
"Chau Polio, gracias Sabin: mirá el nuevo Calendario de Vacunas para niños
InfoHuella


Las modificaciones en el esquema de vacunación se darán a partir del 1° de junio venidero, aunque las edades para las aplicaciones continuarán siendo las mismas. Se reemplaza la vacuna contra la poliomielitis oral, por la vacuna inactivada Salk. Se continúa así con el esfuerzo por erradicar la poliomielitis.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común tal es el caso del agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso pudiendo causar parálisis.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación.
Desde el lanzamiento de la Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis en la Asamblea Mundial de la Salud en el año 1988, la incidencia mundial de esta enfermedad se redujo más de un 99% y el número de países endémicos disminuyó de 125 a sólo 3 en el año 2019 (Afganistán, Pakistán y Nigeria).
En la República Argentina los operativos masivos de vacunación con la vacuna Sabin u OPV (vacuna oral contra la poliomielitis), con la vigilancia epidemiológica, se iniciaron en la década de 1960. En 1957 se comenzó a vacunar A partir del año 1971, los operativos masivos se realizaron 2 – 3 veces por año hasta el fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a comienzos de los años 80. Sólo seis años después se logró el control de la poliomielitis. La última epidemia focalizada en el noreste argentino y extendida a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires ocurrió en 1983 –1984. A partir de 1984 no se registraron más casos de la enfermedad por poliovirus salvaje.
En la Región de Las Américas el último caso de poliomielitis se produjo en el año 1991 en Perú.
Se está cerca de erradicar la segunda enfermedad después de la viruela gracias a las vacunas. Desde hace más de 35 años, el mundo avanza firmemente en el camino hacia la Erradicación de la Polimielitis y el próximo lunes 1 de junio, en Argentina, se dará un nuevo gran paso en este sentido.
En abril de 2016 tuvo lugar el mayor cambio sincronizado de una vacuna a nivel mundial, en más de 150 países y territorios se realizó el switch o cambio de la vacuna Sabin trivalente por bivalente.
"El 1 de junio diremos ¡CHAU POLIO, GRACIAS SABIN!, la vacuna oral que ha sido protagonista para que podamos llegar a este momento", comunicaron. El esquema de vacunación contra la Polio estará únicamente compuesto por vacunas IPV (vacuna inyectable e inactivada) o Salk.
Así se mantendrán adecuados estándares de inmunidad y seguridad en la población, libre de poliovirus salvajes desde 1984 al tiempo que se evitará la posibilidad de circulación de virus vacunales provenientes de la vacuna Sabin.
De esta manera, se sigue fortaleciendo el Calendario Nacional de Vacunación, consolidándolo como uno de los completos de la Región y del mundo y con este esquema de vacunación contra la polio se ofrecer el mejor estándar de equidad a todos los niños y niñas del país hasta el retiro de la vacuna contra la Polio del Calendario Nacional de Inmunizaciones.




Buscan a un pampeano en Córdoba: la familia tuvo que insistir para que les tomen la denuncia

En La Pampa: volcó un camión cargado con agua mineral sobre la Ruta Nacional 35

Embajador Martini: allanaron un campo por una causa de presunta usurpación rural

Estudiantes de Comunicación Social de la UNLPam presentan la "Semana del Periodismo" con actividades abiertas

Tuvo un costo de 8 dólares: AIDA, el asistente de la FIA, ya trabaja para facilitar denuncias y responder consultas





Cuando la escuela se mueve: estudiantes, docentes y no docentes construyen comunidad desde la EPET Telén

Victorica: un camión volcó su acoplado al esquivar caballos sueltos en la Ruta Provincial 105

Del altar a la cárcel: habla Agustín, el joven que denunció los abusos sexuales del cura en iglesia de La Pampa


Silvina D'Atri: "Antígona viene a ponerle un límite al poder y a recordar que hay leyes morales que nadie puede transgredir"







