Un año donde La Pampa reafirmó la defensa de la gratuidad del boleto estudiantil

Aunque el 2024 fue un año muy complejo por los recortes presupuestarios que aplicó Nación, el Gobierno de La Pampa priorizó la sostenibilidad y la operatividad de las empresas de transporte de pasajeros y, por decisión del gobernador Sergio Ziliotto, se implementó el boleto estudiantil gratuito dentro de la jurisdicción provincial para todos los alumnos y alumnas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Provinciales09 de enero de 2025Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
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El año 2024 comenzó en un contexto complejo debido a los recortes presupuestarios aplicados a nivel nacional, los cuales impactaron en diversos sectores, incluido el transporte de pasajeros. No obstante, la provincia de La Pampa se destacó por implementar políticas de apoyo estratégico, priorizando la sostenibilidad y operatividad de las empresas del sector. Estas medidas, respaldadas por aportes específicos, reflejan el firme compromiso del Gobierno provincial con la conectividad y el fortalecimiento de los servicios públicos, incluso frente a las restricciones económicas nacionales.

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Ante la suspensión de los aportes nacionales, se destinaron aproximadamente mil millones de pesos para garantizar la sostenibilidad del sector, a través de diversos programas: pasajes garantizados, aportes provinciales a los servicios regulares garantizados y subvenciones específicas a las líneas de fomento.

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Otro aspecto destacado, durante 2024, fue la decisión del Gobierno provincial de financiar el traslado de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa, dentro de la provincial, reafirmando su compromiso con la educación y la igualdad de oportunidades.

Entre otras actividades, se continuó con las tareas de control y fiscalización del transporte de pasajeros y carga. Estos operativos se realizaron de manera diaria y simultánea en puestos camineros y puntos estratégicos de alto tránsito en la provincia. La documentación requerida incluye la Habilitación de Transporte, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), el seguro vigente y la licencia de conducir habilitante, entre otros.

Además, se impulsó una política clave de modernización administrativa con la implementación del Sistema de Gestión Electrónica de Documentos (GDE). Esta iniciativa permitió optimizar la gestión de trámites, mejorar la transparencia y consolidar un enfoque innovador y eficiente en los procesos internos de la Dirección de Transporte. A lo largo de 2024, se gestionaron electrónicamente más de 60 expedientes, logrando una notable optimización de los recursos administrativos.

La implementación del expediente electrónico marcó un cambio fundamental en la operatividad de este organismo provincial. Este sistema modernizó la gestión administrativa, logrando una reducción significativa del 79% en los tiempos de tramitación, mientras que los procesos en papel requerían entre 40 y 45 días. El expediente electrónico permite completarlos en 8 días. Entre los avances más destacados se incluyen la digitalización de documentos y la capacitación del personal en el uso del Sistema de Gestión Electrónica de Documentos (GDE), generando un impacto positivo tanto en la eficiencia interna como externa.

Para alcanzar este objetivo, se fortaleció la infraestructura digital y se renovó el equipamiento informático. Además, se completaron las obras de refacción, mejorando las condiciones para el desarrollo de las actividades administrativas y la atención al público.

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