Mejor leche y pan: alumnos victoriquenses hicieron un spot sobre obesidad junto al Hospital

En La Pampa, tres de cada diez niños presentan sobrepeso u obesidad. Profesionales del Hospital de Victorica, hicieron un spot donde los mismos niños, desde la escuela, instan a reemplazar las golosinas por leche y pan.  

Zonales19 de noviembre de 2019InfoHuellaInfoHuella
hospetallvecttd

El 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, efeméride instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad

La obesidad es uno de los problemas de Salud a nivel mundial y una epidemia para Salud en La Pampa. Desde el Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini y, en conjunto con alumnos y docentes de las Escuela N°7 e Instituto San Juan Bosco, se grabó un spot con la consigna “Mejor… leche y pan”. 

hospetallvectt

El proyecto estuvo a cargo de profesionales del Hospital de Victorica. El médico Jorge Ruiz y la licenciada en Nutrición Carolina Riesgo idearon un spot donde el mensaje a los niños tuvo la voz de ellos, y desde el aula.

“Ante la constante promoción, en los diferentes formatos de difusión masiva (publicidades en televisión – video juegos o redes sociales), del consumo de golosinas, snacks y gaseosas y, ante el consecuente aumento de este consumo durante la jornada educativa,  decidimos una campaña publicitaria protagonizada por niños  que insten a consumir alimentos saludables en el horario escolar como son el pan y la leche”, expresó la nutricionista Carolina Riesgo. 

BUENA ALIMENTACIÓN

Por su parte, Jorge Ruiz, expresó a InfoHuella que “En la escuela los niños pasan gran parte de su día, donde atraviesan un proceso de aprendizaje pedagógico por lo cual necesitan una buena alimentación”. 

“Es por eso- continuó - que es indispensable que adquieran el hábito de desayunar o merendar alimentos que provean nutrientes necesarios para fomentar este desarrollo óptimo en detrimento del consumo de golosinas y jugos azucarados”.

Cada día, los niños se encuentran expuestos a nuevos alimentos provenientes de la industria alimentaria que acompañados por grandes campañas de marketing, promueven una ingesta cada vez más calórica y deficitaria en contenido nutricional.

OBESIDAD EN LA PAMPA

 Según datos del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), en 2017 alrededor de un 32 por ciento de los niños presentó sobrepeso y obesidad en La Pampa. El relevamiento tomó en cuenta a chicos del ámbito escolar comprendidos en primero y sexto grado. Un dato: a medida que aumenta la edad, crece el sobrepeso.

En tanto, un estudio del programa Sumar coincidió prácticamente con el anterior. Arrojó, a nivel provincial, un 34 por ciento de sobrepeso y obesidad en pacientes de 2 a 19 años.

Otro estudio realizado en Latinoamérica ( Elans ) arrojó que Argentina supera en un 50%  el consumo de azúcar recomendado.

Por último, Carolina Riesgo sostuvo que “Si bien en La Pampa se viene trabajando en kioscos saludables, la realidad es que los niños entran a la escuela con las golosinas previamente compradas”.

Te puede interesar
fuegostasebddesdessss

Se reavivó un foco de incendio cerca de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales27 de noviembre de 2025

Un foco de incendio volvió a activarse este jueves en la zona de Casa de Piedra, un establecimiento rural ubicado a unos 12 kilómetros de Santa Isabel. Personal de Defensa Civil trabaja en el lugar para combatir las llamas, que reaparecieron pasado el mediodía de hoy.

Lo más visto
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Green and Yellow Modern Grocery Discount Catalog  Flyer (1080 x 1920 p (1)

Jesica, la santafesina que le pinta una mueca en la cara de la gente haciendo tik tok con los cuentos de Landriscina

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas27 de noviembre de 2025

Hay risas que se contagian y llegan donde menos se espera. Y, a veces, esas risas nacen en una casa tranquila de Las Parejas, Santa Fe, donde Jesica —36 años, madre, reflexóloga de profesión— encontró un modo inesperado de conectar con miles de personas: prestándole rostro, gestos y gracia a los cuentos del humoristas Luis Landriscina.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día