
El líder de La Renga visitó Leuvucó: “me vine a inspirar por estos lugares”, dijo a InfoHuella
Por: Cristian Javier Acuña


Habla lo justo y lo necesario y es un tanto arisco para las entrevistas. Pero no solo accedió a dialogar con InfoHuella, sino que pidió registrar su viaje a Leuvucó: “me interesa que se cuente que estuve en el enterratorio de Mariano Rosas”, sostuvo.

UNA VISITA PENDIENTE
De viaje por las rutas argentinas, Chizzo, líder de La Renga, pasó por el oeste pampeano y visitó Leuvucó. “Me gusta que el viaje tenga un condimento místico. Veníamos en moto viajando por La Pampa con mi amigo Héctor Lombardo y dije… Victorica, y acá estoy, conociendo la tumba de Mariano Rosas, algo que tenía pendiente”.

En moto, vestido de negro y con casco, Chizzo es uno de los tantos que transitan las rutas oesteñas. Pero cuando esa moto rutera empieza a gambetear por el camino del Indio, en un guadal poblado en sus orillas de girasoles y rosetas, es Chizzo, el líder de La Renga.
Cuando se baja de la moto y se predispone a contemplar el enterratorio de Mariano Rosas, casi tapado de más girasoles y más rosetas, también es Chizzo.

EN LEUVUCÓ
Leuvucó lo envuelve, mira el horizonte y a lo lejos se ven las lagunas que dejaron las últimas lluvias, como si la historia se empecinara en ser un poquito más palpable. Está acompañado de sus fans y pide una foto con todos ellos. Se detiene a contemplar el monumento de Mariano Rosas, y señala los zorros tallados en una de las caras de la pirámide donde descansan sus restos: “son por las dinastías de los zorros”, aclara.

Luego, mientras los altos yuyos del lugar lo dejan hacer unos pasos, se dirige hacia el “Rewe” - tronco de caldén descortezado con cuatro muescas, usado en sus ceremonias-, donde los originarios hacen sus rogativas en el año nuevo Ranquel. Allí también se detiene.

La Pampa y el oeste tiene eso de que parece que no hay nada, pero hay todo.
“Me faltan unas letras para el disco que estamos haciendo y que saldrá pronto por eso me vine a inspirar por estos lugares. Me gusta mucho esto, mis canciones son muy viajeras y me inspiro en los viajes y en los momentos que vivo. Creo que esto me va a venir muy bien”, contó a InfoHuella.

Por último, agradeció a sus seguidores, fans de Victorica y Telén que custodiaron su viaje en camionetas. “Muchas gracias a ellos (señala a sus seguidores), a los pueblos originarios y mucho respeto a Mariano Rosas. Me encantó conocer este lugar que está bueno para que quienes no lo conocen puedan hacerlo e interiorizarse sobre la historia”, finalizó.

MARIANO ROSAS
El 24 de junio de 2001, luego de casi doce años de gestiones en todos los estamentos del Estado, se logró la restitución de los restos mortales de Mariano Rosas (Panguitruz Gner) a Leuvucó desde el Museo de la ciudad de La Plata donde estaban depositados. Se trataba de uno de los más grandes lonkos de la Nación Rankül, entre el oeste pampeano y límite con San Luis.
TE PUEDE INTERESAR:




Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel


Hallaron en Villa Regina un camión con pedido de secuestro solicitado por la Justicia de Victorica

Recuperan en El Durazno una moto sustraída en un robo agravado en Santa Rosa






Emanuel Leguizamón, el árbitro pampeano que soñaba con dirigir un Mundial y murió hoy cuando regresaba del sur

Cuando la danza se vuelve reclamo: el Taller de Folklore llevó al escenario de la Fiesta de la Ganadería la lucha por el Atuel

Programa Pro Vida Verano 2026: niños y niñas de Telén vivieron una experiencia recreativa en Córdoba

Chonino, el labrador de la Policía de La Pampa fue clave en el secuestro de más de un kilo de cocaína

Entre Algarrobo del Águila y La Humada: la lluvia transformó la Ruta Provincial 10 en un río








