Santa Isabel: piden otra escuela primaria

Hay una sola en toda la localidad y la matrícula asciende a 345 alumnos. El reclamo no está en la agenda de los gremios. Son los docentes, madres y exalumnos que experimenta a diario situaciones de superpoblación: aulas improvisadas, nueve horas de alumnos y alumnas que asisten a jornada completa.

Zonales 27 de marzo de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
escuelas

La nota circula en la localidad de mano en mano para juntar firmas y luego será enviada al gobernador Sergio Ziliotto. Es la primera vez que se hace en voz alta el reclamo. La Escuela N° 99 “Profesor Alfredo Natalio Fernández” es modalidad hogar, pero, en la actualidad, carece de estudiantes internos. La matrícula de alumnos, es de 345. Y son 21 los docentes de grado. 

 “Familias, vecinos, docentes y no docentes de las comunidades educativas del pueblo, representantes de Instituciones locales y egresados del Colegio Primario, queremos solicitar, tengan bien contemplar la posibilidad de creación de una nueva escuela primaria para Santa Isabel”, sostiene la carta que será enviada a Ziliotto.

MALABARES

Según el escrito presentado al gobernador, en la escuela hacen malabares para poder ubicar a los estudiantes en aulas improvisadas.

“Cabe la presente ante la necesidad de la realidad que se percibe de una superpoblación en nuestra escuela primaria. A su vez, se sabe que desde el colegio hacen “Malabares” para poder acomodar a tod@s los estudiantes en aulas que a veces no son específica u originalmente destinadas para eso; también porque como familias necesitamos tener otra opción de poder mandar a nuestros hijos e hijas a una escuela primaria de jornada común y poder elegir nosotros con ellos el turno de concurrencia de acuerdo a nuestras posibilidades y tiempos laborales como para poder compartir un tiempo con ell@s en casa. A su vez evitar una sobrecarga de tantas horas par ell@s con dobles jornadas que a veces superan casi las 9 horas en el segundo ciclo por ejemplo y terminan agotando las ganas de participación escolar de ellos o ellas y que no lo manifiesten por su edad es algo que debemos tener en cuenta y poder escuchar su voz”.       

“Es importante aclarar – continúa el escrito - que en nuestro Pueblo funcionan dos secundarios en simultáneo, que a su vez cada uno maneja dos turnos y no lo vemos como algo imposible. Y, más aún teniendo en cuenta que el trabajo se tornaría más personalizado, más individualizado, al contar con grupos áulicos de cantidades óptimas de trabajo. Y creemos que lo mismo sucedería a nivel de socialización en el nivel primario, porque no es lo mismo la interacción de un niño o niña en una comunidad educativa de 100 o 150 estudiantes a tener más de 300 caras de niños o niñas en un colegio en simultáneo, sea para el recreo, para el almuerzo o para ir al baño, todas cuestiones o situaciones importantísimas para la convivencia y el aprendizaje”.

Otros de los pedidos de la nota enviada al gobernador, sostiene: “También queremos que quede en claro que no estamos pidiendo se elimine o se quite una cosa por otra. Sabemos que hay familias o estudiantes que necesitan esa contención como escuela hogar o de jornada completa, pero no son todos los casos exactamente igual. El edificio ya cuenta con más de cien años, los baños están diseñados para menos población de estudiantes y las instalaciones ya no son suficientes en muchos aspectos.

Por último, agregaron que “la localidad ya cuenta con mucha mano de obra profesional de Profesor@s y Maestr@s con mucha formación que al abrir un nuevo colegio se estaría generando más trabajo capacitado para los futuros maestros o maestras de ese nuevo colegio Primario”. 

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

quemafuegoPor fuertes vientos quedan suspendidas quemas programadas para hoy
luantorodescentrdPrimera B: Cochicó y el Sportivo Luan Toro arrancaron con una victoria
lumleddLuminarias Led en el Departamento Loventué
polherramroboobrafdVinieron desde Santa Rosa a robar herramientas a Victorica
WhatsApp Image 2023-03-25 at 20.35.16Cochicó recibió a Centro Oeste y ganó en Sexta
memoriaaa24 de marzo: el oeste no fue una isla

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-13 at 6.10.44 PM

La Humada: este martes llegó el generador de energía que envió provincia

Redacción: InfoHuella
Zonales 13 de febrero de 2024

La tormenta del sábado dejó sin luz a la localidad oesteña y con el generador que tenía el pueblo brindaban luz por sectores y cada dos horas, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada. Este martes llegó un generador que envió el gobierno provincial y está previsto que trabaje las 24 horas.

groomnm

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de marzo de 2024

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día