Varios países en una campaña destinada a donar millones de jeringas a Cuba

El país caribeño necesita conseguir 20 millones de jeringas para vacunar a toda su población, distintas organizaciones populares de Hispanoamérica, Italia y Estados Unidos colaboran bajo el lema "El bloqueo mata, tu solidaridad mata al bloqueo".
Tecnología/Curiosidades28 de mayo de 2021InfoHuellaInfoHuella
vacunacubaaagf

Organizaciones populares y grupos de solidaridad de varios países están respondiendo a una campaña internacional destinada a conseguir 20 millones de jeringas que necesita Cuba para poder vacunar a toda su población contra el coronavirus bajo el lema "El bloqueo mata, tu solidaridad mata al bloqueo", impuesto desde hace décadas por Estados Unidos.

Desde Chile, Uruguay, Estados Unidos, Honduras, España, Italia, Nicaragua y otros países que se plegaron a la propuesta, se trabaja para recaudar fondos que permitan comprar las jeringas que se usarán para inmunizar a los 11,2 millones de cubanos con los proyectos de inmunizantes locales Abdala y Soberana 02.

En Chile, los miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba lanzaron una convocatoria para recaudar fondos y comprar 100.000 unidades, pero de acuerdo a sus organizadores, podrán alcanzar la cifra de un millón mediante aportes voluntarios.

Las colectas están organizadas en Chile por diversas organizaciones, entre ellas Médicos Graduados en Cuba, la Asociación de Padres y Madres de los Graduados, y los colectivos de Solidaridad con Cuba, promotores de la iniciativa, destacó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

 Varios países en una campaña destinada a donar a Cuba millones de jeringas para vacunar

Por su parte, desde Estados Unidos las organizaciones Saving Lives Campaign, Global Health Partners, y US Women and Cuba Collaboration impulsan una campaña solidaria para recaudar dinero con el fin de enviar más de tres millones de jeringas.

También en Europa se trabaja por conseguir fondos que permitan comprar otras 10 millones, reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

En España, el Movimiento de Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz) se propuso enviar más de un millón, mientras que en el País Vasco ya se había recaudado dinero para adquirir más de 300.000 unidades inyectables.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales anticovid-19, Soberana 01, 02 y Plus, a cargo de científicos del Instituto Finlay de Vacunas y Abdala y Mambisa, en el Centro e Ingeniería Genética y Biotecnología.

Las autoridades sanitarias se propusieron inmunizar a toda la población con sus propios fármacos antes que concluya el año y se espera la producción de 100 millones de unidades una vez certificadas para ser empleadas en países pobres y de bajos recursos.

Últimas noticias
Te puede interesar
unverssddd

Cómo Usan las Universidades Latinoamericanas la Detección de IA en 2026

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades02 de septiembre de 2026
Hace apenas dos años, la mayoría de las universidades de América Latina no tenían ninguna política formal sobre inteligencia artificial generativa. Los profesores decidían caso por caso, muchas veces sin criterios claros, y los estudiantes no sabían con certeza qué se permitía y qué no. Ese panorama ha cambiado con rapidez. Instituciones en Colombia, México y Chile han publicado lineamientos formales en los últimos dos años, y el patrón que siguen dice bastante sobre hacia dónde se dirige la región.
tel11

Para la cartera de la dama y…

InfoHuella
Tecnología/Curiosidades19 de agosto de 2026
Los packs de internet se convirtieron en ese aliado de la comunicación ideal para quienes necesitan mantenerse conectados fuera de casa. Es algo de todos los días: consultar un mapa para ir de un lugar a otro, responder mensajes durante un viaje en el colectivo, escuchar música mientras se va en bici o se camina hasta el club. 
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-02 at 4.59.33 PM (1)

“Lo volveríamos a hacer”: los activistas argentinos que desafiaron el bloqueo a Gaza relataron su experiencia en la UNLPam

InfoHuella
Columnas02 de septiembre de 2026
Paula Jiménez y Lucas Aguilera participaron de la caravana humanitaria Global Sumud Maghreb y contaron las circunstancias de su detención en Libia. Durante una charla en la Universidad Nacional de La Pampa reivindicaron la solidaridad internacional y la necesidad de no permanecer indiferentes ante el sufrimiento de la población palestina.
casowebbds (5)

Bienvenidos al tren: el peronismo en La Pampa calienta motores rumbo a 2027

InfoHuella
ColumnasEl jueves
El peronismo en La Pampa empezó a calentar motores. Empujado por los aires nacionales, con la mira puesta en las elecciones provinciales de 2027 que se acercan, la maquinaria partidaria se mueve. Un dirigente santarroseño resume el momento y el espíritu: “El peronismo es tan grande que le cuesta arrancar, pero cuando arranca es un tren que no lo parás”.
pilquenzz

¿Qué es el Pilquen?, la política pública pampeana que Buenos Aires va a replicar

InfoHuella
ProvincialesEl sábado
Creado por el Gobierno de La Pampa en 2005, cuando Sergio Ziliotto estaba al frente de la Subsecretaría de Política Social, Pilquen se consolidó durante más de dos décadas como una herramienta estratégica para diseñar, implementar y evaluar políticas sociales. Premiado internacionalmente en Washington en 2007, el sistema fue elogiado esta semana por el gobernador Axel Kicillof, quien anunció que Buenos Aires tomará la experiencia pampeana para desarrollar una herramienta similar.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día