Federica, la niña telenense que nació con HDC y se aferró a la vida

Cuando estaba en la panza de Leila -su mamá - los médicos advirtieron que nacería con Hernia Diafragmática Congénita. Como su parto era de riesgo, nació en Río Cuarto, Córdoba. Este 27 de junio cumplirá 8 años.

Zonales 19 de abril de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
federrdesdeddd

Todos los 19 de abril es el día de la hernia diafragmática congénita (HDC). En esta fecha, se trata de concientizar sobre esta enfermedad: es una anomalía en el desarrollo del diafragma, estructura muscular que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Este defecto del diafragma permite el paso total o parcial de las vísceras abdominales a la cavidad torácica y condiciona un menor crecimiento pulmonar y de los vasos sanguíneos. Su incidencia es de aproximadamente 1 caso por cada 2000-4000 nacimientos.

federrdesdedddfdddd
Federica, al nacer con HDC, nació con un solo pulmón.

Leila Bazán cuenta a InfoHuella que a la semana 36 de embarazo ya tenía el diagnóstico, poco alentador, ya que allí supo de la alta tasa de mortalidad.  

“Las posibilidades de que sobreviviera eran casi nulas. Sus órganos abdominales estaban apretados en el tórax y no le dejaban espacio para el crecimiento de un segundo pulmón”, cuenta Leila. 

Leila embarazada

A la semana 37, Leila fue trasladada a Río Cuarto. Una semana con estudios. Cuando nació, fue estabilizada e intervenida quirúrgicamente. Al día siguiente, con tan solo un día de vida, Federica presentaba un neumotórax. Otra vez a cirugía. 

federrdesdedddfddddfds

En sus primeras 72 horas Federica no era una bebé recién nacida a la que había que esperar que largue su primer llanto o se prenda al pezón de su mamá como manda el instinto natural, ella tenía una pulseada más grande… aferrarse a la vida. 

La operó un médico del Garraham. Y… al tercer día, empezó a responder. “Al cuarto día de vida le sacaron el tubo y le dejaron oxígeno por nariz. Y así siguió avanzando hasta que al mes nos dieron el alta”. 

 federrdesdedddfdd

Hoy Federica camina, corre y revolotea por las aulas de la Escuela Nº9 de Telén donde cursa segundo grado. Con sus 7 años y desde Telén, se sumó al día de la concientización de la HDC. 

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-04-19 at 16.18.21Victorica: terminan la gestión entregando una Toyota 4 x 4 0km al Cuartel de Bomberos
sabrrdGraduade de la UNLPam: a propósito de la educación pública, de ser une y también ser otres
A20C8093-E045-423B-9DC4-37C43D6F0E29Telén: incendio en una vivienda
tabletttrdesddsdMirá las fotos: entregaron tablets en Victorica, Telén, Luan Toro y Loventuel
WhatsApp Image 2023-04-18 at 08.33.21 (1)Transporte hacia el oeste: reclaman por mejor servicio de pasajeros

Te puede interesar
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

Lo más visto
Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día