https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Pasa en La Pampa: Alerta por caso humano sospechoso de carbunco cutáneo

La enfermedad se transmite de animales enfermos o muertos a los humanos pero no se contagia entre personas enfermas o convalecientes.

Provinciales 15/11/2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vacacarb

Ante la notificación desde la Dirección de Epidemiología de un caso sospechoso de carbunco cutáneo en una persona con residencia en la zona rural del sur de la provincia de La Pampa que se encuentra bajo tratamiento y seguimiento médico, desde la Mesa de Zoonosis provincial se recuerda que el carbunco es una enfermedad zoonótica grave que puede transmitirse de los animales enfermos a las personas y su sospecha en ambos casos es de notificación obligatoria.

Es causada por la bacteria Bacillus Anthracis que puede sobrevivir en el ambiente por más de 50 años, debido a que posee una forma de resistencia que se denomina espora. Esta enfermedad también se conoce como ántrax, pústula maligna.
La enfermedad se transmite de animales enfermos o muertos a los humanos pero no se contagia entre personas enfermas o convalecientes.

Signos clínicos
En las personas: Según la vía de ingreso de la bacteria al organismo el carbunco se manifiesta de distintas formas:
• Carbunco cutaneo o “grano malo”: la bacteria ingresa a través de la piel, donde produce una lesión con aspecto de grano o lastimadura que se transforma en una lesión ulcerativa rodeada de vesículas y progresa a una escara negra. No produce dolor.
• Carbunco digestivo o intestinal: se adquiere a través del consumo de carne de animales enfermos; ocasiona malestar abdominal, fiebre, septicemia y muerte.
• Carbunco respiratorio o pulmonar: se contagia por la inhalación de esporos; ocasiona fiebre, malestar general, tos, dolor torácico y una insuficiencia respiratoria que puede ocasionar la muerte.
En animales:
• Los animales presentan una muerte aguda con salida de sangre por los orificios naturales (boca, nariz y ano). Con la sangre, se liberan esporos al ambiente que quedan en el suelo y pueden ser ingeridos por otros rumiantes al alimentarse.

Medidas de prevención
• Vacunación de los animales en riesgo.
• No realizar la necropsia de animales sospechosos de carbunclo para evitar la diseminación de esporas en el medioambiente. Si el diagnóstico presuntivo de carbunclo surge luego de la apertura de un cadáver, se deben extremar medidas para la desinfección de los elementos utilizados en la misma, como así también la ropa y calzado del personal.
• No manipule ni consuma productos derivados de animales con signos de estar enfermos o muertos.
• No queme cadáveres, ya que con esta práctica provoca la diseminación de esporos y favorece el contagio por vía respiratoria. Los cadáveres deben ser enterrados y tapados en el mismo lugar donde fueron encontrados, siguiendo las indicaciones del SENASA.
La detección temprana y la notificación inmediata de casos de carbunco son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia por parte de los organismos competente
Para más información: Subdirección de Producción Animal y Zoonosis Ministerio de Producción, teléfono: 02954 452600 internos 6808/1312/1412 Mail: [email protected]
Ministerio de Salud: epidemiologí[email protected] / [email protected]

Te puede interesar

avanccedessalud

Salud Pública: avance trascendental en investigación genómica en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 23/06/2022

Con la puesta en marcha de este equipamiento de secuenciación genómica, La Pampa participa activamente en la red federal de genómica y bioinformática, logrando así una menor dependencia de centros de referencia nacional y favoreciendo el diagnóstico en la región patagónica, disminuyendo los tiempos y aportando información relevante para una vigilancia epidemiológica nacional activa.

loterdafas

Telebingo Pampeano sortea tres pozos millonarios para el Día del Padre

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14/06/2022

Telebingo Pampeano -uno de los juegos que comercializa la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS)- realizará el próximo domingo 19 de junio un sorteo que pone en juego a bolilla 41 un pozo acumulado de 2.000.000 de pesos, sumándose a este especial por el Día del Padre otros dos acumulados a bolilla 42 de 1.500.000 pesos y a bolilla 43 de 1.000.000 de pesos.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-08-11 at 9.09.19 AM

El Surco S. A. ya abrió sus puertas en Victorica

Redacción: InfoHuella
Publicidad 11/08/2022

“La Casa Tradicional del Hombre de Campo”, representante oficial de Stihl, ya está en el oeste pampeano. La Ferretería para la industria y el agro abrió su local en calle 15 N° 777, frente la plaza central de la localidad de Victorica.

analldevazzs

Quedarse en silencio

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 11/08/2022

Escribe: Analía Vázquez / Cuando Nahuel vio la llamada perdida, comenzó la reunión y tuvo que demorar la respuesta.  Era una mañana complicada, de esas en que nada sale como está planificado. Apenas pudo, llamó a su padre; siempre era reconfortante escuchar su voz, porque lo ayudaba a ver la vida desde una perspectiva más sabia y sencilla.

Recibí el boletín de noticias