De los cinco veranos más cálidos en 117 años, cuatro ocurrieron en los últimos 10 años

Argentina registró el verano más cálido desde 1961 y las localidades de La Pampa fueron parte del fenómeno. Te acercamos el informe que la pampeana Cindy Fernández (foto), comunicadora meteoróloga del SMN, realizó para Télam.

Tecnología/Curiosidades 02 de marzo de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
cendeefern

La última ola de calor, que afectó a casi la totalidad del país entre el 2 y el 14 de febrero, dejó récords de temperaturas en 27 aglomerados urbanos, entre los cuales la ciudad de Buenos Aires registró el evento de máximas agobiantes más largo durante ocho días con 38,1º. 

Argentina registró el verano más cálido de su historia desde 1961 en el período estival de 2022 y 2023 con 1,3 grados por encima de la temperatura normal, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) batió el récord histórico de 1906 a 2023 con una temperatura promedio de 25,6 grados, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundido este miércoles. 

El SMN confirmó a Télam que Argentina se encuentra atravesando el verano más cálido a partir de los registros de 1961, con "1,3 grados por encima de lo normal", precisó Cindy Fernández, comunicadora meteoróloga del SMN.

La especialista explicó a esta agencia que para la medición "no se informa una temperatura promedio porque no sería representativo del país, sino que la temperatura normal se obtiene a partir de la comparación con las temperaturas que eran normales de los años 1981 al 2010".

"Este verano vuelve a marcar un récord de temperaturas más elevadas con récord del verano más cálido, y además con récords en cantidad de olas de calor, que no solamente hubo muchas, sino que fueron tempranas, ya que la primera se registró a fines de la primavera”, expresó Cindy Fernández-meteoróloga del SMN

De esta forma, el verano de 2022 y 2023 quedó primero en el ranking a nivel país, seguido por el verano de 1988 y 1989, que tuvo "una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal", detalló Fernández.

Y añadió que en el tercer puesto quedó ubicado el verano pasado de los años 2021 y 2022, con una "anomalía de 1 grado".

"Este verano vuelve a marcar un récord de temperaturas más elevadas con récord del verano más cálido, y además con récords en cantidad de olas de calor, que no solamente hubo muchas, sino que fueron tempranas, ya que la primera se registró a fines de la primavera"(A) Y agregó que a esto se sumarán "las olas de calor tardías, que si bien aún no se declaró ola de calor, es muy posible que esta semana muchas localidades la registren nuevamente".

A su vez, destacó que "hubo varias localidades que tuvieron el verano más cálido desde que hay registros en cada una de ellas, principalmente en la provincia de Jujuy, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Neuquén".

En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró el verano más cálido de su historia en el período estival de 2022 y 2023 con una temperatura promedio de 25,6 grados que batió el récord histórico de 1906 a 2023, indicó el SMN este mediodía a través de Twitter.

"#Récords. Los datos preliminares muestran que el verano 2022/23 podría superar al muy caluroso verano 1988/1989", con un promedio de 25,3 grados. Y agregaron que, de los cinco veranos más cálidos en 117 años, cuatro ocurrieron en los últimos 10 años.

"Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de cuatro o cinco olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad”, sostuvo Cindy Fernández-meteoróloga del SMN

 Así, el ranking quedó establecido con el primer puesto en 2022/2022 (25.6°C), seguido por los años 1988/1989 (25.3°C), en tercer lugar el 2015/2016 (25.3°C), en cuarto 2016/2017 (25.2°C) y en quinto puesto 2013/2014 (24.8°C).

La última ola de calor, que afectó a casi la totalidad del país entre el 2 y el 14 de febrero, dejó récords de temperaturas en 27 aglomerados urbanos, entre los cuales la ciudad de Buenos Aires registró el evento de máximas agobiantes más largo durante ocho días con 38,1º, según consignó el SMN.

"Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de cuatro o cinco olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad", remarcó Fernández.

De los cinco veranos más cálidos en 117 años, cuatro ocurrieron en los últimos 10 años

 "Este verano se está comportando de manera extremadamente cálida en Argentina, algo que no es novedad porque las temperaturas van en aumento", añadió.

Sobre las posibles causas de esta recurrencia histórica, indicó que "está demostrado que el calentamiento global provoca mayor cantidad de olas de calor y que estas sean más frecuentes, intensas y extensas".

En concordancia, la meteoróloga, docente e investigadora del Conicet Matilde Rusticucci explicó que "en este verano en particular, venimos de una sequía importante que tuvo que ver con el fenómeno climático de La Niña, junto con la cantidad de días de olas de calor, que se duplicaron o incluso se cuadruplicaron en el norte del país".

TE PUEDE INTERESAR:

canabbisSanta Rosa: el municipio cuenta con el registro voluntario para usuarios/cultivadores de cannabis
hospppnvoooEl gobernador anunció la remodelación del Hospital de Victorica
mateestuddedsdeDesde Misiones: Proponen llevar el mate a todas las escuelas del país
albertocfkkddsLas 17 frases más contundentes del discurso del Presidente en el Congreso
metleeedosdsMirá Metileo: avanza la colocación de biodigestores
WhatsApp Image 2023-02-28 at 20.56.08 (1)La quimera del regreso
arauluchy“Los Dipu Récord”, Luchy y Hernán aún no ocuparon una banca, pero ya hacen historia en la Legislatura pampeana  

Te puede interesar
wdodni

El nuevo DNI electrónico tendrá chip y código QR

Redacción: InfoHuella
Tecnología/Curiosidades 07 de diciembre de 2023

El ministro del Interior aseguró que "esta nueva tecnología en el documento posiciona a nuestro país en los estándares más altos en materia de seguridad, tecnología y calidad” y dijo que "este trabajo demuestra el compromiso por potenciar el desarrollo de la identidad digital”.

Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día