https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Alberto, desde La Pampa, le puso fin a Portezuelo: “Hay una afectación al Colorado”

Es un anuncio de enorme impacto político y ambiental tanto en Mendoza y en La Pampa. En nuestra provincia, la visita presidencial -con este anuncio- significa una victoria para el gobernador Sergio Ziliotto.

Provinciales 03/05/2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
albertozzeleott

Se terminó la intentona de Mendoza de hacer la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. El presidente Alberto Fernández anunció este martes desde General Pico que laudará para que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental de la cuenca, un reclamo de La Pampa y otras tres provincias. Con esta decisión, Mendoza -según ha anunciado días atrás- no avanzará con los trabajos y destinará los 1023 millones de dólares en otras obras hídricas.

Mendoza ha pedido un laudo al presidente, para pedirle que rechace ese nuevo estudio ambiental. Sin embargo, el jefe de Estado anunció que tomó una decisión contraria. “Las cuatro provincias por donde pase el río Colorado me pidieron que hagamos un estudio de impacto ambiental sobre los efectos que generará Portezuelo del Viento, y yo voy a hacer lugar a eso”, sostuvo, ante el aplauso del gobernador Sergio Ziliotto y otros funcionarios.

“Los ríos no son propiedad de nadie. Son propiedad de los argentinos que la necesitan. Lo que debemos hacer es gestionarlos. ¿Alguien es dueño del agua? No, el agua es de todos”, dijo el presidente.

“Tenemos que tener inteligencia para administrar el agua adecuadamente”, dijo. “Debe llegar al habitante para que pueda tomarla, pero también para

“Con Portezuelo, hay una afectando las aguas del río Colorado. El río Colorado nace allí y recorre Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires… El río Colorado no es de una provincia, es de toda la Argentina. Eso es algo que todos deberían entender. Lo que puede ser una solución para uno, puede ser un problema para cuatro”, sostuvo. “Por eso habilitaré el estudio de impacto ambiental”, expresó.

Mendoza se ha negado terminantemente a un estudio integral de la cuenca del río Colorado para establecer el impacto ambiental que acarrearía Portezuelo. Para la provincia cuyana, alcanzaban con estudios que ya se hicieron, pero que La Pampa tachaba de incompletos y con gruesos errores.

Por eso La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, en el ámbito del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), aprobaron el 26 de junio de 2020 avanzar con un nuevo estudio de impacto.

Mendoza, en ese momento, anunció que iba a pedir un laudo del presidente para rechazar el inicio de ese estudio de impacto. Sin embargo, demoró casi dos años en iniciar el mecanismo del laudo: recién lo hizo este año. Ahora Fernández anunció que rechazará los argumentos mendocinos.

El gobernador cuyano Rodolfo Suárez ya había adelantado que si el presidente laudaba a favor de La Pampa, se caía directamente Portezuelo. Incluso lo confirmó el domingo, en la Asamblea Legislativa. Dijo que la demora para realizar los nuevos estudios (dos años como mínimo) y los costos que implicarían, no justificarían tener el dinero inmovilizado. Entonces, manifestó que buscará realizar otras obras.

La bomba en el despacho de Suárez se activó pasadas las 14.30 horas de este martes, al escuchar a Fernández. Es decir, se sepultó Portezuelo.

La obra se pretendía construir sobre el río Grande, principal tributario del Colorado. Iba a alcanzar los 185 metros de altura, lo que la llevará a ser una de las más grandes del planeta.

Asimismo, una vez finalizada la construcción, iba a aumentar la superficie de riego para producción agrícola y ganadera, y crearía un nuevo polo turístico.

La Pampa y las otras tres provincias de la cuenca se resistían a esta obra porque, descontaban, afectaría el caudal y la calidad de agua del río Colorado. Además, repetían, con los actuales registros hídricos nunca podrán llenar la represa.

Fuente: Diario Textual.

Te puede interesar

bensusannndesdedffd

Bensusán: “Conectar Igualdad es mejor calidad de vida”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12/11/2022

El senador Daniel Bensusán resaltó que, durante el último año, “más de seis mil chicas, chicos y docentes de La Pampa tuvieron acceso a una computadora del programa Conectar Igualdad, avanzando en un proceso de auténtica justicia social, aplicada en el campo de la difusión y adquisición de saberes”.

zeleotobrasss

Ziliotto dice que las PASO “no están” en su “agenda”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 19/09/2022

Sergio Ziliotto dijo este lunes que las “cuestiones electorales”, como el debate por la eliminación de las PASO, “no están en agenda” porque su preocupación pasa, por ejemplo, por la “creación de trabajo genuino” y cómo se trata de combatir la inflación.

escrebendo

DAFAS lanza concurso de relatos “Te cuento que antes nada se tiraba”

Redacción: InfoHuella
Provinciales 05/10/2022

La Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS) invita a participar del concurso de relatos escritos para personas mayores de 60 años denominado “Te cuento que antes nada se tiraba”. La actividad se enmarca en la conmemoración del 1° de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad.  

Galería APN - 2022-12-04T093624.073

Demoraron a cazadores furtivos y secuestraron armas de fuego

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04/12/2022

Durante la última semana, efectivos de la División Seguridad Rural de la Unidad Regional I intervinieron en una serie de eventualidades registradas en predios y caminos rurales, en el marco del constante trabajo preventivo que el área específica desempeña para evitar la comisión de delitos y contravenciones en las zonas rurales de la Provincia.

Lo más visto

carosandoballde

La docente telenense que dejó el aula para bailar en Egipto

Por: Cristian Javier Acuña
Entrevistas 02/12/2022

Nació en Telén, donde aprendió a bailar folclore. Actuó en escenarios nacionales representado a La Pampa. Casi saliendo de la pandemia y mientras daba clases en Santa Rosa, la invitaron a bailar por el mundo. Se fue a Turquía y ahora está en Egipto, donde danza para turistas en hoteles cinco estrellas, disfruta de las pirámides y extraña su Telén natal.  

loventt

Loventuel: encontraron sin vida a una enfermera

Redacción: InfoHuella
Zonales 04/12/2022

“La encontraron sin vida en su domicilio. La mujer era oriunda de Santa Rosa”, confirmó a InfoHuella Marcelo Bustos Paulino, comisario inspector de la Coordinación Zona Oeste. Personal de la Agencia de Investigación Científica de La Pampa trabaja en el lugar para establecer las causas de su muerte.

espuelchesssds

Mirá Puelches: Jornada interministerial sobre ESI y educación inclusiva

Redacción: InfoHuella
Zonales 06/12/2022

El encuentro se llevó adelante entre diferentes instituciones locales, provinciales, familias, niños y niñas, jóvenes y adolescentes en el marco de un trabajo interministerial. El objetivo fue visibilizar experiencias de educación inclusiva y concientizar sobre el trabajo que se realiza en la Educación Sexual Integral. 

cfkkadesdes

Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de prisión

Redacción: InfoHuella
Nacionales 06/12/2022

Los fiscales habían pedido12 en el juicio por la causa Vialidad. En breve, CFK hablará por redes. Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dictaron la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos tras declarar culpable a la Vicepresidenta por administración fraudulenta.

lucheeydesde

Abrazo: el posteo de Luchy ante la condena a CFK

Redacción: InfoHuella
Zonales 07/12/2022

La condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad encendió posteos en distintas redes sociales. Mientras había quienes festejaban que se había hecho justicia, el arco cercano a CFK interpeló al Poder Judicial de nuestro país.

Recibí en tu correo las noticias de InfoHuella

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día