2001 – 20 de diciembre – 2022: Preguntas al hombre que no escondió la mano

¿Dónde estás ahora, en este día particular, en que el déjà vu de un país que tejió su historia hilvanando miedos, lanzó a las calles a jóvenes, ancianos, oficinistas, motoqueros, niños y mujeres?

Columnas 20 de diciembre de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
martdemsdes

Escribe en InfoHuella Martina Kaniuka / autora de Eva Sueña

¿Conservás todavía alguna piedra como esa, en algún bolsillo, de esos que esconden boletos de transporte y papeles de caramelos? ¿Esa que lanzaste sin miedo contra el ejército siniestro y desmedido que buscaba apagar el clamor popular, para recordar tal vez en días difíciles que la valentía es siempre una opción para pelearle a las injusticias?

¿A qué suena la banda sonora de ese día caluroso en que cientos de miles salieron a las selvas urbanas para decir basta y dibujar límites? ¿Suena a galope de caballos y jinetes tan bravíos que se abalanzan sobre viejas "locas" que hacen temblar la tierra desde una ronda en la Plaza de Mayo? ¿Será que suena al run run del motor de las motos que en la primera línea le dieron batalla a la maldita policía? ¿Suena a trinchera de barrio, a sueño de revolución, a vecino desconocido que se conoce para organizarse, a cacerola egoísta con miedo a vaciarse o a panza vacía con deseos de estar llena? ¿Será que tiene estribillo de ¿Que se vayan todos” o suena a traición viajando en helicóptero, suena a discurso chamuyado, a lema vacío, a esperanza bastardeada, a corrupción y vergüenza?

De este lado, esperamos a que lleguen con el viento tus respuestas y abrazamos ese gesto. Gracias por enseñarnos que siempre es mejor no esconder la mano y tirar la piedra. Gracias por poner el cuerpo y gracias por intentar construirla, en lugar de solo "ser parte" de la historia.

#20DeDiciembre / El fotón es de @enriquegarciamedina1966

martenakaneuka“Eva Sueña”: InfoHuella entrevistó a Martina Kaniuka, autora del libro
martchelePor Martina Kaniuka: Chile reescribe la historia de los niños sin historia

Te puede interesar
cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

camaradepffdcolumnba

El TEG pampeano: los dos frentes peronistas y la victoria legislativa opositora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 05 de abril de 2024

El peronismo pampeano, como en el juego del TEG, tiene que afrontar varios frentes al mismo tiempo, en un momento en el que la política nacional está en plena turbulencia. Por un lado, el gobernador Sergio Ziliotto enfrentando las avanzadas políticas y económicas de un gobierno nacional liberal y de ultraderecha, que lo ahoga financieramente, en momentos en que el desempleo, los salarios a la baja y los tarifazos se extienden por la geografía social.

COCHDD (2)

Reflexiones sobre el neoliberalismo en la educación argentina: Un análisis histórico y actual

Melisa Frois Orueta
Columnas 28 de febrero de 2024

La educación desempeña un papel fundamental en la formación de individuos, al brindarles los conocimientos, habilidades y valores necesarios para su desarrollo integral, así como para contribuir al avance de la sociedad. No obstante, durante periodos de inestabilidad económica, tanto la calidad como la accesibilidad a la misma pueden sufrir deterioros significativos.

cambcolum asqq

El juego de los mareados: la oposición pampeana frente al shock de Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 23 de febrero de 2024

La llegada del libertario Javier Milei a la presidencia puso patas para arriba la política nacional. El shock dejó a todos aturdidos, como jugando a los mareados, pero aún más a Juntos por el Cambio, y en La Pampa no fue la excepción. Recién ahora radicales y amarillos están tratando de salir de ese estado de confusión. Pero no es fácil.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-12 at 12.55.11

Furtivos de Santa Rosa y Toay fueron interceptados en Carro Quemado

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de abril de 2024

En un patrullaje rutinario en el camino vecinal "El Zanjón", en la zona rural de Carro Quemado, personal policial identificó el paso de un vehículo Toyota Hilux ocupado por tres hombres mayores de edad, residentes en Santa Rosa y Toay, con un ejemplar de jabalí.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día