La especie hallada en Catriló no corresponde a caracol gigante africano

El Senasa informó que se trata de un caracol terrestre autóctono de nuestro país, conocido vulgarmente con el nombre de "caracol blanco".

Provinciales 18 de enero de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
clancooo

 Tras el hallazgo de un caracol en la ciudad de Catriló, provincia de La Pampa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que las características morfológicas del ejemplar, a partir del cual se realizó la denuncia no coinciden, con las del caracol gigante africano.

Se trata de un caracol terrestre autóctono de nuestro país, conocido vulgarmente con el nombre de caracol blanco (Megalobulimus sp.), el cual no representa un riesgo para la agricultura, debido a que sus niveles poblacionales, en general, son bajos y no afectan los cultivos. Existen al menos tres especies dentro del género Megalobulimus en Argentina.

Dentro de la fauna de moluscos nativos de Argentina, el caracol blanco corresponde a una especie que alcanza gran tamaño corporal, superando los 10 cm de longitud. Por esta razón, puede ser confundida con el caracol gigante africano (Lissachatina fulica) principalmente por sus dimensiones.

Pero es importante remarcar que el caracol africano es una especie exótica e invasora con gran capacidad de ocasionar daños en los sistemas agrícolas, ambientes naturales, y potencialmente puede afectar la salud.

También es importante destacar que el caracol blanco (nativo) posee características permiten distinguirlo fácilmente del caracol gigante africano: el blanco posee en ambos lados de la boca unas estructuras sensitivas llamadas palpos, mientras que los caracoles africanos no las presentan.

Asimismo, entre las características biológicas, se destaca que el caracol blanco ovipone, en promedio, 2-3 huevos por año, mientras que el caracol africano que puede llegar a oviponer hasta 1.000 huevos al año.

Este último dato es sumamente importante, ya que la preservación de la fauna nativa y la eliminación de las especies exóticas contribuyen a la conservación de los ambientes naturales.

El Senasa recomienda denunciar las sospechas de este caracol ante las autoridades competentes y a fin de analizar cada caso y poder actuar rápidamente en caso de detectarse un foco del caracol gigante africano.

Te puede interesar
cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

alpazz

Boleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”.

Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

Lo más visto
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día