https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Colapso: fuego quemó campos y vacas cerca de Telén y Defensa Civil "nunca llegó"

MIRÁ EL VIDEO: Un incendio ocurrido el pasado 31 de diciembre en jurisdicción de Telén quemó 35 mil hectáreas. En un campo devoró 800 hectáreas y dejó como saldo la mortandad de 28 vacas y 23 terneros. Defensa Civil no asistió.

Zonales 14 de enero de 2017 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vacaquemadd

Atrás del esfuerzo denodado de los pocos brigadistas que tiene Defensa Civil y que lucharon noche y día, y cuerpo a cuerpo con los incendios en territorio pampeano, hay responsabilidades de funcionarios públicos que están a la vista ante un colapso que hizo que la cartera que conduce el Ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno no llegara a los fuegos que devoraron importantes hectáreas y causaran mortandad de animales. La BOT (Brigada Operativa Transitoria) de Victorica, por citar un ejemplo claro, ubicada a unos 70 kilómetros de los incendios, nunca estuvo activa y por estos días continúa inactiva.

vacasmuert

DEFENSA CIVIL

InfoHuella accedió a un video registrado en el campo La Yolanda donde se pueden observar las vacas quemadas en un lugar devastado. El fuego fue sobre un campo ubicado a la vera de la Ruta 10 el pasado 31 de diciembre. Defensa Civil nunca llegó.


Acá no llegó, éramos cuatro apagando y Defensa Civil no estuvo, contó a InfoHuella  un empleado del establecimiento.


En total, sin contar la fauna silvestre y el daño ambiental que produce un fuego de esta magnitud, las 800 hectáreas de este campo en particular dejaron como saldo la muerte de 28 vacas y 23 terneros.

fuegosobreruta
Las llamas sobre ruta 10 del incendio al que Defensa Civil no llegó

BOT

El campo es jurisdicción de la localidad de Telén. Si hubiese estado activa, la BOT de Victorica hubiese llegado a tiempo, ya que solo tiene que recorrer por ruta 10 (asfalto) unos 70 kilómetros.

Si bien hay fuegos voraces que son imparables, es menester destacar que, ante un incendio rural, Defensa Civil tiene el poder de policía a la hora de tomar decisiones estratégicas para apaciguar las llamas o detener por completo un foco.

INFORMES

Hay dos diputados provinciales que pidieron informes para conocer los motivos que tuvo el gobierno provincial para desactivar las BOT, entre otras medidas que guardarían responsabilidades ante el avance indiscriminado de los incendios en territorio pampeano.

Por estos días, el gobierno provincial dio a conocer que las hectáreas quemadas superan las 900. Pero ese número, está por debajo de otros que confirmarían más del millón de hectáreas en territorio pampeana que quedaron bajo las llamas. Si bien los datos que trascendieron ayer son oficiales, también es oficial que hubo incendios, que se quemaron hectáreas y animales, y que ante ello, Defensa Civil, en pleno colapso, ni pudo llegar.

vacasmuertass

 

 

Te puede interesar

cevcek

La Cevic atenderá los servicios vía telefónica y por correo electrónico

Redacción: InfoHuella
Zonales 13 de abril de 2020

La Cooperativa de Victorica informa a sus Asociados y público en general, que conforme a lo establecido por el Comité de Crisis, debido a la delicada situación sanitaria existente y como medida transitoria resuelve que, a partir del lunes 13 del corriente permanecerá cerrado la atención al público y pago de facturas por caja hasta nuevo aviso.

armasdepvectt

Allanamiento en Victorica: recuperan armas robadas en una chacra

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2020

Un chacarero denunció que le robaron armas de su chacra, ubicada en cercanías del casco urbano de Victorica. Anoche, en un allanamiento, personal Policial de la Comisaría Departamental recuperó la carabina calibre 22 y un aire comprimido.

cammtelenvtv

Operativo en Telén: secuestran camión con la VTV vencida

Redacción: InfoHuella
Zonales 04 de marzo de 2020

En horas de la mañana de hoy, personal Policial de la Departamental Telén secuestró un camión Mercedes Benz que se trasladaba desde Telén hacia Victorica con un chasis que tenía en su carga un tanque para el transporte de agua.

Lo más visto

zeleooottr

Por Decreto: La Pampa limita el ingreso a la provincia

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2020

La decisión se plasmó en el decreto 921/2020 que firmó el Gobernador Sergio Ziliotto junto a los ministros del gabinete y entrará en vigencia hoy. Establece que toda  actividad y/o servicio excepcionado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la prohibición de circular establecidas por la pandemia de COVID-19, deberán contar con autorización previa del Gobierno de la provincia de La Pampa. Los ingresantes deberán cumplir 14 días de aislamiento.  

Boletín de noticias