https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

Por Martina Kaniuka: Chile reescribe la historia de los niños sin historia

El jurista Raphael Lemkin, define al genocidio como "la destrucción de la identidad nacional de los oprimidos y la imposición de la identidad nacional del opresor". En este sentido, la apropiación de bebés y niños de compañeros y compañeras secuestrados detenidos y, posteriormente, desaparecidos- para entregarlos a familias militares, portadoras de "valores católicos y occidentales", se construyó un eje clave en el objetivo de transformar las identidades de los hijos de "los enemigos de la nación".

Columnas 14 de enero de 2022 Martina Kaniuka Martina Kaniuka
martchele

Escribe Martina Kaniuka / Autora de Eva Sueña

El jurista Raphael Lemkin, define al genocidio como "la destrucción de la identidad nacional de los oprimidos y la imposición de la identidad nacional del opresor". En este sentido, la apropiación de bebés y niños de compañeros y compañeras secuestrados detenidos y, posteriormente, desaparecidos- para entregarlos a familias militares, portadoras de "valores católicos y occidentales", se construyó un eje clave en el objetivo de transformar las identidades de los hijos de "los enemigos de la nación".

En Argentina, sólo han podido recuperarse 130 de los casi 500 niños y niñas apropiados, cuya identidad se desconoce. Las Abuelas y Madres siguen luchando todos los días para conocer la Verdad y abrazar la Memoria y la Justicia.

En Chile, también el plan de exterminio incluyó la apropiación de niños para "la reproducción de valores cristianos y occidentales", separando a los niños de sus "familias malas" en el intento de bloquear las "prácticas subversivas".

Este lunes, el gobierno anunció un plan para buscar a las víctimas de adopción ilegal en la era pinochetista, que incluía la creación de un banco de huellas genéticas para facilitar el proceso de filiación. Tres días después se estaba retractando.

 "Adopción", porque como en el proceso español -que también, aunque no sin resistencias, va encaminado a seguir los pasos argentinos de reconstrucción identitaria- existió un proceso de blanqueo institucional por el cual, los niños y niñas apropiadas pasaban a un registro por el cual eran adoptados en Chile y en el exterior.

El actual gobierno de Chile, calcula que son cerca de setecientos los casos que podrían llegar a ser veinte mil. Sin embargo, el gobierno sueco señala que fueron cerca de dos mil los casos de adopciones entre 1974 y 1990, en una campaña orquestada por el Centro de Adopción sueco y grupos de extrema derecha afines a Pinochet.

El programa anunciado, sin suficientes recursos y fruto de la improvisación desesperada de quienes dan por perdida la partida es, sin embargo, una buena noticia. Con la asunción de Boric el 11 de marzo, la iniciativa puede ser la punta de lanza para que las Madres chilenas -nucleadas en ONG Hijos y Madres del Silencio, que hace décadas trabaja incansablemente en la búsqueda de sus hijxs-  finalmente puedan contar la propia y verdadera historia y acabar con tantos años de desamparo y desesperanza.

TE PUEDE INTERESAR:

martenakaneuka“Eva Sueña”: InfoHuella entrevistó a Martina Kaniuka, autora del libro

Te puede interesar

bancoodeladr

A 20 años del estallido: corruptómetro y represión en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Columnas 19 de diciembre de 2021

SEGUNDA PARTE - En enero de 2002 mientras salarios y ahorros se licuaban y la mayoría de la gente hacía cuentas para intentar llegar a fin de mes. En la televisión se observaba el caos, las asambleas de autoconvocados al grito del “que se vayan todos” y los reclamos frente a las secuelas que dejaba el desplome social y económico del país.

agassegue

La imperdonable soledad de Julian Assange

Redacción: InfoHuella
Columnas 31 de diciembre de 2021

Julian Assange está enterrado por la “Justicia” inglesa en una cárcel de máxima seguridad. Lo de enterrado no es una tramposa apelación a una palabra que nos estremece sino un sobria descripción de la celda en la cual -de a poco, hora tras hora- el fundador de WikiLeaks va cumpliendo la sentencia de muerte que la tienen reservada.

zelleotto

El 2021 político: los peros, el tropezón y la gran ola

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 30 de diciembre de 2021

En política, el 2021 fue un año atípico para La Pampa: sobrevino en la elección legislativa una tormenta perfecta, como la calificaron desde el oficialismo, que le pegó de lleno al imbatible peronismo provincial. Es cierto, fue una votación intermedia que en los hechos no cambia nada sobre el territorio y en el escenario del poder real, pero encendió las alertas de cara a 2023 cuando se jueguen los cargos.

CR0233 - FOTO 2

7 consejos para aprender a realizar fotografías para redes sociales

Redacción: InfoHuella
Tecnología & Curiosidades 17 de enero de 2022

Las redes sociales ocupan gran parte de nuestros intereses y de nuestro día a día, por lo que han adquirido una gran relevancia en la forma en la que interactuamos con otras personas e incluso en la forma en la que nos enfrentamos con el mundo laboral, ya que cada vez más empresas les prestan atención a los perfiles de sus usuarios en internet y a la forma en la que son percibidos por su entorno. 

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-28 at 6.55.02 PM

Huellitas de Santa Isabel: un refugio con 26 perros y una casa con 19 gatos

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de enero de 2022

Huellitas, salvemos vidas. Se trata de un grupo de personas – la mayoría son mujeres – que rescatan, asisten, curan, alimentan, y le salvan vida a los perros y gatos abandonados que hay en Santa Isabel. “Tengo 19 gatos en casa, 7 perros y son 26 los perros que tenemos en el refugio”. 

Recibí el boletín de noticias