https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Día del Donante: "Franchesca salvó dos vidas", dijo su mamá

MIRÁ EL VIDEO. En el Día del Donante, CUCAI La Pampa - Centro Único Coordinador de Ablación e Implante- difundió un emotivo video de Noe Pozo, mamá de Franchesca, la niña de dos años que murió atropellada por una moto en Victorica y salvó dos vidas por ser donante múltiple.

Zonales 30 de mayo de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
franchesca

En el día del donante, el gesto humano de Noe Pozo y Alex Vargas, papás de Franchesca, se hace cada vez más inmenso.

LA IMPORTANCIA DE SER DONANTE

“Hoy tenemos el consuelo de saber que parte de mi bebé, de mi hija, sigue viva. Franchesca salvó dos vidas. Y es la única esperanza que tengo como mamá de saber que parte de ella sigue viviendo”, contó Noe.

“Franchesca tenía dos años. A veces la gente no se da cuenta de lo importante  que es donar vidas. De lo importante que es la donación. De saber que hay familias en espera, que sufren día a día, porque se les está muriendo un hijo. En ese momento no entendía el significado de decir por qué le tengo que dar algo a alguien que no conocíamos; o por qué tenía que salvar a alguien si a mi hija nadie me la había salvado. Después entendí que la vida se trata de otra cosa, que otra familia no podía sufrir lo que yo estaba sufriendo”, dijo Noe.  

DÍA NACIONAL DEL DONANTE

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. En todo el país se llevan hoy a cabo actividades con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

El Día Nacional de la Donación de Órganos combina dos historias sobre la oportunidad de dar vida. La de la primera mujer que se convirtió en mamá luego de haber recibido un trasplante, y también la de su donante. 

TE PUEDE INTERESAR:

alumfell"Una caricia al alma": Franchesca, el ejemplo victoriquense de la donación de órganos
franchessddVictorica: el Proyecto que ganó en el Parlamento Juvenil fue inspirado en Franchesca

Te puede interesar

unofftelenn

Telén: el conductor del Fiat Uno quedó demorado

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de febrero de 2021

La Policía de Telén demoró al conductor del Fiat Uno blanco. Saliendo de Victorica, habría provocado el vuelco del Gol y, al llegar a Telén, atropelló a dos jóvenes que iban caminando. 

SIEMBRA AJOS TELEN 2021

Telén: el municipio sembró una hectárea de ajo colorado

Redacción: InfoHuella
Zonales 09 de abril de 2021

MIRÁ EL VIDEO. El Polo Agroecológico Punta de Riel comenzó este cuarto menguante la siembra de una hectárea de ajo para consumo con el fin de "marcar un rumbo" en cuanto al concepto de diversificación productiva regional.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-05-06 at 15.41.08(1)

Tragedia en La Pampa: toda una familia murió por monóxido

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de mayo de 2021

OCURRIÓ HOY EN LA CAPITAL PAMPEANA. Una familia entera, una pareja y cuatro niños, murió por un escape de monóxido de carbono en una casa donde vivían en la calle Alan Kardec, entre Corona Martínez y Gaich, del barrio Escalante de Santa Rosa. También murieron sus dos mascotas.

covvdererrffg

Covid en La Pampa: hoy fallecieron siete personas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 28.579 casos positivos para COVID-19, de los cuales 3.119 permanecen activos, 390 han fallecido y 25.070  se han recuperado, 274 en el día de hoy.

Recibí el boletín de noticias