
Mejor leche y pan: alumnos victoriquenses hicieron un spot sobre obesidad junto al Hospital
InfoHuella


El 12 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Obesidad, efeméride instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad
La obesidad es uno de los problemas de Salud a nivel mundial y una epidemia para Salud en La Pampa. Desde el Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini y, en conjunto con alumnos y docentes de las Escuela N°7 e Instituto San Juan Bosco, se grabó un spot con la consigna “Mejor… leche y pan”.

El proyecto estuvo a cargo de profesionales del Hospital de Victorica. El médico Jorge Ruiz y la licenciada en Nutrición Carolina Riesgo idearon un spot donde el mensaje a los niños tuvo la voz de ellos, y desde el aula.
“Ante la constante promoción, en los diferentes formatos de difusión masiva (publicidades en televisión – video juegos o redes sociales), del consumo de golosinas, snacks y gaseosas y, ante el consecuente aumento de este consumo durante la jornada educativa, decidimos una campaña publicitaria protagonizada por niños que insten a consumir alimentos saludables en el horario escolar como son el pan y la leche”, expresó la nutricionista Carolina Riesgo.
BUENA ALIMENTACIÓN
Por su parte, Jorge Ruiz, expresó a InfoHuella que “En la escuela los niños pasan gran parte de su día, donde atraviesan un proceso de aprendizaje pedagógico por lo cual necesitan una buena alimentación”.
“Es por eso- continuó - que es indispensable que adquieran el hábito de desayunar o merendar alimentos que provean nutrientes necesarios para fomentar este desarrollo óptimo en detrimento del consumo de golosinas y jugos azucarados”.
Cada día, los niños se encuentran expuestos a nuevos alimentos provenientes de la industria alimentaria que acompañados por grandes campañas de marketing, promueven una ingesta cada vez más calórica y deficitaria en contenido nutricional.
OBESIDAD EN LA PAMPA
Según datos del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), en 2017 alrededor de un 32 por ciento de los niños presentó sobrepeso y obesidad en La Pampa. El relevamiento tomó en cuenta a chicos del ámbito escolar comprendidos en primero y sexto grado. Un dato: a medida que aumenta la edad, crece el sobrepeso.
En tanto, un estudio del programa Sumar coincidió prácticamente con el anterior. Arrojó, a nivel provincial, un 34 por ciento de sobrepeso y obesidad en pacientes de 2 a 19 años.
Otro estudio realizado en Latinoamérica ( Elans ) arrojó que Argentina supera en un 50% el consumo de azúcar recomendado.
Por último, Carolina Riesgo sostuvo que “Si bien en La Pampa se viene trabajando en kioscos saludables, la realidad es que los niños entran a la escuela con las golosinas previamente compradas”.




Volvió a nevar en La Humada: es la segunda nevada del año en el oeste pampeano

El Gobierno provincial fortalece el desarrollo oesteño con obras estratégicas en Algarrobo del Águila

Detuvieron en Telén a un hombre por una causa de amenazas y violencia contra una mujer en 25 de Mayo

La Pampa y Mendoza se unen en un histórico "Abrazo de Cuenca" para defender la Ley de Glaciares y los ríos libres

La Provincia invierte más de $1.500 millones en equipamiento para hospitales, entre ellos el de Santa Isabel





Con más de 300 inscriptos, la Facultad de Ingeniería ha lanzado una nueva edición del curso de Matemática Preuniversitaria

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

Nueva especie de dinosaurio argentino: hallan un raptor de 70 millones de años en la Cordillera de los Andes

Vínculo entre el TdeC y la UNLPam: el 25% del personal de planta fue pasante universitario







