Santa Isabel: confirman condena a un hombre a siete años de prisión por abuso sexual y violencia de género

Quedó firme la condena a siete años de prisión efectiva para un hombre oriundo de Santa Isabel, acusado de abuso sexual agravado con acceso carnal en un contexto de violencia de género. La decisión fue confirmada por la Sala “A” del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa, que rechazó el recurso presentado por la defensa.
Zonales05 de abril de 2025InfoHuellaInfoHuella
poderudr

El fallo, identificado como N° 24/25, fue emitido este jueves 4 de abril en Santa Rosa. Los jueces Gabriel Lauce Tedín y María Eugenia Schijvarger, con la asistencia de la secretaria Pamela Melazzi, resolvieron no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por el defensor particular Dr. Raúl Quiroga, en favor de A. Y., confirmando así la sentencia dictada el 30 de octubre de 2024 por la jueza María José Gianinetto, del Juzgado de Audiencia de la Segunda Circunscripción Judicial con sede en General Pico.

Una relación marcada por la violencia
La denuncia que originó la causa fue presentada el 21 de marzo de 2024 por la pareja del acusado, quien relató haber sufrido durante dos años distintos episodios de violencia física, psicológica y sexual. Según su testimonio, Yanten ejercía un control extremo sobre su vida cotidiana, incluyendo coerción para mantener relaciones sexuales sin consentimiento y amenazas que en más de una oportunidad derivaron en agresiones físicas.

Durante el juicio, el fiscal Enzo Rangone presentó pruebas documentales y testimonios de profesionales de la salud que respaldaron las declaraciones de la víctima. El informe pericial dio cuenta de los efectos físicos y psicológicos que sufrió como consecuencia del abuso.

La defensa, a cargo de la Defensora Oficial Soledad Trímboli, había solicitado la absolución del acusado por supuesta falta de pruebas. Sin embargo, la jueza Gianinetto consideró probado el contexto de violencia de género y destacó la consistencia del testimonio de la víctima, así como los informes de los especialistas que intervinieron en el caso.

Perspectiva de género y justicia
El fallo incluyó el agravante de delito continuado en concurso real, en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Con la confirmación del Tribunal de Impugnación, Alejandro Yanten, de 37 años, deberá cumplir la pena de siete años de prisión efectiva, además del pago de las costas procesales.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Diseño sin título (24)Telén lleva casi 4 años sin rendir cuentas al Concejo Deliberante
WhatsApp Image 2025-04-04 at 9.42.09 PMInterceptan a cazadores furtivos con un ciervo colorado en un operativo rural en Victorica
WhatsApp Image 2025-04-04 at 4.15.57 PMDe Neuquén a Entre Ríos: una cabalgata que tuvo un alto en la huella en pleno oeste pampeano
poderudvectoreccaPasó en el oeste: condenan a un hombre a 12 años por abusar de la hija de su pareja
Copia de Copia de Copia de PRESENTACIÓN 1 MPF FISCALIA  ACTUALIZADO (1920 x 1080 px) (3)Se autofinancia los viajes y muestra en su instagram que “La Pampa sí existe”
WhatsApp Image 2025-04-01 at 6.53.24 AMLa nostalgia de Facundo desde España: postales victoriquenses en Estilo Ghibil
WhatsApp Image 2025-03-30 at 8.42.55 PMEntre cuadernos, algoritmos y sentidos
guellermcabrallLa primera Expo Mercado Artesanal tendrá nombre oesteño: Guillermina Cabral
estafatenfexxxAlerta por estafas en el Oeste: vecinos fueron engañados y perdieron cerca de 2 millones de pesos
patrullaruralvvEl Oeste a plena Brama: continúan los controles de la Patrulla Rural
melisa343Escribe Melisa Frois Orueta: No más grietas desde el silencio: versión cuarto de siglo
WhatsApp Image 2025-03-23 at 7.31.14 PMAlertas para educadores
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de bom,bera santa isabel (1920 x 1080 px) (4)Este jueves abre la inscripción para los 700 créditos "Llegar a Casa" del IPAV
Te puede interesar
Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales26 de agosto de 2026
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
Zonales11 de agosto de 2026
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
Galería APN - 2026-08-26T192639.777

El gobierno de La Pampa invertirá más de $587 millones en equipamiento y mobiliario del nuevo hospital de Santa Isabel

InfoHuella
Zonales26 de agosto de 2026
El Gobierno provincial llamó a licitación pública para adquirir equipamiento médico de última generación y mobiliario destinado al nuevo Hospital de Santa Isabel, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo año. La inversión supera los $587 millones y permitirá dotar de tecnología y equipamiento integral al establecimiento de Nivel III, que ampliará la capacidad de atención sanitaria en el oeste pampeano.
casowebbds (8)

Aldana, la “Seño Aldi” de la “Lista Loca”: enseñar sin separar la cabeza del corazón

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas27 de agosto de 2026
Educación emocional, juego, neurociencia y nuevas formas de aprender. Aldana es docente, aunque para muchas personas es simplemente la “Seño Aldi” y ahora, en las redes, la de la “Lista Loca”. Su recorrido profesional estuvo siempre ligado a las infancias, al aprendizaje y a la inclusión. Desde su proyecto Desarrollo con Amor, además de ejercer en el nivel primario, desarrolla propuestas y contenidos educativos.
policiadia3

La Policía de La Pampa cumplió 140 años de historia

InfoHuella
ProvincialesEl lunes
La Policía de La Pampa conmemoró este domingo el 140° aniversario de la creación del servicio policial en el territorio provincial, con un acto central que reunió a autoridades, personal policial en actividad y retiro, representantes de fuerzas de seguridad, familiares, vecinas y vecinos.  
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día