Hasta la noche: unas 14 horas censando puestos en el oeste de La Pampa

CENSO RURAL. Salieron a las 8 de la mañana y regresaron a las 10 de la noche. El viernes, recorrieron unos 402 kilómetros censando 41 puestos en el norte de Algarrobo del Águila, pleno oeste pampeano. 

Zonales 16 de mayo de 2022 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
censosenelpuesto002

Micaela Fabregues se recibió en 2019 de profesora de Ciencias Biológicas en la UNLPam.  Es oriunda de Alpachiri. Desde 2020, es docente en el Colegio Secundario de La Humada. El viernes, viajó junto a un grupo de censistas a los puestos. Es jefa de radio y la amplia zona rural asignada va desde el límite con Mendoza hasta el norte de Algarrobo del Águila. 

censosenelpuesto00334
Micaela, la docente de Alpachiri que trabaja en el Colegio Secundario de La Humada

EL CENSO

Luego de 12 años, se realizará este miércoles el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas con el objetivo de conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la Argentina. El operativo ya comenzó en áreas rurales y el próximo 18 de mayo se llevará a cabo en todas las localidades urbanas del país.

censosenelpuesto00234g
Jesús Fernández y Héctor Suárez a punto de salir para recorrer puestos de la orilla del Atuel. Macarena Saravia en el puesto "Los Rincones, Aguadas", en Chos Malal. Gustavo Luna cerrando la tranquera al norte de Algarrobo del Águila, cerca de las 10 de la noche. 

POR LOS POLVORIENTOS CAMINOS PAMPEANOS

En el oeste, el recorrido incluyó caminos intransitables, entre ellos, los propios caminos vecinales, medanosos y poblados de zanjas. También, la “dinamitada” ruta nacional 143, muestra del abandono en materia de transporte en el oeste de La Pampa. 

DESDE LA HUMADA

Micaela partió a las 8 de la mañana desde La Humada, en la camioneta de la Escuela Hogar, acompañada por la censista Bricia Gauna y Gustavo Luna. Luego de 40 minutos de viaje, llegaron a Los Molles, allí las esperaba la camioneta de Senasa, con el chofer Santiago Urquiza. 

censosenelpuesto00234

“A las 9 de la mañana estábamos en San Enrique, nuestro primer puesto. Los puesteros y las puesteras nos recibieron muy amablemente. Me sumó mucho esta experiencia a nivel personal. Conocí a muchas personas que fueron muy agradables y recorrí caminos que de otra forma no podría haber conocido”, sostuvo Micaela.

LAS CENSITAS EN LOS PUESTOS

Yamila Martínez, Jefa de Fracción, manifestó a InfoHuella que el viernes culminó el recorrido rural. “Salieron tres censistas para la zona de Chos Malal con la camioneta del municipio de La Humada. El horario de inicio fue a las 8 de la mañana y volvieron a las 21hs. Seis censistas fueron en la camioneta de la Escuela Hogar hasta Los Molles, allí se dividieron en dos grupos: uno salió para el sur y el otro para el norte de la zona rural de Algarrobo del Águila. Se usaron la camioneta de Senasa y del Municipio de Algarrobo del Águila. A las 22 horas fuimos a buscar a las seis censistas hasta los Molles. Por último, tres censistas con dos jefes de radio hicieron parte del rio Atuel, La Puntilla y Puente Vinchuqueros”.

censosenelpuesto0033
El censista Jon Jairo Rosales, en el puesto "La Amarga"

Las grandes distancias, hicieron que los censistas transitaran por caminos que no estaban en condiciones. “Algunos de los contratiempos que se presentaron fue que una de las camionetas se encajó por el guadal que hay en los caminos. O que el censista tenga que acceder a una App (Aplicación) cuando los puestos no tienen internet”, sostuvo Yamila.  

Micaela sostuvo que almorzaron pizza en la camioneta, ya que parar a comer hubiese significado retrasar la llegada a cada uno de los lugares asignados. El municipio de Algarrobo del Águila les acercó una vianda. En algunos puestos, se encontraron con candados.

censosenelpuesto003
Macarena Saravia, censando en el puesto "Loma chata"

“Había puestos que estaban cerrados. Luego otros puesteros nos comentaban que cierran con candado cuando se van al pueblo. Hubo un grupo de censistas que se encontraron con puesteros que desconocían la fecha del censo. Pero en general sabían que íbamos a ir a censar. Días atrás concurrí a la FM municipal donde informé sobre el recorrido”, manifestó la docente en diálogo con InfoHuella

censosenelpuesto002tre
Pasadas las 9 de la noche, Micaela y Bricia  censando en el puesto "Loma de los avestruces".
censosenelpuesto002tregfd
Al caer la noche, el chofer, Santiago Urquiza (Senasa) saca la foto. El Censo Rural termina en el oeste pampeano. 

LA LEY

Hay una ley nacional, la número 17633/68 que establece el secreto estadístico. Por ello, tanto la jefa de radio como las censistas, no dieron detalles sobre la situación de viviendas en cada uno de los puestos que visitaron. 

censoodesdes
Puesto El Tamarindo, en cercanías de La Puntilla, a orillas del "río robado", el Atuel pampeano. 

¿Pero qué dice la ley? El artículo 10 sostiene:  Las informaciones que se suministren a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional, en cumplimiento de la presente ley, serán estrictamente secretos y sólo se utilizarán con fines estadísticos. Los datos deberán ser suministrados y publicados, exclusivamente en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refieran. Quedan exceptuados del secreto estadístico los siguientes datos de registro: nombre y apellido, o razón social, domicilio y rama de actividad.

TE PUEDE INTERESAR:

censooestepampeanoArrancó el Censo en los puestos del oeste pampeano
maestrasoesteensennanzaOeste pampeano: hay dos maestras que llegan al puesto
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)

El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

La Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la URI de la Policía de La Pampa interceptó en ruta 14 a cinco personas oriundas de Pico y le secuestró la camioneta, armas y elementos de caza. La infracción que cometieron fue “por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato”.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 20.00.51

Fin de largo: hubo operativo en el límite San Luis - La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 05 de abril de 2024

El operativo policial Pampa Segura se extendió por las rutas y Puestos Camineros del Departamento Loventué durante el fin de semana largo de Pascuas. Además, hubo un trabajo conjunto con la Policía de San Luis, en el límite con La Pampa.

felromeroddsd

Es oficial: Se adjudicó la obra para refaccionar el Sum del Félix Romero

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que adjudica la obra de “Refacción General del Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Félix Romero”- también conocido con el nombre de Gimnasio- , a la empresa que presentó la mejor oferta en el acto administrativo realizado oportunamente, en esa localidad.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día