Ziliotto pide audiencia a la Corte para visibilizar la gravísima y creciente situación ambiental por el corte del Atuel

Solicitó estar acompañado por intendentas e intendentes de la zona y por instituciones que luchan en defensa de los ríos pampeanos.

Zonales 07 de agosto de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
bandera at

Tras la reanudación de  la actividad judicial en el fuero nacional, el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado,  requirió se fije audiencia presencial a fin de poder concurrir junto con los intendentes de las zonas afectadas del oeste pampeano y las Asociaciones Civiles intervinientes con el objetivo de que puedan exponer en el presente proceso el estado de situación actual del cauce y los daños socio-ambientales generados y a generarse. Igualmente, que puedan manifestar al Tribunal los conflictos diarios que deben resolver a raíz de la faltante de agua y como esta situación se agrava día a día, generando éxodo de las poblaciones y graves problemas sociales.
Asimismo, hizo la presentación ante la Corte solicitando de manera urgente que los miembros del Tribunal se constituyan en el límite interprovincial entre Mendoza y La Pampa sobre el cauce del rio Atuel -Puente Vinchuqueros- para que constaten personalmente la falta de escorrentía y el daño generado.
Esta nueva presentación se suma al seguimiento constante que hace la provincia de La Pampa instando de manera urgente e incesante a la Corte para que exija el inmediato cumplimiento de la sentencia dictada hace más de 3 años, que fijò un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite interprovincial.
No obstante, la provincia de Mendoza continúa sin obedecer el fallo, haciendo uso unilateral del agua, con las consecuencias dañosas y la destrucción del ambiente del noroeste de la provincia de La Pampa.
El Alto Tribunal “dio por acreditado la desertificación y daño ambiental de esta zona -sentencia 01 de diciembre de 2017-–; y que, fijó como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza (art. 4° Ley General de Ambiente 25.675) – sentencia 16 de julio de 2020-”.
En razón de esto, se expuso en el escrito presentado que “su protección requiere una accionar urgente por parte del órgano jurisdiccional para detener el daño, salvaguardando al ambiente como usuario en sí mismo por sobre los intereses de un Estado. Se requiere por ello el dictado de una medida trascendente que ponga fin al avance del daño ambiental de incidencia colectiva.”
Se pretende el dictado de una resolución de implicancia ambiental trascendente, que dé efectividad a las sentencias emitidas hasta ahora y permita detener el avance del daño ambiental en el noroeste de la provincia de La Pampa, para lo cual se necesita el efectivo y constante escurrimiento del rio Atuel en el cauce pampeano.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

ideaVolvió el "Consultorio Emprendedor": ¿qué es?, ¿para qué me sirve?
fantasmaaadesRecta final a las PASO en La Pampa: que harán UxP y JxC y el “voto fantasma”
WhatsApp Image 2023-08-06 at 21.56.16Mirá: así quedó la Tabla de la Primera B por el Ascenso
cucggfhmtrfedmnCuchillo Có festejó el mes de las infancias
pechecceddAhora en Telén: apareció un Pichiciego en plena calle
tejedoraschosmalalTejedoras de Chos Malal: hacia el libro que se presentará en la Feria Provincial

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-29 at 9.21.50 PM

Formalizaron por homicidio agravado al imputado por el femicidio en Monte Nievas

Redacción: InfoHuella
Zonales 29 de junio de 2024

La autopsia se realizó en horas de la tarde y arrojó como resultado muerte por asfixia. Armando Agüero confirmó que Fabricio Borges, de 48 años, fue formalmente imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y en un contexto de violencia de género, de acuerdo a los artículos 80, incisos 1 y 11 del Código Penal.

infohuellaalfredito

Falleció Alfredito Gesualdi: ¡Hasta siempre poeta popular!

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de junio de 2024

Por estos minutos, cuando cuesta mirar los mensajes que dan cuenta de su partida, cuando ya no hay palabras, desde InfoHuella se nos ocurre volver a leer la nota que le hicimos en 2018 en vísperas del Día de la Mujer. Esa vez, juntamos al poeta popular de Victorica, Alfredito Gesualdi, y a Cecilia Guevara, la bella joven de la bicicleta que inspiró el tema “La Giocondita”, una de sus tantas obras.

luantordfooss

Luan Toro festeja el Día de la Independencia con desfile, peña y jineteada

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de mayo de 2024

El Portón del oeste pampeano ya largó la programación de la octava Fiesta Criolla que en este 2024 comenzará el 8 de julio con un almuerzo, el desfile por la tarde, la peña por la noche y, con los primeros rayos de sol, recibir el 9 de julio - Día de la Independencia- con una imponente jineteada.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día