Para enamorarse bien hay que venir al oeste

El atardecer en Algarrobo del Águila parece ganarle al tiempo conocido. Es casi la hora 21 en este poblado de La Pampa y el sol estival se rebela en su oficio de innegable ocaso o de postrimería del día.

Columnas 08 de enero de 2018 Pescara, María Alfonsina Pescara, María Alfonsina
atardeceral

Cierto que no es una sensación casual: para quien observa con ojos espectadores y novatos es un descubrimiento a los sentidos, que se confirma en las nubes de rosados difusos cincelando el cielo oesteño.

Entre el río y bardas cercanas, Algarrobo aparece como un lugar cálido y tranquilo. Con renovado ímpetu tras la apertura del río  Atuel,  el lugar suscita en el espectador una sensación de serenidad y a la vez de dinamismo que lo brindan las nuevas actividades destinadas para las familias, paseos en kayak, espacios recreativos para niños y niñas, lugares para acampar, cabañas y precios accesibles en los comercios, sumado a la cordialidad de la gente del lugar.

La calma que brinda el espacio se traduce en una opción de turismo provincial y en la seguridad con la que pueden desarrollarse las diversas actividades. A un costado, un par de niños diseña un juego primitivo, la pesca. Con botellas, ramas y redes improvisadas ensayan una práctica remota y, a su lado, adultos acompañan la tarea. Se advierte que no son ajenos al aire de proximidad con el otro que se vive, somos todos de por acá, de la zona, compartimos las mismas problemáticas, una identidad e idénticos deseos de que la medida favorable que creó la ilusión de un aprovechamiento del Atuel compartido, se haga realidad.

Puede pensarse cierto, que la inmensidad, la distancia y el paisaje casi infinito aparezca como una limitación, pero es también una posibilidad que muestra una opción de turismo provincial por demás interesante.  Y lo afirman las intenciones de sus colonos que hacen frente a la adversidad en una tierra transitada por ranqueles, cabalgada por Juan Bautista Vairoleto, jinete rebelde del tiempo y, claro, contemplada por Julio Domínguez, el Bardino.

Frente a ello, aparece ese atardecer que ya nos había anunciado el Bardino, un lugar donde el sol rompe el horizonte rosado. El ocaso resplandece e interpela en esa reverberación del sol. Así, entonces, para enamorarse bien se puede venir al oeste.

Fotos: Ana Valentina

atuelka

atuell

 WhatsApp Image 2018-01-08 at 15.01.49

 WhatsApp Image 2018-01-08 at 15.01.16

 

Te puede interesar
COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día