
Solo hubo que lamentar daños en los vehículos.
google.com, pub-1072067625250878, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Con 120 mil árboles por temporada, un productor agropecuario salteño condenado por no acatar la orden de no desmontar un área de su finca, deberá reforestar 11.000 hectáreas por un acuerdo firmado con la Procuración General de Salta, que se extenderá por 30 años.
Nacionales06 de diciembre de 2018
InfoHuella


Se trata de un terreno ubicado en el departamento San Martín, del norte provincial, por el cual el productor agropecuario Juan José Karlen fue condenado por “desobediencia judicial”, en un fallo sin precedentes en Argentina, dictado en 2015.
El proceso penal iniciado con posterioridad a una multa administrativa fue impulsado por el entonces fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, y la sentencia penal de seis meses de prisión condicional fue dictada por la jueza Azucena Vázquez, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, el 2 de octubre de 2015, consignó El Federal.
A la sentencia le siguió una demanda civil millonaria que, tras una compleja conciliación entre el demandado y la Procuración General de la provincia, homologada por la jueza Civil de Tartagal, Claudia Yance, permitirá la recuperación total del bosque arrasado.
En el acuerdo, Karlen cedió sus pretensiones agropecuarias sobre las 11.000 hectáreas desmontadas clandestinamente, que equivalen a la mitad de la extensión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y convino un plan de recomposición ambiental que abarcará toda la finca y se extenderá por 30 años.
Entre otros objetivos, se contempla por dicho lapso el establecimiento de un vivero con un stock mínimo de 120.000 plantines por temporada de bosque nativo, diversificado con especies de la zona, los que servirán para la forestación del bosque arrasado.
Se calcula la plantación de entre 200 a 245 árboles nativos por cada hectárea, como así también una importante inversión en materia social, que incluye a miembros de comunidades aborígenes y criollas.
Asimismo, se establece que en caso de violar el acuerdo, la finca quedará afectada hasta su total recomposición natural, como área protegida privada.
La propuesta, considerada sin precedentes en materia de recuperación ambiental en Argentina, se logró en el marco del proceso de conciliación que la jueza abrió, como obliga el Código Procesal Civil, tras la condena de seis meses de prisión condicional impuesta a Karlen por el delito de desobediencia judicial.
La demanda civil derivó en una cifra estimada en 171 millones de pesos, que surgió de un estudio ambiental.



Solo hubo que lamentar daños en los vehículos.

Un incendio de grandes proporciones destruyó por completo una vivienda de Victorica durante la madrugada de este jueves, luego de que explotara un freezer en el interior del domicilio. EN DESARROLLO.

Un grave siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial Nº 46, en el partido bonaerense de Bragado, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos de gravedad. Entre los lesionados se encuentra un joven jinete oriundo de Ayacucho que regresaba del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

Se trata de 1.060 cabezas de ganado que habían sido obtenidas mediante una estafa por unos 800 millones de pesos. La maniobra fue denunciada en mayo de 2025 y tuvo como víctima a la firma pampeana de Rancul San Jorge Cereales y Hacienda SA. La Justicia investiga un posible encubrimiento.

Un estudio liderado por especialistas del CENPAT en los puertos de Puerto Madryn y San Antonio Este reveló un incremento vertiginoso de organismos exóticos en la última década.

Rubén Patagonia, reconocido músico y actor patagónico, falleció este jueves a los 69 años en Comodoro Rivadavia, ciudad donde nació y forjó una trayectoria artística profundamente ligada a la identidad del sur argentino.

El presidente de los Estados Unidos aseguró haber capturado y secuestrado a su par de Venezuela en la madrugada de este sábado.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de La Pampa informa a la población que, a partir del comunicado emitido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén y ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción, se emite una alerta preventiva.





Se trata de 1.060 cabezas de ganado que habían sido obtenidas mediante una estafa por unos 800 millones de pesos. La maniobra fue denunciada en mayo de 2025 y tuvo como víctima a la firma pampeana de Rancul San Jorge Cereales y Hacienda SA. La Justicia investiga un posible encubrimiento.

La Provincia de La Pampa se prepara para poner en funcionamiento el primer Centro de Rehabilitación Integral Infantil, una obra estratégica que marcará un hito en el sistema de Salud Pública provincial y que está transitando su etapa final de pruebas y trámites administrativos.

Paolo de la Fuente fue atacado el pasado 7 de enero. Debido a la gravedad de las lesiones, los médicos le amputaron la pierna derecha y lo indujeron a coma. Falleció en las últimas horas.

Una fuerte tormenta registrada durante la tarde de este miércoles provocó importantes daños en la ciudad de General Acha, como consecuencia de intensas ráfagas de viento y precipitaciones.

Mientras muchos todavía quedaron en “modo Jesús María”, hay historias que transcurren lejos de los grandes escenarios pero que hablan de una relación profunda con el campo y las tradiciones. Es el caso de Valentina María Narváez, una adolescente de 15 años que se mueve a caballo por las calles del pueblo con la naturalidad de quien pedalea una bicicleta.





