¡Hasta siempre Chicho Cejas!: murió el autor de "Campanas de Palo"

A los 84 años murió en Victorica Chicho Cejas, autor de Campanas de Palo, himno de protesta victoriquense ante la privatización ferroviaria y el corte del ramal que unía Buenos Aires con el oeste pampeano.
Zonales28 de mayo de 2018InfoHuellaInfoHuella
chechoc

Chicho Cejas nació en la zona rural de Telén el 17 de abril de 1934. Tenía 84 años.

Eran “8 hermanos”. La docente Hilda Somoza, escribió que Chicho solía decir  “Somos 8 hermanos, como el anis”.

Hilda contó que Chicho no supo especificar a qué edad su papá lo lleva a Buenos Aires a una escuela para ciegos donde aprende a leer, escribir, música, dactilografía en sistema Braile y el oficio de colchonero y trenzado en cuero.

“Vuelve a Victorica en el año 55 y comienza a trabajar en lo que sería su oficio por muchos años, Colchonero (confeccionaba colchones de lana) y hacía cintos trenzados.

En la década del 90 escribe “Campanas de Palo”, “Corralera de la posta” y otros poemas más de las circunstancias sociales de Victorica”.

chechosd

Su hermano Nicomedes cambia una vaca por un acordeón, y durante 20 años fue músico exclusivo del “Diablo Rojo”. Lo acompañaba por aquellos años Roberto Morán. Además, animaba bailes familiares (casamientos y cumpleaños)

A los 59 años, luego de un A.C.B., comienza a vivir en el Hogar de Ancianos de Victorica, donde falleció. Sus letras, su poesía, fueron interpretadas por músicos victoriquense y zonales.

Las campanas de palo, esta vez seguirán, para recordarlo siempre.

 

Campanas de Palo

 

 

Dicen que hay que anular

el desierto del Oeste

con las comunicaciones

aunque cueste lo que cueste,

sin embargo el desierto

avanza en tierras pampeanas,

ahora el tren de Buenos Aires

viene una vez por semana.

 

 

Las vías están construidas,

las estaciones y andenes,

todo el gasto ya está hecho

¿Por qué nos sacan los trenes?

La prefieren un desierto

a nuestra tierra pampeana,

de nada valen sus quejas

de palo con sus campanas.

 

 

Prometen nuestras tierras

que el progreso llegará,

yo pregunto a todo viento

¿el progreso dónde está?

primero el Río Salado

cerraron los mendocinos,

ahora sacan los trenes

¿no seremos argentinos?

 

 

Siempre las mismas promesas,

siempre el mismo decir,

el mismo palabrerío

y el mismo nunca cumplir,

siempre aquí pasa lo mismo

y yo siempre me pregunto;

yo no sé porque el Pampeano

no ha aprendido a gritar junto.

 

 

Letra y música: Roberto Chicho Cejas

Te puede interesar
bomberossdes

Orgullo pampeano: Bomberos de La Pampa combaten incendios en Chubut

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
Bomberos voluntarios de La Pampa forman parte del operativo de combate contra los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut. Durante los últimos días se concretó una movilización de la Brigada Forestal de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa, integrada por efectivos provenientes de distintas localidades del territorio pampeano.
atuelddesdes

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Por: Cristian Javier Acuña
ZonalesEl sábado
En el corazón del oeste pampeano, donde el viento y la sequía marcan el pulso de la vida cotidiana, la danza volvió a decir lo que muchas veces las palabras no alcanzan a expresar. En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería, el Taller de Folklore Victorica presentó una puesta cargada de emoción, memoria y compromiso: “La Pampa tenía un río”.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
puestoelindiostaisabel (4)

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”

InfoHuella
Hace 13 horas
Tiene 34 años, nació y creció dentro de la colonia menonita Nueva Esperanza, en Guatraché, y fue la primera mujer en animarse a escapar. Hoy denuncia violencia extrema, amenazas de muerte y la sustracción de sus hijas, mientras expone un sistema de sometimiento que, puertas adentro, se ampara en la religión, pero sobre todo, en el silencio y el miedo. “Mi ex me corre con un bidón de nafta”, cuenta en una entrevista con Diario Textual
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día