![Galería APN (8)](/download/multimedia.normal.81b87c7d6706fe1c.R2FsZXLDrWEgQVBOICg4KV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)
Desde el oeste: ascendiente rankel presentó tesina sobre perspectiva intercultural en diseños curriculares para la formación docente
Se llama María Isabel Serraino pero en la escuela la bautizaron Marisa. Sus años de docencia van en paralelo con sus años de estudiante. Recientemente, investigó en la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional) de qué manera se aborda la perspectiva intercultural en los diseños curriculares para la formación docente Inicial en los profesorados de Educación Primaria en Buenos Aires, Salta, Santa Fe y La Pampa.
Zonales 18 de agosto de 2023![Redacción: InfoHuella](/download/auth_user.foto.bc7def7efef6139e.6661767667676c6c2e706e67.png)
![](/download/publicidades.imagxs.e76aa306-d8e8-400e-be0b-028223e562f3.gif)
![](/download/publicidades.imagen.937f9d7d5752d74f.aW1hZ2VuLmdpZg==.gif)
![serranndesde](/download/multimedia.normal.a4276d1ee765ae76.c2VycmFubmRlc2RlX25vcm1hbC53ZWJw.webp)
Marisa Serraino es de Victorica. Se define como una persona que ha pasado la mayor parte de su vida estudiando. “Amo estudiar y me hace feliz hacerlo. En el año 93 me recibí de farmacéutica, en el 2007 de profesora de Ciencias de la Educación, realicé una especialización en formación docente, luego fue una diplomatura en gestión educativa, sinfín de cursos, seminarios, talleres”.
![](/download/publicidades.imagxs.8f182eac5a4e6aa4.aW1hZ3hzLmdpZg==.gif)
![](/download/publicidades.imagen.901469d321b5bd3f.aW1hZ2VuLmdpZg==.gif)
Es docente del Instituto de Formación Docente de Victorica. En diálogo con InfoHuella, cuenta que fue allí cuando recibió la invitación para la Licenciatura en Educación Intercultural.
Amo estudiar y me hace feliz hacerlo
“En el año 2020 llega una invitación al ITES - institución en la que llevo trabajando desde hace más de 20 años-, para inscribirse en varias licenciaturas entre la que estaba la de Educación Intercultural. Me anoté y al tiempo me respondieron que no había cupo, que me anotara en otras licenciaturas. Les expliqué que como ascendiente de un pueblo preexistente al Estado Nacional como lo es el pueblo rankül no me interesaba otra licenciatura. Tiempo después, ya en el 2021 me llegó el link para hacer efectiva mi inscripción. Una carrera virtual con muchas exigencias pero que me encantó”.
Marisa es hermana del lonko Nazareno Serraino – quien falleció en pandemia-. Pensó en dejar de cursar la Licenciatura, pero al tiempo retomó fuerzas.
“Estuve a punto de dejar cuando mi hermano se enfermó de COVID, pero hubieron señales que me indicaron que no podía ni debía dejar. Ayer tuve el placer de hablar frente a las autoridades de la Universidad y agradecer por esta Licenciatura que no solo abrió cabezas en el sentido de que amplió nuestra mirada y nuestros horizontes en cuanto a educación intercultural, sino que también en lo particular me animó a proponer en el ITES (Victorica) trabajar la interculturalidad. En esto quiero decir que nada se puede hacer desde la individualidad, por eso debo agradecer a Laura Tello - rectora del ITES - que siempre me habilita espacios y a mis compañeras de equipo: la licenciada en Ciencias de la Educación Dalila Sierra y la profesora en Ciencias de la Educación Soledad Gatica. Con ellas realizamos dos capacitaciones sobre cómo abordar en el aula la historia y la cultura del pueblo rankül y actualmente con Dalila estamos trabajando con fortalecimiento institucional justamente de Educación Intercultural en sala de 5 y 1er grado, en las escuelas de Victorica.
LA TESINA
El tema del trabajo final o tesina (no es una tesis porque la extensión en páginas es de una tesina) fue investigar de qué manera se aborda la perspectiva intercultural en los diseños curriculares para la formación docente Inicial en los profesorados de Educación Primaria en Buenos Aires, salta, Santa Fe y La Pampa.
“La investigación debía ser grupal – cuenta Marisa-, porque en el área de las Ciencias Sociales como en las otras áreas la investigación se construye en equipo. El equipo lo conformamos cuatro personas, una por cada una de las provincias antes mencionadas”.
“En nuestra investigación – agregó - observamos vacancias respecto al término interculturalidad. Sin embargo, en estos diseños se habla de docentes formadores de cultura, de atender a la diversidad cultural, hablan de culturas, de pluriculturalidad, de atender a contextos locales y regionales. Es justamente en estas expresiones que se puede abordar y trabajar la interculturalidad".
El aporte de esta investigación es mostrar desde qué lugar se puede fundamentar la transversalidad de la interculturalidad, cuando la letra o lo prescripto no lo hace tan explícito.
“Fue un trabajo comparativo, tomamos la formación docente porque es justamente aquí donde se deben formar futuros docentes y docentes en ejercicio con perspectiva intercultural. Hablar de perspectiva Intercultural es más amplio que decir Educación Intercultural, ya que esta mirada es crítica del modelo normalista y colonialista de la formación Argentina y de la construcción de lo considerado "común", crítica de las miradas racistas, discriminadoras, xenofóbicas del otro y apunta a la construcción de un ‘nosotros’”.
Marisa sostuvo a InfoHuella que “en suma, ésta mirada piensa la interculturalidad como forma de vida, como forma de comportarnos”.
EN LAS VENAS
La docente y estudiante Marisa Serraino expuso su investigación en la Universidad Pedagógica Nacional con un Makuñ (poncho raquel) elaborado por la artesana victoriquense Liliana Cabral. En su trayecto formativo académico la interculturalidad es una apuesta para abrir la comunidad indígena a la comunidad.
“La ascendencia rankül corre por mis venas. Soy una convencida que cualquier instancia de capacitación es importante y en este sentido la licenciatura en Educación Intercultural me posibilita trabajar con docentes, con no docentes y con mis hermanos ranqueles desde una mirada mucho más amplia y mucho más comprometida”.
La ascendencia rankül corre por mis venas
“Vengo de una familia que siempre me incentivó a estudiar. Mi abuela Rosa, indígena, analfabeta, siempre me decía que estudiara para que nadie me vendiera gato por liebre. Mi madre terminó la escuela primaria en adultos. Siempre nos inculcó estudiar. Mi padre fue un gran lector y con mucha riqueza cultural. Por lo tanto, no hay edad para estudiar, y si sos docente, menos. Un docente debe formarse de manera continua y sembrar en los alumnos el interés por el mismo”.
Mi abuela Rosa, indígena, analfabeta, siempre me decía que estudiara para que nadie me vendiera gato por liebre
“Desde el 2010 – continuó- siempre trato de hacer aportes a la Educación Intercultural, primero colaborando con mi hermano Nazareno, luego en mis lugares de trabajo y hoy ofreciendo mi colaboración incondicional a la modalidad de Educación Intercultural de la provincia. También abriendo nuestra comunidad indígena a la comunidad. De a poco vamos recibiendo escuelas y personas que quieran conocer un poco más de nuestra cultura.
ES PÚBLICA
Por último, Marisa Serraino subrayó que “la UNIPE - Universidad Pedagógica, es pública, gratuita y su formación es de calidad”.
“Ojalá nuestros jóvenes puedan seguir estudiando en universidades públicas y gratuitas”, finalizó.
TÍTULOS EN INFOHUELLA:
![](/download/publicidades.imagxs.7b06de4c-49c7-4a35-9c27-ba7779cd0c73.png)
![](/download/publicidades.imagen.b6ed6e2327ad7359.aW1hZ2VuLnBuZw==.png)
![Galería APN (8)](/download/multimedia.normal.81b87c7d6706fe1c.R2FsZXLDrWEgQVBOICg4KV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)
![WhatsApp Image 2024-05-10 at 11.58.10 PM (1)](/download/multimedia.normal.9adb1ed9f33aca90.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNS0xMCBhdCAxMS5fbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
En Algarrobo: un camión devorado por las llamas en la ruta 151
Los daños fueron totales. El conductor, resultó ileso. Más info aquí.
![Copia de MPF Victorica (11)](/download/multimedia.normal.a8f0586c9202a3b5.Q29waWEgZGUgTVBGIFZpY3RvcmljYSAoMTEpX25vcm1hbC53ZWJw.webp)
Murió un cazador de Telén en cercanías de Jagüel del Monte
Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas.
![Galería APN - 2024-06-15T192515.127](/download/multimedia.normal.864266c7b22ee06e.R2FsZXLDrWEgQVBOIC0gMjAyNC0wNi0xNVQxOTI1MTUuX25vcm1hbC53ZWJw.webp)
Emocionante promesa de lealtad a la bandera en el Puente de los Vinchuqueros
Estudiantes de 4° grado de la Nueva Escuela Argentina y Escuela N° 259 de General Pico, y de la Escuela Hogar N° 99 de Santa Isabel, prometieron lealtad eterna a nuestra bandera.
![WhatsApp Image 2024-06-15 at 5.53.58 PM](/download/multimedia.normal.b89164fd67dd94c4.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNi0xNSBhdCA1LjVfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Colonia Barón: Prisión Preventiva para el colombiano que intentó estafas telefónica
Un joven de 20 años, oriundo de Colombia, identificado como Sebastián Sarmiento Cadena quedó imputado por dos hechos: “fue detenido y hoy se confirmó la prisión preventiva de 30 días por Tentativa de Extorsión en concurso real”, confirmaron el fiscal General Armando Agüero y el fiscal Adjunto Marías Juan.
![radnaccc](/download/multimedia.miniatura.ac642914367cebd1.7261646e616363635f6d696e6961747572612e6a7067.jpg)
Ante amenaza de privatización: este sábado Abrazo a Radio Nacional Santa Rosa
Este sábado 25 de mayo a las 16hs se realizará un abrazo simbólico a Radio Nacional Santa Rosa ante la amenaza de privatización de los medios públicos, contemplada en el proyecto de la Ley Bases que se encuentra en el Senado de la Nación.
![](/download/publicidades.imagxs.03175f52-8ecc-4ddc-84d3-509cfd3e8d7e.jpg)
![](/download/publicidades.imagen.95e7b727b6f0170b.aW1hZ2VuLmpwZw==.jpg)
![](/download/publicidades.imagxs.b0fff82384ce8159.aW1hZ3hzLmdpZg==.gif)
![](/download/publicidades.imagen.a3e93bad52b9faed.aW1hZ2VuLmdpZg==.gif)
![](/download/publicidades.imagxs.31660470-335e-4968-966c-3df2fdebb314.gif)
![](/download/publicidades.imagen.b87f83c65db52a81.aW1hZ2VuLmdpZg==.gif)
![cuchilloco](/download/multimedia.normal.825f9f337e8f4285.Y3VjaGlsbG9jb19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)
Cuchillo Có mejora su parque automotor, proyecta viviendas y construye una sala velatoria
La localidad de Cuchillo Có incorporó un tractor y un camión volcador a su parque vial y automotor. A pesar de la coyuntura nacional, los pueblos del interior resuelven situaciones con un fuerte apoyo del Estado provincial.
![stasabelaicgralpicod](/download/multimedia.normal.bf16df545f52dbf8.c3Rhc2FiZWxhaWNncmFscGljb2Rfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Dos detenidos en Santa Isabel: una mujer denunció abuso sexual y lesiones
Con lesiones en su rostro y otras partes del cuerpo, una mujer en estado de crisis emocional fue abordada por personal policial en el casco urbano de la localidad de Santa Isabel. En el Hospital, manifestó que había sufrido abusos sexuales. Hay un masculino sospechado por el abuso sexual y otro por lesiones.
![Jaia, la futbolista victoriquense de 14 años seleccionada en Buenos Aires](https://i.ytimg.com/vi/F8Ohjq9s_rs/sddefault.jpg)
Jaia, la futbolista victoriquense de 14 años seleccionada en Buenos Aires
Su pasión por el fútbol arrancó a los siete años, cada vez que veía rodar una pelota en su barrio Las 60, en Victorica. Jugó en equipos locales y zonales. Ahora integra el plantel de Belgrano y quedó seleccionada para sumarse próximamente en un club de Buenos Aires.
![sequuud](/download/multimedia.normal.8ab18be6272c4761.736571757575645f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)
Sequía: ahora parte del Departamento Chicalcó en emergencia agropecuaria
El Gobierno provincial dispuso que el Departamento Hucal y parte de Chical Có y Puelén ingresen en emergencia agropecuaria hasta el próximo 30 de septiembre.
![WhatsApp Image 2024-07-26 at 11.27.44 AM](/download/multimedia.normal.9ca05a4146071df1.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNy0yNiBhdCAxMS5fbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
Desafiando el destino: con amor y valentía, enfrenta la estigmatización en redes y celebra las diferencias
Melanie cuenta que la estigmatización social que sufre en algunos comentarios por tener labio leporino está presente en redes sociales. Desde TikTok hizo un video para dar visibilidad al tema y alentar a otros y otras que también viven con esta condición. Sostiene que deberíamos brindar más amor y comprensión, en lugar de críticas y burlas sobre los cuerpos.
![](/download/publicidades.imagxs.91e2d459a27ca38d.aW1hZ3hzLmdpZg==.gif)
![](/download/publicidades.imagen.80be38b8c6565544.aW1hZ2VuLmdpZg==.gif)
![](/download/publicidades.imagxs.fa10a3a2-5164-4539-b3c3-cb4e46deaeb7.webp)
![](/download/publicidades.imagen.bbd47754ee20157c.696d6167656e2e77656270.webp)