La Pampa es la tercera productora de miel orgánica del país y exportó 7.000 toneladas

Apicultores pampeanos despacharon más de 22 mil tambores. Mientras la producción de este producto es fuertemente impulsada por el Gobierno Provincial, la provincia se consolidó como la tercera productora de miel orgánica del país, según certificó  el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria –SENASA- .

Provinciales 17 de agosto de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
mellldesde

Las cifras se dieron a conocer durante una importante entrega de fondos a productores que integran la Cooperativa Apícola Patagonia, que se concretó en el marco del “Programa Regional de Fortalecimiento para la Cadena Apícola” que se realizó hoy en las instalaciones del Parque Apícola de General Pico
De la misma formaron parte el subsecretario de Asuntos, Agrarios Ricardo Baraldi, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, el vice-intendente, Daniel López, el presidente de la Cooperativa Apícola Patagonia, Alberto Marchessi, el coordinador Apícola Nacional, Alexis Rodríguez, integrantes del Ministerio de la Producción y productores.
350 productores, 230 mil colmenas
En el acto de entrega,  Baraldi resaltó que los aportes entregados con fondos destinados de Nación para integrantes de la Cooperativa “fueron gestionados a través de la SADA (Sociedad Argentina de Apicultores). Son 30 millones de pesos, que se distribuirán entre 35 productores para la compra de insumos, materiales y reforzar la alimentación de las colmenas”.
Consideró que se trata  de un “un impulso muy importante, ya que la cadena apícola es un eslabón fundamental en la cadena  productiva de  en nuestra Provincia, no solo por la mano de obra que genera directa e indirectamente, sino también por el aporte económico que brinda”
Detalló que en La Pampa “tenemos aproximadamente unos 350 productores apícolas registrados en el RE.NA.PA, que cuentan con unas 230 mil colmenas, de las cuales en la última zafra se extrajeron más de 7 mil toneladas, lo que hace un aproximado de 22 mil tambores exportados. Por eso la decisión del Gobierno provincial de mantener líneas crediticias y ayudas para lograr mantener la muy buena producción que se da en nuestra Provincia”.
Este fin de semana, Expo Apícola
Por su parte Lluch sostuvo que “la producción de miel es importante y queda demostrada cada vez que se realiza una actividad, como la Expo Apícola, que este fin de semana se desarrolla en la localidad de Doblas. Con las asociaciones que tienen personería jurídica venimos trabajando con los cursos de iniciación, porque entendemos que es una herramienta de desarrollo para las nuevas generaciones de productores, y también venimos trabajando en la habilitación de salas de extracción y fraccionamiento. Es un sector que no ha sido ajeno a las condiciones climáticas que se dieron y en base a esto, se vienen haciendo aportes para la alimentación de las colmenas, y esto nos permite continuar trabajando en forma conjunta”
Seguía y asistencia del Estado pampeano
Finalmente, Marchesi remarcó las dificultades a partir de la sequía donde “hubo productores que lamentablemente no han logrado prácticamente nada en esta zafra, si bien hubo zonas específicas donde se produjo mejor. Hoy el precio no es el mejor, y los costos vienen siendo alto, fundamentalmente el azúcar, que es un insumo fundamental en la alimentación de las colmenas”.
 “Estamos agradecidos por este aporte, que nos viene bárbaro, y nos permite asistir a 35 productores. Hubo aportes de fortalecimiento de la cadena apícola, y hubo una importante cantidad de aportes que van destinados a la alimentación de colmenas”, concluyó.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-08-17 at 15.41.55 (1)Telén: el acto central por el Aniversario de San Martín con discursos sobre la victoria de Milei
hospppublecddesdeSerá público: comenzó la construcción del nuevo Hospital de Santa Isabel
WhatsApp Image 2023-08-16 at 19.25.47Arquero: arrancó en La Quinta, jugó en el Depo Telén y ahora de gira por Europa
WhatsApp Image 2023-08-16 at 21.19.53Infantiles Cochicó: presentó indumentaria y se prepara para Torneo
parqueeeautoodesdeMirá el Parque fotovoltaico Victorica: "La Pampa proyecta su futuro", dijo Ziliotto

Te puede interesar
dengueed

Dengue en La Pampa: hay 13 localidades con casos autóctonos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de abril de 2024

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 6 de abril (semana epidemiológica 14 cerrada), se confirmaron 219 casos de dengue: 116 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 103 casos importados.

starosamotoods

Santa Rosa: un motociclista chocó contra una grúa y murió en la ruta 35

Redacción: InfoHuella
Provinciales 22 de mayo de 2024

Un motociclista murió esta mañana en un choque en el acceso norte de Santa Rosa, en la ruta nacional 35. Según las primeras informaciones, la víctima circulaba de norte a sur e impactó contra una grúa, que circulaba en sentido contrario e intentaba ingresar a la calle Farinatti, consignó Diario Textual.

Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

Galería APN (1)

Incorporaron un ecógrafo de avanzada en el René Favaloro

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de abril de 2024

El Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro cuenta con un nuevo ecógrafo de última generación. Se trata de un equipo que cuenta con prestaciones superlativas, una de ellas primera en su tipo en el país.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-06-18 at 8.11.42 PM

Murió un cazador de Telén atacado por un jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de junio de 2024

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en su pierna derecha con una herida que habría sido provocada por un jabalí. La autopsia determinó que la causa de muerte fue por shock hipovolémico - sección arteria femoral derecha”.

carneruta343

25 de Mayo: decomisan una carga de carne que en dinero ronda los $30 millones de pesos

Redacción: InfoHuella
Zonales 20 de junio de 2024

En un operativo realizado en la tarde noche del miércoles, personal de Seguridad Rural UR-IV de 25 de Mayo decomisó un cargamento de 3.600 kilos de planchas de asado (costillares de carne vacuna). El procedimiento se llevó a cabo a la vera de la Ruta Provincial N° 20, en el kilómetro 290, tras dos días de seguimiento exhaustivo.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día