Noticia falsa o verdadera: ¿El invierno más crudo en 15 años?

Esta semana recibimos cientos de consultas sobre una noticia viral titulada “El invierno más crudo en los últimos 15 años”. ¿Es falsa o verdadera?

Provinciales21 de marzo de 2018Cindy FernandezCindy Fernandez
nevelahum

Esta información es completamente falsa, y también lo era en el 2014 cuando, al igual que ahora, se volvió viral en la web. Hasta este momento no hay información sobre las tendencias del invierno.

Recién estamos finalizando el verano y nos queda transitar el otoño antes de llegar al invierno. Un pronóstico climático a tan largo plazo presenta un altísimo grado de incertidumbre, es poco confiable y por lo tanto, no tiene sentido realizarlo. Las tendencias estacionales no van más allá de un trimestre.

Con la mejor intención de divulgar una información que suena tan impactante, muchos usuarios de redes y  varios medios reprodujeron el texto sin verificar su procedencia y así contribuyeron a que la (des)información se viralice. Era tan fácil como “googlear” el título o la fuente y encontrar la misma noticia publicada hace unos años.

20144

Como usuarios de las redes sociales todos tenemos cierta responsabilidad al compartir información, especialmente cuando las noticias son de dudosa procedencia o hay inconsistencia en los datos que presenta, porque a pesar de las buenas intenciones que podamos tener, la reproducir de este tipo de noticias puede tener serias consecuencias: muchas gente puede asustarse y/o tomar malas decisiones en base a información falsa. Por eso siempre es aconsejable indagar un poco antes de compartir. Y siempre consultar a los organismos oficiales. En meteorología, el Servicio Meteorológico Nacional es el único organismo oficial.

¿Cómo nos damos cuenta de que la noticia es falsa?
 
En primer lugar chequeamos la fuente. En este caso hay dos: el Servicio Privado de Meteorología (SPM) y el Observatorio Geomagnético del Centro (Córdoba).  Hubo algunas variantes en los nombres según pasaban las semanas, pero si hacemos una búsqueda rápida en internet, no hay nada sobre estas instituciones. Acá ya podemos  dudar.

Analizamos las oraciones. El primer párrafo dice “Ya en el mes de abril se hará sentir el frío, por momentos, intenso”. Nos preguntamos ¿Dónde? ¿en todo el país? De cualquier modo, esto no sería tan raro ya que en abril o comienzos de mayo es normal tener las primeras irrupciones de aire frío que afectan a gran parte de Argentina.

La noticia también indica  que las temperaturas pueden estar por debajo de los 0°C. Esto tampoco es extraño, considerando que, estadísticamente,  en el centro del país las temperaturas mínimas medias del invierno rondan los 2°C,  y las primeras heladas suelen darse a finales de abril o primeros días de mayo.  

También habla de “heladas negras”. El nombre puede generar un poco de alarma, pero la realidad es que es un fenómeno bastante común. Las heladas pueden ser  blancas o negras según la humedad que hay en el aire. Si se forma una película blanca sobre la vegetación se la llama “helada blanca” y en caso contrario es “helada negra”. Pueden ver una breve explicación acá  

La frase “existe un 70% de posibilidad de nieve en la capital cordobesa” carece de sustento científico. Lamentamos si algún cordobés se ilusionó con esta noticia, pero es imposible hacer este pronóstico a tan largo plazo. Si existiera la posibilidad de que esto ocurra durante el invierno, la información aparecerá oficialmente en el pronóstico diario en www.smn.gob.ar. Y, luego llegará a esta columna de InfoHuella.

La nota también hace referencia al norte del país:  “Las provincias del noreste argentino, sobre todo Corrientes y Misiones, conocerán mínimas de 0° y vientos desde el sur/sudoeste que harán que la sensación térmica, tanto en mayo y junio, llegue a los -3° bajo cero. Los coletazos del invierno que se aproxima durarán hasta entrada la primavera.”  Bueno, aunque es pronto para hacer este tipo de pronóstico, no sería la primera vez que ocurre. El año pasado, a pesar de que tuvimos un invierno cálido, se registraron temperaturas de hasta -4°C en Chaco y Corrientes. Y con respecto a los “coletazos” del invierno hasta entrada la primavera no es ninguna noticia, el comienzo de la primavera suele tener características del invierno.

Podemos seguir analizando la nota pero la conclusión sería la misma. La noticia es falsa y no hay sustento científico para afirmar que este invierno será el más crudo de los últimos 15 años.

20155

Te puede interesar
chancho-cimarron

Se detectaron nuevos casos de jabalíes con triquinosis

Redacción: InfoHuella
Provinciales15 de mayo de 2025

Se notificaron tres jabalíes positivos a triquinosis, diagnosticados en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, provenientes de la actividad cinegética. Uno de los jabalíes fue cazado en la zona rural de Rucanelo, los otros dos en San Luis, en la zona de Unión y Martín de Loyola.

pammdd

Escándalo en el PAMI también en La Pampa: denuncian que piden aportes para financiar a La Libertad Avanza

Redacción: InfoHuella
Provinciales03 de mayo de 2025

En medio de un escándalo que atraviesa a varias provincias del país, La Pampa aparece como uno de los focos principales de las denuncias por presuntos aportes compulsivos a La Libertad Avanza (LLA) y designaciones irregulares en el PAMI. La obra social de jubilados y pensionados estaría siendo utilizada como plataforma de financiamiento político por parte de referentes libertarios locales, en medio de una interna cada vez más tensa.

Lo más visto
combicarro

Con carro nuevo: Carro Quemado adquirió una combi 0 km con apoyo del Gobierno provincial

Redacción: InfoHuella
Zonales23 de mayo de 2025

La Municipalidad de Carro Quemado sumó una Ford Transit 0 km a su flota, adquirida mediante el Programa de Mejoramiento del Parque Automotor. El intendente Oscar Rodríguez Huarte expresó su satisfacción por la adquisición del vehículo que demandó una inversión de más de $80.000.000. “Esto es un sueño más que cumplimos  en la gestión y  se concreta gracias al gobernador Sergio Ziliotto y su gabinete", señaló.

pakapakaas

Milei reactiva Paka Paka para hacer adoctrinamiento liberal a los chicos

Redacción: InfoHuella
Nacionales24 de mayo de 2025

En el posteo mismo, se detalla que están "arreglando" a Zamba, el personaje de dibujito animado que era oriundo de Clorinda, en la provincia de Formosa, y viajaba en el tiempo para encontrarse con los próceres argentinos. "Más que arreglarlo, lo están poniendo más blanquito", dijo un trabajador de Paka Paka a LPO.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día