Intoxicación en Victorica: a una semana, ya no quedan internados

En total, estiman que unas 80 personas se intoxicaron luego de compartir un almuerzo el pasado viernes en una Hostería victoriquense al finalizar un remate feria. Con hermetismo de por medio, el Ministerio de Salud prepara un informe, aunque se desconoce la fecha en que se hará público.

Zonales 28 de abril de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
hospppnvooo

Se trata de una de las intoxicaciones más grandes de la zona. Al almuerzo concurrieron 110 personas y, casi el total, resultó intoxicado. Fiebre, vómitos, diarrea y dolor abdominal fueron los síntomas que alertaron a las personas que asistieron el pasado viernes al almuerzo que tuvo lugar en una Hostería tras finalizar un remate feria.

Únicamente por la guardia del Hospital de Victorica, pasaron 21 personas. Hubo 5 internados, la totalidad ya recuperó el alta médica. Un curso de la Escuela Agrotécnica y docentes también se intoxicaron.

¿QUÉ CAUSÓ LA INTOXICACIÓN?

Oficialmente, no hay un comunicado que dé claridad sobre lo ocurrido. Desde el Ministerio de Salud y – ante la insistencia de InfoHuella – adelantaron que se está elaborando un informe. Claudio Aimar, Jefe del Departamento de Bromatología del Gobierno de La Pampa expresó que están trabajando en la elaboración de un informe que se dará a conocer públicamente, aunque no precisó si eso ocurrirá este viernes - a una semana de lo ocurrido –  o la semana próxima.

-¿Cuándo darán a conocer el comunicado oficial?, consultó InfoHuella.

-No lo sé.

SALMONELLA

Los testimonios recogidos desde InfoHuella dan cuenta de haber consumidos distintos alimentos y estar intoxicados. Esto hace suponer que se trataría de una contaminación cruzada. Podría estar en la manipulación de los alimentos e higiene del lugar. En los análisis positivos, se encontró la bacteria Salmonella. El domingo se activó la alerta epidemiológica.

INFORMACIÓN ACOTADA

Un vecino de La Humada se comunicó a InfoHuella para contar que su hijo estaba internado en el Hospital de Santa Isabel desde hacía tres días luego de su concurrencia al almuerzo. “No es una gastroenteritis más, nos intoxicamos”, contó.

Ni el municipio local, ni el Ministerio de Salud han brindado a los medios un informe pormenorizado de lo ocurrido. La predisposición de la directora Nerina Hecker, fue siempre sobre lo que le corresponde, los atendidos e internados en el Hospital. Pero no hubo un informe de la dimensión que tomó en la zona.  Ayer, concejales de Victorica adelantaron que redactarán un pedido de informes al Ejecutivo Municipal.

¿Salud- a nivel provincial - informa en casos similares? La respuesta es sí. En la Agencia Provincial de Noticias, el Ministerio de Salud informó en enero de este año sobre un caso de intoxicación en Berazategui, provincia de Buenos Aires. Allí hacía referencia a los cuidados que hay que tener parta prevenir casos de intoxicación. En esa publicación, consignaba: (cita textual) “Ante rumores circulantes en la comunidad con diferente tipo de información respecto de casos de intoxicación alimentaria relacionada al consumo de carne y derivados”.

En esa oportunidad, no había ningún caso de intoxicación en La Pampa, pero lanzó un comunicado ante rumores. Acá, donde los intoxicados rondaron las 80 personas - entre ellos casi un curso completo de una escuela-, tres laboratorios positivos de Salmonella y donde hubo 5 internados – a una semana del hecho- todavía no hubo un comunicado oficial.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

hsdfdsdIntoxicación masiva en Victorica: concejales realizan un pedido de informes
estrelladesdesEstrella: profesora de Historia de Santa Isabel becada para trabajar en Francia
hospstasabelUn internado en Santa Isabel: “Yo no comí mayonesa, y soy uno de los intoxicados”
hospppnvoooIntoxicación en Victorica: es oficial, confirman la bacteria Salmonella

Te puede interesar
camaradepffdcolumnba (1)

El 5 de octubre Carro Quemado cumple 100 años

Redacción: InfoHuella
Zonales 07 de abril de 2024

Faltan solo seis meses para una fecha muy especial: la del centenario de Carro Quemado. Fundada el 5 de octubre de 1924, la localidad ya palpita un cumpleaños que se festejará con desfiles y espectáculos.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día