Mendoza recibe 1.023 millones de dólares para licitar Portezuelo del Viento

El gobierno de la vecina provincia de Mendoza firmó con Nación el acuerdo que permitirá la obtención de los fondos para que sea la provincia la que pueda licitar la megaobra. El convenio fue firmado en Casa Rosada por el Gobernador, el ministro del Interior y el ministro de Hacienda.

Nacionales13 de junio de 2019Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
mzaportezz

En Casa Rosada, el Gobernador Alfredo Cornejo firmó el convenio por el que Mendoza recibirá 1.023 millones de dólares para licitar Portezuelo del Viento. El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, participó en el encuentro.

“Acabamos de firmar con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el convenio donde nos traspasan los fondos para la licitación de Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza”, detalló Cornejo para explicar que con el traspaso de los fondos será la Provincia la encargada de licitar en lugar de la Nación.

“Nos pasan los recursos que tenía el Estado nacional con Mendoza”, agregó el mandatario según publicó la web oficial del gobierno de Mendoza.

De esta manera, Cornejo sostuvo que “fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que hoy se hicieron realidad con la emisión de estos bonos que pagan la deuda con la Provincia y que permite financiar esta obra de infraestructura importante para el desarrollo del Sur de Mendoza y para la energía de toda la provincia”.

Nieri señaló que “con este acuerdo, luego de ser ratificado, la Provincia va recibir en los próximos 5 años el equivalente a 1.023 millones de dólares para realizar la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización de Las Loicas”.

El ministro destacó que “es un hecho histórico poder desarrollar esta obra hidroeléctrica. El pago es completamente realizado por la Nación, mientras que la energía estará en manos de la Provincia. Con la venta de esta energía futura se va a permitir que ese dinero sea afectado a fideicomiso y así se podrán desarrollar proyectos similares en Mendoza”.

“Además, durante el plazo de la ejecución de la obra, por su volumen, va a generar de forma directa e indirecta muchos puestos de trabajo en la provincia de Mendoza”, completó Lisandro Nieri.

NO A PORTEZUELO

En La Pampa, el gobierno pidió a Nación una nueva resolución que garantizara la "indemnidad del ambiente", "el acceso al agua de los habitantes de La Pampa y de las demás provincias", "la inalterabilidad del curso y de los usos del agua", y "el acceso y la sustentable utilización de la cuenca del Río Colorado para las generaciones actuales y las venideras".

Te puede interesar
Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día