Puesteros oesteños frente al agronegocio: Gustavo Silvestre presenta su investigación en la Feria del Libro

En el marco de la Feria Provincial del Libro de La Pampa, el periodista y docente universitario Gustavo Hernán Silvestre presentará el próximo 3 de octubre "Entre los medios, la justicia y la calle: estrategias de puesteros del oeste pampeano frente al avance del agronegocio (2005-2022)”.

Zonales30 de septiembre de 2025InfoHuellaInfoHuella
WhatsApp Image 2025-09-30 at 8.47.58 AM
Foto: Gentileza Adrián Pascual.

La obra, que integra la Colección Libros Académicos de Interés Regional de la Editorial de la UNLPam, es el resultado de su tesis en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas. La presentación será el viernes 3 en el Medasur, a las 14 horas.

¿De qué trata la obra?

El trabajo indaga en las estrategias de supervivencia implementadas por tres familias puesteras del oeste pampeano para sostenerse en el territorio en un escenario de avance del capitalismo agrario y de disputas por los recursos naturales.

Con un enfoque bourdiano, Silvestre analizó las prácticas sociales mediante una metodología cualitativa que combinó historias de vida, estudios de caso y fuentes documentales. De ese modo, reconstruyó cómo estas familias lograron moverse, actuar y orientarse en un campo social adverso.

En diálogo con InfoHuella, Gustavo Silvestre destacó que en su tesis las conclusiones revelan que los puesteros desplegaron estrategias de reproducción social, más allá de las económicas, para preservar su capital social. Entre ellas, se destacan: Las simbólicas, mediante la mediatización de los conflictos. Las sociales, a través de movilizaciones y asambleas. Y, por último, las Judiciales y sucesorias, reforzando el apego a la tierra y la defensa de los derechos de propiedad.

El libro de Silvestre no solo recupera la memoria de estas luchas en el oeste provincial, sino que también aporta claves para comprender las tensiones actuales en torno al derecho a la tierra, la producción y los modos de habitar el territorio en el oeste pampeano.

A propósito del autor

Gustavo Hernán Silvestre nació en Miguel Cané, en 1970. Es periodista, locutor nacional y magíster en Estudios Sociales y Culturales por la Universidad Nacional de La Pampa. Con más de tres décadas de trayectoria en medios gráficos, radiales y digitales, se desempeña como cronista y editor en El Diario de La Pampa y como docente universitario en la carrera de Comunicación Social de la UNLPam.

Su trabajo académico se centra en las estrategias de resistencia de familias rurales frente al avance del agronegocio, tema de su tesis y del libro Entre los medios, la justicia y la calle (2025). Además, participa en proyectos de investigación interuniversitarios sobre consumos de medios emergentes, ha publicado artículos y libros colectivos, y mantiene una activa labor como columnista radial.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2025-09-29 at 9.45.06 PMSanta Isabel: el vernismo se sumó a militar la boleta del PJ
Galería APN - 2025-09-29T102122.249La  Pampa ante la Red de Expertos de Iberoamérica: elogios internacionales al programa Cardio 365
iacomdddCapacitan en Inteligencia Artificial en La Pampa
campomnolestoooCampo molesto: pulseada de LLA y el Frente Radical a ver quién es el antiperonismo en La Pampa
lahumadaenternetLa Humada sin internet: vecinos contratan servicio mendocino ante los reiterados cortes
WhatsApp Image 2025-09-24 at 9.30.38 PMDefendemos La Pampa realizó capacitación sobre la Boleta Única en La Humada
deportivossgulaDesde el oeste: la Zona VI disputa las finales de los Juegos Deportivos Pampeanos Sub 16 en Santa Rosa
agenccnewsOtro incumplimiento de Farana: el Concejo de Santa Isabel sancionó una ordenanza por una deuda millonaria
poderudrLa Pampa: El Superior Tribunal de Justicia dispuso la cesantía de un prosecretario por acoso a una pasante
Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-16 at 2.07.53 PM

La tormenta del sábado provocó incendios cerca de La Pastoril

InfoHuella
Zonales16 de noviembre de 2025

Los rayos de una tormenta que comenzó en la tarde del sábado, sumados al viento que se mantuvo durante la noche, provocaron un incendio que afectó más de dos mil hectáreas de monte de caldén en el campo El 25, ubicado a la vera de la ruta 10, en cercanías de La Pastoril.

Galería APN - 2025-11-15T190024.620

En La Humada: entregaron dos viviendas de las seis que estaban adjudicadas

InfoHuella
Zonales15 de noviembre de 2025

La localidad de La Humada sumó hoy dos nuevas viviendas, en un acto encabezado por la titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, junto al intendente Ricardo Marcelo Borgna, concejales, la jueza de paz y las familias adjudicatarias. Con estas entregas, el IPAV alcanza 74 hogares construidos en esta comunidad del oeste pampeano, mientras avanza la finalización de otras cuatro unidades actualmente en obra.

zzcolumnaadesde

Desensillar hasta que aclare: Ziliotto afina los números y pisa la pelota política

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Zonales14 de noviembre de 2025

La gestión provincial del gobernador Sergio Ziliotto entró, después de las elecciones del 26 de octubre, en un compás de espera. El ímpetu electoralista se desactivó y el gobernador parece haber decidido aplicar la vieja máxima del general: desensillar hasta que aclare. La razón no es una sola. Hay turbulencias económicas y políticas que marcan el ritmo y exigen una pausa para recalibrar la estrategia.

Lo más visto
cazztomas

Escribe Juan Cruz Cazanave: Cupressus macrocarpa

InfoHuella
Escribiendo13 de noviembre de 2025

Una historia bien contada no tendría que empezar mintiendo, y menos con el nombre. Se supone que el primer paso de cualquier empresa debe ser el más seguro, el más confiable, el más claramente conocido, y por ende, si ya el título de esta historia tiene dejos de irreal, vicios de mentira, o falta a la verdad, los augurios no serían los más prometedores.

Galería APN - 2025-11-15T190024.620

En La Humada: entregaron dos viviendas de las seis que estaban adjudicadas

InfoHuella
Zonales15 de noviembre de 2025

La localidad de La Humada sumó hoy dos nuevas viviendas, en un acto encabezado por la titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, junto al intendente Ricardo Marcelo Borgna, concejales, la jueza de paz y las familias adjudicatarias. Con estas entregas, el IPAV alcanza 74 hogares construidos en esta comunidad del oeste pampeano, mientras avanza la finalización de otras cuatro unidades actualmente en obra.

WhatsApp Image 2025-11-16 at 2.07.53 PM

La tormenta del sábado provocó incendios cerca de La Pastoril

InfoHuella
Zonales16 de noviembre de 2025

Los rayos de una tormenta que comenzó en la tarde del sábado, sumados al viento que se mantuvo durante la noche, provocaron un incendio que afectó más de dos mil hectáreas de monte de caldén en el campo El 25, ubicado a la vera de la ruta 10, en cercanías de La Pastoril.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día