https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Oeste pampeano: hay dos maestras que llegan al puesto

Se llaman María Eugenia y Aldana, son de Santa Isabel. Le enseñan a leer y a escribir a los puesteros y puesteras en cercanías de Paso de los Algarrobos.

Entrevistas 27/04/2022 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
maestrasoesteensennanza

Luego de transitar por la intransitable ruta nacional 143 que une el tramo de las localidades de Algarrobo del Águila y Santa Isabel con Paso de los Algarrobos, dos maestras se zambullen a los puestos. Ahí, donde la dictadura militar secuestró y silenció una escuela rural, enseñan a leer y a escribir a las puesteras y puesteros que no accedieron a la escuela primaria.

maestrasoesteensennffanza
Las maestras en la Escuelita de Paso de los Algarrobos.

El Programa de Alfabetización de la Escuela N° 11 de Adultos de Santa Isabel es, en el oeste, un aula en una mesa de un puesto. Son manos recortando las primeras letras en una revista, son números que se suman de a poco, de uno más uno, de dos más dos.

ENSEÑANZA APRENDIZAJE

María Eugenia Stemphelet es la directora de la escuela. Viaja junto a la docente Aldana Blanco. En cada viaje se viven a flor de piel la enseñanza - aprendizaje que, según cuentan las maestras, es recíproco.   

maestrasoesteeffdnsennanza
Como en el recreo: Delia Badal con sus chivas.

“Vamos a tres puestos. El primero se llama “Los dos molinos”, de Delia Badal; el segundo “Don Valentín” y el tercero es el puesto de Reina Amaya. Viajamos martes y miércoles. Son sensaciones únicas: es emocionante poder enseñar y también poder aprender de ellos. Son puesteros y puesteras que - la mayoría por razones de tener que trabajar en el puesto – no pudieron estudiar. Lo están haciendo ahora, aprendiendo a leer y a escribir con sus 40 a 60 años”, expresó Aldana a InfoHuella.

maestrasoesteensenfnanza

LAS MAESTRAS EN LA ESCUELITA

En Paso de los Algarrobos y zona, le dicen la Escuelita. Se trata de la Escuela Albergue 286, donde la última dictadura llegó para secuestrar a una maestra y ponerle fin a la educación pública. Ahora, con el objetivo de seguir enseñando, María Eugenia y Aldana pasan por el lugar, donde el viento con memoria hace flamear la bandera celeste y blanca por encima de las jarillas.

“Pasar por la escuelita que fue demolida en dictadura es emocionante. Es un lugar donde no podés dejar de imaginar toda la historia que tiene, todo lo que se vivió allí”, sostuvo Aldana Blanco.

maestrasoesteensennanzfa

LA CALIDEZ

Aldana manifestó que se torna un trajín recorrer los camiones de tierra, el abrir y cerrar tranqueras hasta llegar al puesto. Pero cuando llegan, el puesto se llena de escuela. La mesa del comedor se transforma en un pupitre gigante donde entran cuadernos y empiezan a rodar las primeras letras, los primeros números.

maestrasoggesteensenfnanza
El 2 de abril en el puesto "Los dos molinos"

“Cuando estás ahí, es tan cálido el recibimiento. Somos tan bienvenidas en cada uno de los puestos que alfabetizar en una mesa, donde está toda la familia, es una experiencia inexplicable”, cuenta Aldana a InfoHuella.

Ahí, donde el Atuel no llega desde hace décadas para juntarse con el Salado; allí, donde están los cimientos de la escuela que silenció la dictadura; allí, donde hay una ruta nacional en ruinas; allí, donde el oeste se hace más oeste… hay dos maestras que llegan al puesto.

Te puede interesar

serrtannodesde

Lápices: un oesteño escribiendo en la memoria por un Nunca más

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas 22/03/2022

Pablo Díaz nació en La Plata. Juan Iaconis Serraino en Santa Isabel, oeste de La Pampa. Pablo tenía 18 años cuando sobrevivió en plena dictadura militar a la noche de los lápices. Juan tiene 19 y este 24 de marzo será Pablo, en Lápices, un musical con memoria.

Lo más visto

imagen_54417

Trenel: murió un piquense en la ruta 4

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19/05/2022

A las 6 de la mañana de este jueves, se produjo un siniestro vial sobre Ruta 4.  El conductor de un Volkswagen Senda perdió la vida al impactar contra un árbol a unos cuatro kilómetros del acceso a Trenel.

WhatsApp Image 2022-05-20 at 10.32.55 AM (1)

Ruta de la Cría: embistió tres jabalíes y resultó ilesa

Redacción: InfoHuella
Zonales 20/05/2022

Elsa Escobedo, psicóloga del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini de Victorica embistió tres ejemplares de jabalí y evitó que el auto volcara. Ocurrió a las 6.30 de este viernes, en el trayecto entre Carro Quemado y El Durazno.

Recibí el boletín de noticias