Donación pediátrica: Bensusán visitó familia de niño trasplantado

León tiene 4 años, nació en Rosario, con insuficiencia renal crónica. Junto a su familia se mudó a Buenos Aires para realizar un largo camino, en la búsqueda por renacer.

Zonales21 de agosto de 2024Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
WhatsApp Image 2024-08-21 at 6.42.04 PM

Según datos del INCUCAI, en Argentina hay actualmente 7.000 personas en lista de espera para recibir un órgano y, entre ellos, cerca de 200 son menores de 18 años que esperan esa oportunidad.
Durante 20 meses, León y su familia esperaron un trasplante. Tuvo 48 operativos rechazados. Finalmente, su madre pudo donarle ese riñón tan esperado. Junto con otros cientos de niños son el símbolo de la lucha por la donación pediátrica.
El senador Daniel Bensusán se reunió con León y sus padres, Noelia y Damián, para conocer su experiencia, y la lucha que llevan adelante para que otros niños tengan esta oportunidad. El senador por el PJ La Pampa está comprometido con la problemática, tal como lo ha hecho en otros casos similares, busca seguir mejorando y visibilizando la importancia de la donación pediátrica.
Noelia y Damián luchan por visibilizar la importancia de la donación pediátrica. En concordancia con esta problemática, Bensusán propone una ley que permita a las familias de menores expresar su voluntad de donación de órganos al momento de realizar diferentes trámites administrativos en organismos públicos, facilitando este acto y evitando decisiones difíciles en momentos de dolor.
“Fue un placer para nosotros habernos encontrado con el senador, haber tenido la oportunidad de ser escuchados y expresar lo que tantas familias viven hoy en nuestro país. Casi 200 niños en Argentina esperan un trasplante que les dé una segunda oportunidad para vivir la vida que se merecen, para jugar y crecer”, expresó Noelia.
“Escuchar a madres y padres que atravesaron el difícil momento de estar en la lista de espera para que su hijo o hija pueda seguir viviendo es muy conmovedor y nos ayuda a seguir trabajando y avanzando en políticas, como la Ley Justina, que promuevan la solidaridad y el compromiso con la vida de quienes más lo necesitan”, manifestó el senador pampeano.
La Ley Justina, sancionada en 2018, representó un avance significativo en la donación de órganos en Argentina. Establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes, salvo que hayan expresado lo contrario en vida. Este cambio normativo ha aumentado notablemente las posibilidades de salvar vidas, ya que facilita los procedimientos de donación y reduce las barreras burocráticas.
Noelia explicó que es un tema muy sensible, y que tienen mucho respeto y agradecimiento hacia las familias donantes, “quienes, en medio del mayor dolor que pudiese atravesar una mamá o un papá, eligen decir sí, eligen cambiarle la vida a más de 7 niños, a sus familias, y también mantener vivo a su hijo o hija en tantos otros niños que pueden seguir creciendo”.
“Al igual que Noelia y Damián, aspiro a que la sociedad argentina se convierta en una sociedad donante. La donación de órganos pediátricos no debe ser un tema tabú, es un acto de amor y solidaridad del cual debemos hablar y profundizar. Todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena; digamos sí a la donación”, finalizó Bensusán.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

3En Victorica: estudiantes de Formación Docente asistieron a una charla en el Ministerio Público Fiscal
WhatsApp Image 2024-08-21 at 8.32.14 AMCayeron copos de nieve en Santa Isabel
WhatsApp Image 2024-08-20 at 7.19.16 PMMirá las postales: Nevó en Casa de Piedra
WhatsApp Image 2024-08-17 at 9.47.26 PMLa Reforma campeón de la Zona Oeste en el Provincial de Fútbol Municipal
WhatsApp Image 2024-08-19 at 7.42.13 PMEn La Pampa: nevó en el yacimiento El Corcovo
favalorrAnunciaron las Primeras Jornadas de Terapia Intensiva Pediátrica
Presentación1.pptx (14)Ciclistas victoriquenses: Los Loro´s Bikers hicieron podio en Dorila
Presentación1.pptx (13)En Loventuel: las infancias disfrutaron de un sábado a pleno fútbol
Presentación1.pptx (6)Juan y Guido: dos jóvenes de Victorica que se recibieron el mismo día de Ingenieros Civiles en Córdoba
Presentación1.pptx (5)Escuelas Deportivas de Telén y Victorica disfrutaron de una tarde a puro vóley
Te puede interesar
denapoleee

La Junta del PJ: Bajan a di Nápoli y confirman internas en Victorica

Redacción: InfoHuella
Zonales12 de mayo de 2025

Según la Junta Electoral del PJ, la lista que presentó el intendente de Santa Rosa no cumple con los requisitos que exige la carta orgánica, el reglamento, la legislación y la jurisprudencia electora. También bajaron una lista en Santa Isabel y quedó confirmado que Victorica tendrá internas.

WhatsApp Image 2025-05-07 at 1.12.14 PM (1)

Taller participativo en Loventuel por el Plan Estratégico de Turismo

Redacción: InfoHuella
Zonales07 de mayo de 2025

En el marco de la actualización del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico Provincial —originalmente elaborado en 2013—, se realizó en la localidad de Loventuel un taller participativo que convocó a actores del sector turístico, autoridades locales y representantes de diversos organismos de la región oeste.

Lo más visto
mileileonn

El 65% de las agresiones vienen de Javier Milei”: FOPEA lanza una grave advertencia por la libertad de prensa en Argentina

Redacción: InfoHuella
Nacionales10 de mayo de 2025

Preocupación, hostigamiento y violencia. Esas son las palabras que eligió Fernando Stanich, protesorero del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), para describir el clima que atraviesa el periodismo en la Argentina bajo la gestión de Javier Milei. En diálogo con Splendid AM 990, Stanich fue contundente: “La situación es intensa. Hay preocupación y cierta angustia”.

WhatsApp Image 2025-05-11 at 7.29.43 PM

¿Diseñamos historias o las historias nos diseñan? Literatura y creación en tiempos de inteligencia artificial

Juan Pablo Neveu
Columnas11 de mayo de 2025

En el principio fue la palabra. Pero hoy, en el vértigo del siglo XXI, las palabras ya no emergen sólo del silencio humano, sino también del cálculo de las máquinas. ¿Qué significa entonces escribir, cuando una inteligencia artificial puede redactar con solvencia una novela, una poesía o una reseña crítica? ¿Qué queda del gesto literario cuando lo que antes era escritura se transforma en diseño?

chancho-cimarron

Se detectaron nuevos casos de jabalíes con triquinosis

Redacción: InfoHuella
Provinciales15 de mayo de 2025

Se notificaron tres jabalíes positivos a triquinosis, diagnosticados en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, provenientes de la actividad cinegética. Uno de los jabalíes fue cazado en la zona rural de Rucanelo, los otros dos en San Luis, en la zona de Unión y Martín de Loyola.

columnanorbertood

La Libertad Avanza en La Pampa no hace pie, pero sí sombra electoral

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas18 de mayo de 2025

La Libertad Avanza, el sello partidario que llevó a Javier Milei a la presidencia, no logra hacer pie en La Pampa. Al igual que en muchas provincias del interior, el partido no ha podido construir una estructura sólida que capitalice la situación nacional, ni generar una conducción local ordenada. Sin embargo, el fenómeno libertario sí proyecta una sombra electoral creciente de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre disputándole votos, y hasta bancas, a los partidos tradicionales.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día