Asalto en Rucanelo: luego de detener a la banda, la Policía recuperó el dinero y las joyas

Zonales 24 de febrero de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
asaltooorucaa

La Policía pampeana, luego de detener a los seis integrantes de una banda, recuperó en la madrugada de este domingo el dinero -unos 240 mil pesos y 10 mil dólares, es decir, casi 1,5 millones de pesos- y las joyas que le habían sustraído ayer a un productor rural, de 57 años, de la zona de Rucanelo, informaron fuentes oficiales a Diario Textual. La víctima, quien fue golpeada en su cabeza, ya fue dado de alta médica en la mañana.

Los detenidos -de entre 27 y 43 años, algunos de ellos con antecedentes penales- se presume que están domiciliados en Buenos Aires. Igual tienen domicilios en diferentes puntos. Hay oriundos de Avellaneda, Quilmes, Capital Federal y de las provincias de Mendoza y San Juan. También, un peruano.

El asalto ocurrió en el campo 4/4, de la familia Farías. Los asaltantes arribaron al campo en una camioneta -Amarok- y dos autos -Peugeot 2008 y 308-, que dejaron en la calle de ingreso.

Se presume que tres fueron hasta la casa, caminando unos 2000 metros, y otros tres quedaron en los vehículos.

Los delincuentes irrumpieron pasadas las 14 horas en la casa de la familia luego de romper una puerta. Allí se encontraba el dueño del campo, de 57 años, junto a un primo de 45. Habían terminado de comer.

 Maltrataron e incluso golpearon al productor rural. La víctima no vio que portaran armas. «Danos la plata», le exigieron. La sospecha es que hubo un «datero», es decir, una persona que avisó que Farías tenía dinero.

El productor dijo, ante los policías, que creía que le habían llevado unos 200 mil pesos y 20 mil dólares, más joyas. Finalmente, según la requisa, el monto de dinero fue de 240 mil pesos y 10 mil dólares.

Los dos quedaron maniatados. Pero lograron zafar y avisar a un vecino, que tiene una casa a menos de mil metros del lugar.

Ese vecino, además, ya había observado movimientos extraños en el campo. Por eso llegó a avisar a la Policía de Rucanelo que había tres vehículos estacionados en el ingreso al predio. Así, un patrullero de ese pueblo se acercó al lugar. Cuando llegó, ya los tres vehículos se habían movido del sitio. Y habían abandonado, en el campo, a tres de los asaltantes. Estos quedaron a pie para tratar de escapar, en medio del monte de caldén.

 Los tres asaltantes se comunicaban con el conductor de la Amarok a través de handys, dijeron investigadores a Diario Textual. Pero el de la pickup, ante la presencia de un patrullero, decidió no esperar más y fugarse.

Los policías pidieron refuerzos a Castex y fueron en búsqueda de la camioneta, a la que lograron detener en un camino vecinal cuando pretendía fugarse para la zona de La Maruja. Lograron detener al conductor a unos 20 kilómetros del campo.

Los dos autos, en tanto, fueron detenidos por la Policía de Castex en la ruta 102, entre Conhelo y Rucanelo, a unos 65 kilómetros del asalto. Allí cayeron otros dos integrantes de la banda.

Finalmente pasadas las 22 horas fueron detenidos los tres prófugos. ¿Cómo los encontraron? Uno de ellos, cansado, llegó a pedir agua a un vecino de Rucanelo. Este le preguntó de dónde venía y, cuando fue a buscar agua, el asaltante salió corriendo. El vecino alertó a los uniformados que, con perros, lograron dar con las huellas y luego los detuvieron.

asaltooorucagna

En el caso interviene la fiscal Alejandra Moyano. En el operativo, además del comisario Ayala, trabajaron policías de Castex -al mando de David Bazán-, de Rucanelo, Conhelo, Telén, Luan Toro, Victorica y El Durazno. También de la Sección Canes -a cargo de Walter Smit Zamudio-. Todos fueron coordinados por el subjefe de la Unidad Regional I, Rubén Torres.

En la mañana de este domingo, luego de una orden de Moyano, se hicieron las requisas de los vehículos y de las mochilas que llevaban los detenidos.

 Los uniformados secuestraron handys y teléfonos celulares de los vehículos, más algo de dinero. En tanto, el botín lo llevaban los tres que permanecieron unas horas prófugos. Recuperaron 240 mil pesos, 10 mil dólares, cadenitas, aros, pulseras y medallas de oro.

Fuente y Foto: Diario Textual

 

 

 

Te puede interesar
camaradepffdcolumnba (1)

El 5 de octubre Carro Quemado cumple 100 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2024

Faltan solo seis meses para una fecha muy especial: la del centenario de Carro Quemado. Fundada el 5 de octubre de 1924, la localidad ya palpita un cumpleaños que se festejará con desfiles y espectáculos.

Sin título (1350 x 1080 px) (1350 x 1080 px) (1550 x 1080 px) (1850 x 1080 px) (8)

24 de Marzo: memoria, verdad y justicia

Redacción: InfoHuella
Zonales 24 de marzo de 2024

Este domingo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una de las fechas más importantes de conciencia colectiva. En InfoHuella te acercamos algunas de las notas que dan testimonio del rastro que dejó la dictadura en el pago chico.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)

El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

La Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la URI de la Policía de La Pampa interceptó en ruta 14 a cinco personas oriundas de Pico y le secuestró la camioneta, armas y elementos de caza. La infracción que cometieron fue “por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato”.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (1)

Jornada en Victorica para concientizar sobre la Celiaquía

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de abril de 2024

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Victorica aprobó un proyecto de resolución con el objetivo de concientizar sobre la celiaquía. Se llevarán a cabo charlas, se iluminará la plaza de  verde e instarán a las casas de comida a ofrecer un menú para celíacos.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día