Recta final a las PASO en La Pampa: que harán UxP y JxC y el “voto fantasma”

Queda menos de una semana para las PASO que definirán las candidaturas presidenciales, y en La Pampa las de diputados nacionales. Las primarias del 13 de agosto son una gran encuesta para afrontar las generales de octubre, y en el caso de Juntos por el Cambio para definir los postulantes que encabezarán las boletas de esa coalición.

Columnas 07 de agosto de 2023 Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
fantasmaaades

Por Norberto G. Asquini / Columnista en InfoHuella

Consultada cada jefatura de campaña, sus voceros tienen algunos (pocos en verdad) pálpitos sobre lo que ocurrirá el domingo 13, aunque sí muchas dudas. Por un lado, hablan de la “lógica” del posible resultado (algo que ocurrió en otras votaciones legislativas): el precandidato del peronismo, que no tiene interna, podría ser el más votado; y JxC sumaría más votos que el oficialismo en una elección interna supercompetitiva entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Las encuestas, atacadas por todos y con razón, como este domingo por Jaime Durán Barba en este artículo, indican que en Unión por la Patria se impondrá cómodamente Sergio Massa, y que en JxC se pelea voto a voto entre los dos candidatos. Un resumen de todos los sondeos previos a su prohibición a ser publicados pueden verse aquí y aquí.

Y las encuestas no son confiables porque se dan en un clima de incertidumbre electoral y con el temor latente a una devaluación a partir del 10 de diciembre. De ahí que también todos analicen que se espera (como ya se ha visto en muchas elecciones provinciales) mucho ausentismo y voto en blanco que influirá en el resultado final.

Buscando el voto peronista

En La Pampa, cada fuerza afronta la recta final de la campaña con su propia estrategia, aunque copian también, y sobre todo en JxC, las nacionales.

En UxP los candidatos a diputados nacionales seguirán con recorridas y reuniones sobre todo con dirigentes y militantes. La campaña, como se pidió a nivel nacional, es cara a cara y en lo comunicacional se busca un mensaje emotivo. En lo local la estrategia es el voto en defensa de La Pampa frente a un gobierno del PRO.

El acto de cierre será en Bernasconi, la localidad del candidato a diputado Ariel Rauschenberger, tal vez como gesto hacia el que encabeza la lista, pero también para reforzar todo el sur provincial, donde está más flojo el peronismo. Allí fueron convocadas las unidades básicas de la zona. Un dato es que, como en cada encuentro que se hizo durante la campaña en los pueblos, en las invitaciones figuran junto a Rauschenberger la segunda en la lista, Gabriela Labourie, la intendenta de Jacinto Arauz, y también el primer suplente, Pascual Fernández, el intendente de Uriburu, algo inédito en campañas semejantes. Se busca de esta manera el apoyo de los intendentes del PJ con candidatos representativos.

La interna que vale

Juntos por el Cambio tendrá una pelea aparte. La coalición no peronista juega la elección más importante del domingo tanto a nivel nacional como local. En ambas jefaturas hay optimismo por el resultado. Y también se repiten los movimientos de las campañas presidenciales.

En el caso del sector que apoya a Rodríguez Larreta, que lleva como precandidato al radical Francisco Torroba, se pondrá el foco en las figuras locales (Torroba en Santa Rosa, Adriana García en Pico) que sacaron votos en las elecciones provinciales; en las propuestas (Manes visitará la UNLPam posiblemente el martes); y en mostrar apoyos de dirigentes y sectores como hace el candidato a presidente. Apuestan además a que la estructura radical vuelque la balanza con su musculatura, pero hay quienes en la UCR también respaldan a Bullrich y quienes le sacaron el cuerpo a la campaña.

En el sector que apoya a Bullrich, que tiene como candidato al diputado del PRO Martín Ardohain, la campaña está centrada en “ella”. Frente a cualquier estructura, como muestra su oponente, la estrategia de Bullrich se basa en acentuar el protagonismo de su figura. Ardohain estará en Córdoba para una foto con la precandidata a presidenta y el cierre será con una caminata en General Pico para reforzar el norte. Reforzarán además los puntos “más macristas” como Intendente Alvear, Realicó o Guatraché donde pueden hacer fuerza.

Milei, el “voto fantasma”, y los terceros

En los últimos días, tanto UxP como JxC buscarán conseguir el voto de los indecisos, que son demasiados en esta elección, pero también las jefaturas de campaña ponen el ojo en cómo se comportará en La Pampa la “tercera fuerza”, los ultraliberales de Javier Milei. Es el “voto fantasma”, que tiene adhesiones espontáneas y que no cuenta con ninguna estructura local. En UxP se entiende que cuántos más votos haya para Milei, menos habrá para JxC. En los que apoyan a Bullrich esperan que el votante que mira con simpatía a Milei decida finalmente hacer un “voto útil” y apoye a su candidata que tendría más chances en octubre.

La grilla provincial la completan dos boletas de la izquierda: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad y el Movimiento al Socialismo. En las listas hay candidaturas que ya se vieron en otras elecciones. En el FITU habrá interna entre la boleta encabezada por Claudia Lupardo y la de Jonatan Gómez. En el MAS se presenta Ayelén Pilcic. Estas dos fuerzas tendrán una disputa aparte en una votación que será tan polarizada en La Pampa para saber quién representa a la izquierda pampeana y que lista saldrá tercera.

Imagen de portada: ilustración, foto intervenida. 

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-08-06 at 21.56.16Mirá: así quedó la Tabla de la Primera B por el Ascenso
cucggfhmtrfedmnCuchillo Có festejó el mes de las infancias
cochderdssatresEn el oeste: Juventud Unida de Santa Isabel le ganó a Cochicó
pechecceddAhora en Telén: apareció un Pichiciego en plena calle
tejedoraschosmalalTejedoras de Chos Malal: hacia el libro que se presentará en la Feria Provincial





 

Te puede interesar
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Copia de MPF Victorica (5)

¿Se vendrán nuevos frentes? Peronismo abierto y oposición libertaria

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de mayo de 2024

La política pampeana se revolucionó unos días por la idea futura de ampliar el frente provincial encabezado por el peronismo con la posible incorporación de dirigentes radicales que hoy no quieren saber nada con Javier Milei. Todos temas que tienen proyección hacia 2025 y 2027 y que revolucionan a la política local.

ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Día de la Celiaquía: "las harinas me hacen mal"

Lic. en Nutrición Carolina Riesgo
Columnas 05 de mayo de 2024

Escribe: Carolina Riesgo / Lic en Nutrición / Nutricionista del Hospital Luisa Pedemonte de Pistarini. Este 5 de mayo se conmemora el día de la celiaquía. ¿Qué es?, ¿Qué trastornos son similares?... ¿Cómo tratarlos?

Copia de ENZO infog caso RODRIGUEZ (2)

Con o contra Milei: la deriva derechista y el “proyecto a la cordobesa” en La Pampa

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 07 de mayo de 2024

La realidad nacional empuja a la política a definirse de un lado o del otro de la nueva grieta: se está con Milei o se está contra Milei. Para algunos, hay Milei para rato (las encuestas muestran todavía el apoyo “esperanzado” a su figura de un 50%); y para otros el desastre económico que está dejando tiene que llevar a su gobierno a la ruina.

depprovv

Los ocho votos pampeanos en horas decisivas para el país

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 13 de mayo de 2024

Los legisladores nacionales tienen peso propio en el escenario político, pero esa consideración no es tanta para el común de la gente, que muchas veces los vota sin saber qué representan o van a representar.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día