https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Bailarines pampeanos piden por la Ley de Danza en el Senado

El proyecto fue redactado hace más de una década y recién ahora será tratado. El objetivo es que llegue a Ley y se reconozca que la danza es trabajo.

Provinciales 08 de mayo de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
balarnende

El pasado 29 de abril la senadora Norma Durango presentó la tan esperada Ley Nacional de Danza en el Senado. Este proyecto fue elevado varias veces desde el 2010, pero nunca llegó a ser tratado. Desde La Pampa, el Movimiento Federal de Danza está esperanzado en que esta vez la Ley sea aprobada, luego del esfuerzo que tantos compañerxs pusieron en redactarla y las acciones realizadas  para visibilizar la problemática.

Lo más importante de este proyecto es que plantea la necesidad de la creación de un Instituto Nacional de Danza dentro de Cultura (así como existe, por ejemplo, el Instituto Nacional de Teatro) que contenga y regule la actividad.

La bailarina pampeana Camila Gómez Neimann expresó a InfoHuella que “como muchxs otrxs tuve que mudarme a la Ciudad de Buenos Aires para poder formarme y ejercer mi profesión. Esta es una de las problemáticas que contempla el Movimiento Federal, que tiene la motivación de querer transformar esta realidad, descentralizar las posibilidades de la gran metrópolis, registrar, mostrar y dar valor a las expresiones artísticas que tienen lugar en todo nuestro país, en cada región, en cada provincia y en cada localidad”.

balarrderfed

-¿A qué apunta esta Ley?, consultó InfoHuella.

-  La ley apunta a que se generen políticas públicas que fomenten la actividad, propiciando de esta manera circuitos de exposición de obras, dándole un marco legal al trabajo que realizamos. La principal consigna del movimiento y que está redactado en esta Ley es que la danza es trabajo, y que merece ser reconocido como tal. La mayoría de quienes pertenecemos a este sector, tenemos otros trabajos que nos sostienen económicamente para poder seguir desarrollando la actividad para la que nos formamos muchos años. Para ello invertimos mucho tiempo, dinero, cumplimos todos los roles a la vez (bailamos, coreografiamos, gestionamos, producimos, creamos el vestuario, etc); y sin embargo aún hoy no podemos acceder a los derechos laborales básicos.

 Por último, la bailarina pampeana manifestó que “es muy importante que todxs lxs trabajadorxs de la danza nos unamos en este pedido, visibilicemos nuestro arte, nuestras danzas y nuestra lucha”.

“Les invitamos a todxs aquellxs que quizás todavía no han podido acercarse al movimiento, a que se contacten con nosotros, es importante registrarse para que a la hora de presentar números se sepa que no somos una pequeña minoría, sino muchísimxs trabajadorxs que compartimos esta problemática. Pueden buscarnos en todas las redes sociales como Movimiento Federal de Danza, en Instagram como @mfd.patagonia y @mfd.lapampa”, cerró.

Te puede interesar

covvddargg

Covid-19 en La Pampa: hay 687 casos activos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 29 de marzo de 2021

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total de 20.693 casos positivos para COVID-19, de los cuales 687 permanecen activos, 315  han fallecido y 19.691 se han recuperado, 45 en el día de ayer.

vacunaccdsd

¿Dónde me anoto?: La Pampa ya vacuna desde los 35 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de mayo de 2021

   El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que a partir de hoy, se decidió ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades.  

malvvvellaeres

Mariel, recuerda que su padre fue a la Guerra de Malvinas con 17 años

Redacción: InfoHuella
Provinciales 02 de abril de 2021

Pampeana, hija de un combatiente de Malvinas: “𝐀𝐝𝐞𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 Hé𝐫𝐨𝐞𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐲 𝐯𝐢́𝐜𝐭𝐢𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐚𝐬𝐞𝐬𝐢𝐧𝐚𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐬𝐚”

Lo más visto

peedzza

En La Pampa: Se amplían horarios de comercios y gastronomía

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de junio de 2021

Desde mañana y todos los días de la semana, las actividades habilitadas podrán realizarse hasta las 20 horas mientras que los locales gastronómicos lo harán hasta las 23 horas, con una tolerancia de 45 minutos y con un máximo de ocupación del 30 % de su capacidad. La circulación estará restringida entre las 0 y las 6 horas, excepto para actividades esenciales.  

vacunaccdsd

¿Dónde me anoto?: La Pampa ya vacuna desde los 35 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de mayo de 2021

   El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, confirmó que a partir de hoy, se decidió ampliar el plan de vacunación al grupo de edad comprendido entre los 59 y 35 años priorizando personas con comorbilidades.  

covvvdfdfdrf

Covid 19 en La Pampa: en Maisonnave murió una mujer de 101 años

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de junio de 2021

Hubo 8 fallecimientos, una de esas muertes en Luan Toro. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 47.190 casos positivos para COVID-19, de los cuales 4.229  permanecen activos, 629  han fallecido y 42.332 se han recuperado, 499 en el día de hoy.

doraenkermessf

Dora, la victoriquense que materna a los 76 años 

Redacción: InfoHuella
Provinciales 09 de junio de 2021

Dora Correa tiene 76 años, vive en Santa Rosa y desde hace un par de días es formalmente la mamá de Matías. Su historia hace tambalear el mandato de un maternaje joven, desafía las franjas etarias y muestra una vez más el escaso acompañamiento institucional en las crianzas.

Recibí el boletín de noticias