Ziliotto defendió la medición de La Pampa sobre la pobreza porque así "controla la gestión"

El gobernador cuestionó un artículo periodístico que criticó los números de la gestión al colocarlos en contraste con las estadísticas realizadas por el Indec. "Son mediciones distintas, un índice paralelo, soslayar al interior del país es muy típico del centralismo", espetó.

Provinciales 30 de marzo de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
zeleottokerm

No entendemos cuál es la crítica que una provincia genere su propio mecanismo de medición, no somos la primera provincia en hacer eso

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ratificó este miércoles la utilización del Índice de Vulnerabilidad Social Provincial (IVS), medición de la pobreza y la indigencia creada por su gobierno que toma en cuenta los programas sociales provinciales, y lo definió como "una herramienta" para "controlar la gestión y tomar decisiones" al igual que hacen "otras provincias".

"No entendemos cuál es la crítica de que una provincia genere su propio mecanismo de medición, no somos la primera provincia en hacer eso. Son políticas públicas, son mediciones distintas a las del Indec, que mide estadísticas. Nosotros medimos para la toma de decisiones y para el control de gestión", subrayó Ziliotto en declaraciones a la prensa local durante un acto de entrega de ambulancias.

El martes, el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, presentó las mediciones que el IVS realizó a partir del relevamiento de 1000 familias de la ciudad de Santa Rosa y de su vecina ciudad Toay, que arrojó que la población bajo línea de pobreza en ese conglomerado urbano, al agregarle ingresos por programas sociales, es 15,2%, y que la la indigencia, también contemplando esas políticas, es de 3,7%.

Ante este anuncio, un artículo publicado el martes por el diario Clarín cuestionó estos números al colocarlos en contraste con las estadísticas realizadas por el Indec, que había dado un índice de pobreza de 36,5% en esa provincia.

El gobernador explicó que el IVS de La Pampa se basa en el programa provincial Pilquén para poder "medir la eficiencia" de "la fuerte inversión en programas alimentarios" que llevó a cabo la administración provincial "en abril del año pasado".

A través del programa Pilquén, que se implementa desde la gestión del exgobernador Carlos Verna, se creó un registro único de beneficiarios de programas sociales que permite fijar prioridades en las políticas sociales, producir reportes y hacer un seguimiento en la aplicación de las iniciativas.

"El Indec hace una medición a efectos estadísticos, nosotros hacemos una medición a efectos de control de gestión. No tengo dudas sobre datos del Indec, es algo distinto, un índice paralelo, y lo hacen los organismos nacionales. Creamos ese índice para tomar decisiones y controlar la gestión", subrayó Ziliotto.

Además, el gobernador defendió este tipo de mediciones al afirmar que "otras provincias" también las utilizan y ejemplificó con el caso de Córdoba, que también "tiene una herramienta que mide índices de vulnerabilidad".

"No es algo que se nos ocurrió hacer así nomás. Soslayar al interior del país es muy típico del centralismo. Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo y de lo que vamos a hacer", remarcó el gobernador.

Asimismo, Ziliotto ponderó la importancia de esta medición a los efectos de "no desparramar dinero" y así aplicarlo "de la manera más quirúrgica posible" para saber a quiénes se está ayudando.

"Si tengo el Pilquén, un sistema que determina el nivel de vulnerabilidad complementado con los municipios, no puedo dejar de usar la herramienta para hacer más eficientes las políticas públicas, y cruzamos datos", fundamentó.

Fuente: Télam

Te puede interesar
manefestmeledd

Masiva manifestación en Santa Rosa: 5 mil personas protestaron contra Milei

Redacción: InfoHuella
Provinciales 25 de enero de 2024

Una multitud se congregó en el mediodía de este miércoles 24 en la ciudad de Santa Rosa, llegando desde distintos puntos de La Pampa, para respaldar el paro y realizar una manifestación en rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno del presidente Javier Milei. Entre 5 mil y 6 mil personas se movilizaron en la capital pampeana.

fuegopeadasss

Comienza la temporada de quemas prescritas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-17 at 11.34.04 AM (1)

Carro Quemado: secuestran dos vehículos, armas y elementos de caza

Redacción: InfoHuella
Zonales 17 de marzo de 2024

Continúan los controles simultáneos en rutas y puntos estratégicos del Departamento Loventué dispuestos por Coordinación Oeste de la Policía de La Pampa. El Destacamento Carro Quemado secuestró vehículos y elementos de caza por infracción a la Ley provincial 1194 de Conservación de Fauna.

WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)

El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

La Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la URI de la Policía de La Pampa interceptó en ruta 14 a cinco personas oriundas de Pico y le secuestró la camioneta, armas y elementos de caza. La infracción que cometieron fue “por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato”.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día