
A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.
Una reciente condena por dos casos de abuso sexual puso en relieve la importancia del Laboratorio de Genética Forense, que funciona en el Centro Judicial de Santa Rosa. Uno de los hechos, ocurrido en 2015, permaneció casi unos 10 años sin esclarecerse hasta que la base de datos del laboratorio permitió vincular al agresor con una evidencia recolectada en su momento.
Provinciales27 de marzo de 2025
InfoHuella


Cecilia Bobillo – bioquímica, doctora en Genética de Poblaciones cursado en la UBA- directora del Laboratorio Genético, dio detalles del trabajo realizado y del impacto en la resolución del delito.
“Casos como el imputado que fue condenado en el día de hoy – agregó - demuestran que, aunque pase el tiempo, la evidencia genética sigue ahí esperando ser identificada. Nuestro trabajo es garantizar la calidad y la confiabilidad de estas pruebas para que la justicia tenga herramientas concretas para actuar”.
(...) aunque pase el tiempo, la evidencia genética sigue ahí esperando ser identificada
— ¿Qué requisitos deben cumplirse para que una muestra genética se incorpore a la base de datos?
— A la base de datos se incorporan todas las muestras estipuladas en la Ley 3.099. Esto incluye muestras de referencia de personas imputadas o condenadas por todos los delitos, así como también de integrantes de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial. Además, se almacenan perfiles genéticos obtenidos de evidencias sin identificar, lo que llamamos muestras NN. Para su incorporación, deben cumplir con requisitos metodológicos y estándares de calidad que garantizan la confiabilidad de las comparaciones.
— ¿Cómo fue el proceso que permitió vincular la evidencia genética del caso de 2015 con la denuncia de 2023?
— En su momento, en 2015, se habían procesado muestras de la víctima y de distintas evidencias, obteniendo perfiles genéticos. Entre ellos, había un perfil masculino que no se pudo identificar en ese momento. Esa evidencia quedó almacenada como NN en la base de datos. Luego, en 2023, cuando el imputado fue detenido por otro caso y se le extrajo una muestra de ADN, nuestro sistema de comparación automática detectó una coincidencia con la evidencia del caso anterior. A partir de ahí, se realizaron los pasos para confirmar la identidad del perfil genético y vincularlo con la causa original.
— ¿Qué cantidad de muestras tiene en la actualidad la base de datos del Laboratorio?
— Actualmente contamos con aproximadamente 7.500 perfiles genéticos. De ellos, más del 60% corresponden a imputados y condenados, otro 20% a personal de referencia (policías, personal judicial, etc.), y un 5% son evidencias sin resolver.
Cecilia Bobillo contó que el laboratorio colabora con otras provincias y que esperan que se implemente este mismo trabajo a nivel nacional.
“Si bien todavía no está implementado el Registro Nacional de Datos Genéticos, trabajamos mediante convenios individuales con provincias como Mendoza y Salta, con las que compartimos el software CODIS para la comparación de perfiles. También hemos incorporado muestras de evidencias a pedido de la Justicia Nacional, como en algunos casos de la provincia de Buenos Aires”.



A las 15 horas, el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional trepó a los 41.1 °C grados en Santa Rosa, capital pampeana.

Este lunes, el natatorio abre sus puertas a las familias y turistas. La ciudad ya tiene una pileta moderna que une el pasado, el presente y el futuro en la ciudad capital. El intendente le puso voz a la cuenta regresiva con un “chapuzazo” que protagonizaron niños y niñas de Santa Rosa para inaugurar las obras integrales en el Parque Laguna Don Tomás.

La muerte de dos mujeres referentes de la cultura pampeana generó una profunda conmoción en la provincia y derivó en una investigación sanitaria y judicial que continúa en desarrollo. Lo que en un primer momento fue una sospecha vinculada al consumo de escabeches durante una reunión social, terminó siendo un caso de botulismo, confirmado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) difundió el mapa de Condiciones de Peligro de Incendios para el período comprendido entre el 26 y el 30 de diciembre de 2025, en el que La Pampa aparece incluida dentro de las zonas en “Alerta”, lo que implica un riesgo elevado de incendios forestales y rurales.

Trabajadores y trabajadoras del frigorífico pampeano HV de Bernasconi atravesaron las fiestas de Navidad sin percibir sus salarios y con una profunda incertidumbre sobre su continuidad laboral. La situación afecta a alrededor de 120 empleados, quienes reclaman respuestas urgentes por parte de la empresa.





El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que se encuentra en proceso de investigación un caso sospechoso de botulismo alimentario en una persona adulta que falleció este viernes.

El vuelco tuvo lugar sobre la ruta nacional 151, a la altura de la localidad pampeana de Algarrobo del Águila. Hay dos personas con lesiones leves.

En el marco de la investigación preliminar - que sigue siendo de oficio ya que no hay denuncia - iniciada por un caso de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar donde falleció una mujer, este martes 30 de diciembre se llevó a cabo la audiencia solicitada por la persona imputada.

Feliz Año Nuevo, es el deseo de quienes hacemos InfoHuella. Gracias por leernos y por encontrarnos.

Lonquimay despidió el 2025 y le dio la bienvenida al 2026 con una celebración cargada de simbolismo y tradición: la quema del Rey Momo, un ritual que reúne a vecinos y vecinas desde hace 6 años tras el inicio del nuevo año.





