
Bailarines pampeanos piden por la Ley de Danza en el Senado
InfoHuella


El pasado 29 de abril la senadora Norma Durango presentó la tan esperada Ley Nacional de Danza en el Senado. Este proyecto fue elevado varias veces desde el 2010, pero nunca llegó a ser tratado. Desde La Pampa, el Movimiento Federal de Danza está esperanzado en que esta vez la Ley sea aprobada, luego del esfuerzo que tantos compañerxs pusieron en redactarla y las acciones realizadas para visibilizar la problemática.
Lo más importante de este proyecto es que plantea la necesidad de la creación de un Instituto Nacional de Danza dentro de Cultura (así como existe, por ejemplo, el Instituto Nacional de Teatro) que contenga y regule la actividad.
La bailarina pampeana Camila Gómez Neimann expresó a InfoHuella que “como muchxs otrxs tuve que mudarme a la Ciudad de Buenos Aires para poder formarme y ejercer mi profesión. Esta es una de las problemáticas que contempla el Movimiento Federal, que tiene la motivación de querer transformar esta realidad, descentralizar las posibilidades de la gran metrópolis, registrar, mostrar y dar valor a las expresiones artísticas que tienen lugar en todo nuestro país, en cada región, en cada provincia y en cada localidad”.

-¿A qué apunta esta Ley?, consultó InfoHuella.
- La ley apunta a que se generen políticas públicas que fomenten la actividad, propiciando de esta manera circuitos de exposición de obras, dándole un marco legal al trabajo que realizamos. La principal consigna del movimiento y que está redactado en esta Ley es que la danza es trabajo, y que merece ser reconocido como tal. La mayoría de quienes pertenecemos a este sector, tenemos otros trabajos que nos sostienen económicamente para poder seguir desarrollando la actividad para la que nos formamos muchos años. Para ello invertimos mucho tiempo, dinero, cumplimos todos los roles a la vez (bailamos, coreografiamos, gestionamos, producimos, creamos el vestuario, etc); y sin embargo aún hoy no podemos acceder a los derechos laborales básicos.
Por último, la bailarina pampeana manifestó que “es muy importante que todxs lxs trabajadorxs de la danza nos unamos en este pedido, visibilicemos nuestro arte, nuestras danzas y nuestra lucha”.
“Les invitamos a todxs aquellxs que quizás todavía no han podido acercarse al movimiento, a que se contacten con nosotros, es importante registrarse para que a la hora de presentar números se sepa que no somos una pequeña minoría, sino muchísimxs trabajadorxs que compartimos esta problemática. Pueden buscarnos en todas las redes sociales como Movimiento Federal de Danza, en Instagram como @mfd.patagonia y @mfd.lapampa”, cerró.




Chonino, el labrador de la Policía de La Pampa fue clave en el secuestro de más de un kilo de cocaína

Detectan tres casos sospechosos de psitacosis en La Pampa

Ziliotto reclamó asistencia nacional por los incendios rurales en el oeste pampeano

UNLPam: Empezaron las clases en la Facultad de Ingeniería

Gobernador de La Pampa y la declaración de emergencia ígnea: “Proteger nuestros recursos naturales debe ser una cuestión de Estado”





Insólito episodio en un hotel de Victorica: una mujer arrojó su celular por miedo a que explotara y llamaron a los Bomberos

María, la primera en escapar de la colonia menonita de La Pampa: “Salir de la comunidad cuesta la vida, pero quedarse también”



Pasó en Algarrobo: denuncia que vio por Youtube cómo le remataban la hacienda de su propiedad







