https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

El 102, la línea que no funciona en La Pampa y puede salvar a las infancias víctimas de violencia 

LO TIENE EL RESTO DEL PAÍS, MENOS LA PAMPA: Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o si necesitás asesoramiento.

Provinciales 29 de noviembre de 2021 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lapampaadesd

En la página oficial del gobierno nacional, La Pampa aparece con el 101. La otra, es San Luis, con el 911. El resto de las provincias cuenta con el 102, un número indispensable para abordar una atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia es el organismo rector encargado de diseñar, elaborar e implementar políticas públicas de carácter federal e inclusivas destinadas a promover los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas mayores. En el caso de La Pampa, el gobierno provincial aún no implantó esta línea telefónica.

¿Para qué sirve el llamado al 102 en el resto de las provincias donde está habilitado?

Escucha: “Somos un espacio de escucha, contención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes”.

Orienta: “Brindamos información y orientación ante casos de riesgo o vulneración de derechos, en articulación con todos los organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos”.

Respeta tus derechos: “Trabajamos para que cada niña, niño y adolescente viva sin violencia y crezca en el pleno ejercicio de todos sus derechos”.

¿Quién puede llamar a la Línea 102?

Niñas, niños y adolescentes

Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.)

Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

PRINCIPIOS

La participación y el derecho a ser oídos son los principios fundamentales de la Línea 102. Este servicio telefónico gratuito y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos.

En su atención, la línea cumple con estándares de calidad consensuados internacionalmente: cuenta con personal especializado y amplia accesibilidad, recopila datos para mejorar su prestación y concientizar sobre determinadas problemáticas y funciona como un dispositivo de acceso al Sistema de protección integral de derechos de la niñez.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento. Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional.

Los principios de la Línea 102, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061), se basan en una mirada integral, universal e igualitaria:

No discriminación: Prevalece la condición de persona por sobre cualquier otra condición.

Interés superior: se debe brindar la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías actualmente reconocidos en las leyes. Cuando exista un conflicto entre los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a otros derechos igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

Autonomía progresiva: el derecho a ser oídos y que sus opiniones sean tenidas en cuenta de acuerdo a su madurez y desarrollo.

Vida, supervivencia y desarrollo.

Libertad de expresión y derecho a ser oídos.

La Pampa es la única provincia, junto con San Luis (tiene el 911), donde no funciona el 102. 

Te puede interesar

zeletoddechosmalal

Ziliotto visitó Chos Malal e inauguró la antena de internet

Redacción: InfoHuella
Provinciales 25 de enero de 2022

El Gobernador Sergio Ziliotto encabezó la puesta en marcha del servicio de acceso a Internet en el paraje Chos Malal y destacó que se trata de una política pública con “objetivos muy claros: la inclusión, la igualdad de oportunidades y la ampliación de derechos para todas y todos los pampeanos”.

covnvodfnrdgg

Covid 19: La Pampa supera los 10 mil casos activos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de enero de 2022

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron 82.777 casos positivos para COVID-19, de los cuales 10.177 permanecen activos, 896 han fallecido y 71.704 se han recuperado, 904 en el día de hoy.

atuelpezzz

No cumple con el fallo de la Corte: Mendoza se niega a que midan el Atuel

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de enero de 2022

El Grupo de Trabajo de Monitoreo de la CIAI se reunió, de manera virtual, para coordinar una campaña al territorio, con el objetivo de verificar los sitios donde se instalarán las nuevas estaciones dentro de la cuenca del río Atuel, cumpliendo con lo dispuesto el 16 de julio de 2020 mediante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nación, donde se estableció un caudal mínimo de 3.2 m3/s para La Pampa.

agcoronadaa

Águila: vieron caer el pichón en vivo por Youtube y fue rescatado

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de enero de 2022

Ayer, en el nido de Águila Coronada que está siendo monitoreado con una cámara en vivo, sucedió un hecho inesperado: el pichón se cayó del nido. Gracias a la posibilidad de seguir en directo este nido por Youtube permitió que varios usuarios dieran la voz de alarma y se activara inmediatamente el plan de rescate.

ohrapampad

Ohra Pampa, marca premium de la carne pampeana

Redacción: InfoHuella
Provinciales 17 de diciembre de 2021

La iniciativa impulsada por la empresa Frigorífico General Pico cuenta con la colaboración del Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría de Turismo,  gestora de la Marca Turística de La Pampa donde la calidad de su carne es uno de los atributos principales.

wennded

WENI: la historia de una comunidad emprendedora

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de diciembre de 2021

La idea de un sitio virtual que reúna a emprendedoras y emprendedores pampeanos surge del “Hackatón La Pampa de Economía Social”, realizada en el año 2020. Este evento virtual estuvo organizado por el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Economía Social, la UNLPam. y el Espacio Abasto de Córdoba. 

preccuidadoslapammpa

Se fiscaliza el programa "Más Precios Cuidados" en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de noviembre de 2021

El Gobierno Provincial comenzó a fiscalizar supermercados, en el marco de la implementación del programa “Más Precios Cuidados”, dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. Hoy los controles se llevaron a cabo en comercios de Santa Rosa y General Pico.

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-28 at 6.55.02 PM

Huellitas de Santa Isabel: un refugio con 26 perros y una casa con 19 gatos

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de enero de 2022

Huellitas, salvemos vidas. Se trata de un grupo de personas – la mayoría son mujeres – que rescatan, asisten, curan, alimentan, y le salvan vida a los perros y gatos abandonados que hay en Santa Isabel. “Tengo 19 gatos en casa, 7 perros y son 26 los perros que tenemos en el refugio”. 

Recibí el boletín de noticias