumo de trigo

En la celiaquía el consumo de gluten o de trigo tiene implicancias no sólo intestinales si no a nivel del páncreas, tiroides, sistema nervioso y huesos, se trata de una Patología sistémica.

En este sentido, es importante destacar que en la celiaquía no existe un permitido, el cuidado extremo es esencial, el paciente no puede consumir ni trigo ni los cereales que contengan gluten.

En cambio, en la sensibilidad al trigo no celíaca y en la intolerancia a los fructanos algunas prácticas como seleccionar la cantidad o el tipo de grano, la molienda y la fermentación pueden hacer una diferencia positiva en la tolerancia del trigo de estos pacientes. 

El problema crucial al que nos exponemos hoy es que  una gran parte de celíacos son diagnosticados o autodiagnosticados  por error como sensibilidad al trigo no celíaca ya que el paciente al quitar el consumo de trigo o al descenderlo de forma sustancial logra  sentirse mejor y así se enmascara un diagnóstico certero de enfermedad celíaca.

De tal forma, debemos ser precavidos a la hora de embarcarnos en una dieta libre de gluten o libre trigo porque el peligro de no llegar a un diagnóstico real es más que factible.

Estar atentos a los síntomas recurrentes como:

  • Diarrea crónica
  • Constipación  
  • Distensión abdominal 
  • Dolor Abdominal
  • Vómitos 
  • Reflujo gastroesofágico
  • Anemia
  • Aftas orales
  • Retraso del crecimiento 
  • Trastornos del esmalte dental 
  • Caída del cabello
  • Cefalea
  • Depresión 
  • Osteoporosis 
  • Urticaria 

Todos estos síntomas pueden ser el pie para una consulta médica y un asesoramiento nutricional especializado tras el diagnóstico certero. A propósito de la frase "Ni ángel, ni demonio”: cabe destacar que la decisión de excluir el trigo debe basarse en criterios de especialistas y no por el arrastre de tendencias dietéticas que surgen en redes sociales. 

 MÁS ARTÍCULOS:

hospetallvecttdMejor leche y pan: alumnos victoriquenses hicieron un spot sobre obesidad junto al Hospital
Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (3)Más ciencia y menos chamuyo: vegetarianismo / veganismo y los mitos de la vitamina B12
carocolumnaEn la semana mundial de alimentación: Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes
vennoodsdA propósito del mito de que un vasito de vino hace bien a la salud

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

premmddannddsddssFútbol en Telén: el Torneo Provincial “Daniel Enrique Lagos” tiene el objetivo de malvinizar las infancias
Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (1)Mirá acá los 13 puntos centrales de la reforma del Registro del Automotor
stasabellcassEl Gobierno Provincial entregó 25 viviendas en Santa Isabel y anunció otras para Luan Toro y Victorica
WhatsApp Image 2024-05-02 at 9.31.22 AMHelada de menta: Así amaneció La Humada
infograf ffTelén: tres años en suspenso para el autor de discutir y luego atropellar a un joven que terminó con su pierna amputada
zeleottofpardsZiliotto inauguró en Victorica el primer parque solar de La Pampa









 

 

 

 

 

Te puede interesar
Copia de MPF Victorica (5)

¿Se vendrán nuevos frentes? Peronismo abierto y oposición libertaria

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de mayo de 2024

La política pampeana se revolucionó unos días por la idea futura de ampliar el frente provincial encabezado por el peronismo con la posible incorporación de dirigentes radicales que hoy no quieren saber nada con Javier Milei. Todos temas que tienen proyección hacia 2025 y 2027 y que revolucionan a la política local.

WhatsApp Image 2024-07-02 at 7.10.06 AM

¿2025 o 2027? La oposición pampeana y la encerrona de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 02 de julio de 2024

La oposición pampeana, los partidos con territorio y amplia representación, o sea la UCR y el PRO, están enfrascados en el dilema que les plantea el experimento Milei. Frente al libertario, es el amor o el espanto: si le va “bien”, tendrán más posibilidades de disputarle la gobernación al peronismo en 2027; y si le va “bien” quedarían a su vez debilitados porque LLA les sacaría votos propios y lo sufrirían en 2025. Una encerrona que solo el tiempo dirá cómo se sale.

ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Con o contra Milei: la deriva derechista y el “proyecto a la cordobesa” en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 07 de mayo de 2024

La realidad nacional empuja a la política a definirse de un lado o del otro de la nueva grieta: se está con Milei o se está contra Milei. Para algunos, hay Milei para rato (las encuestas muestran todavía el apoyo “esperanzado” a su figura de un 50%); y para otros el desastre económico que está dejando tiene que llevar a su gobierno a la ruina.

depprovv

Los ocho votos pampeanos en horas decisivas para el país

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 13 de mayo de 2024

Los legisladores nacionales tienen peso propio en el escenario político, pero esa consideración no es tanta para el común de la gente, que muchas veces los vota sin saber qué representan o van a representar.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día