2023: Hubo 204 femicidios en los primeros ocho meses del año en Argentina

Un total de 204 femicidios de mujeres y niñas y 3 travesticidios fueron registrados en los primeros ocho meses del año, a un promedio de uno cada 28 horas, de acuerdo a un relevamiento realizado por la organización feminista La Casa del Encuentro.

Nacionales01 de septiembre de 2023Redacción: InfoHuellaRedacción: InfoHuella
neunamennoss

Mumalá, en tanto, entidad que también realiza estadísticas propias al igual que el Observatorio Lucía Pérez y Ahora que Sí Nos Ven (Aqsnv), contabilizó 170 femicidios desde el 1° de enero al 31 de agosto.

Estos cuatro observatorios sobre femicidios y travesticidios elaboran cada mes un recuento de los crímenes, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Según el informe de La Casa del Encuentro, en los ocho meses que lleva el año hubo 204 femicidios en todo el país y 3 travesticidios, los cuales causaron que 248 hijos e hijas se queden sin su madre.

Otro aspecto que destaca el relevamiento de La Casa del Encuentro es que en 37 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 15 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.

En tanto, la mayoría de los hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires –con 75 casos-, seguidos de Santa Fe (31) y Córdoba (13).

En el caso de Mumalá, registró 170 femicidios, lo que da un promedio de uno cada 34 horas, y en el 55 por ciento de los casos los crímenes fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

El informe también señala que la edad promedio de las mujeres asesinadas es de 37 años y que en más de la mitad de los casos los femicidas utilizaron armas blancas –en primer lugar- y de fuego –en segundo.

Mientras que la edad promedio del femicida es de 39 años y en el 21 por ciento de los hechos se suicidó, mientras que un 5 por ciento intentó suicidarse.

También advirtieron que el domicilio de las mujeres “sigue siendo el lugar más inseguro”, ya que relevaron que el 67 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

Por otro lado, la organización también destacó que se registraron 369 intentos de femicidios, lo que da un promedio de 2,2 intentos de femicidios por cada femicidio concretado.

Por último, Mumalá señaló que en el mes de agosto, las tasas más altas de femicidios las presentan las provincias de Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y San Luis.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

Galería APN - 2023-09-01T195522.730Sorteo de Viviendas: ante el reclamo en Santa Isabel, el IPAV brindó respuestas
ferlebrooodsdeMirá los beneficios del Banco de La Pampa para la Feria del Libro
versadesdeArgentina construye el primer centro de Protonterapia de América Latina
WhatsApp Image 2023-08-31 at 20.44.38Volvía de Santa Rosa a Victorica y volcó en la ruta 10
WhatsApp Image 2023-08-31 at 14.10.27Otro victoriquense en el Ciclón: Jugó en Cochicó, El Depo Telén y ahora está en San Lorenzo
BAPObra con elenco pampeano: “Dirección Obligatoria”, por primera vez en La Pampa
WhatsApp Image 2023-08-31 at 11.01.06Pasó en La Pampa: volcó un camión con una embarcación
artesannasdesdsdLas prendas de artesanas pampeanas se lucieron en el Argentina Fashion Week

Te puede interesar
dnifoto

El monto base del DNI pasó de 3 mil a $7.500

Redacción: InfoHuella
Nacionales28 de febrero de 2025

Se actualizaron los precios del DNI y otros trámites del Renaper. Las modificaciones abarcan tanto los procedimientos para ciudadanos argentinos como para personas extranjeras.

Lo más visto
vergezs

Del pueblo del represor y el desaparecido: murió Héctor Pedro El Chacal Vergez, el genocida victoriquense

Redacción: InfoHuella
13 de abril de 2025

En marzo de 2012, a unos pocos días de cumplirse el 36 aniversario de la dictadura militar instaurada en 1976 en nuestro país, el hermano del joven desaparecido Oscar Di Dío contó que fue Vergez quien lo mandó a matar, luego de reconocerlo en un centro clandestino de detención. Tanto Di Dío como Vergez, son de Victorica. Uno está desaparecido y el otro acaba de morir.

WhatsApp Image 2025-04-14 at 10.33.28 PM (2)

Choque en plena tormenta entre Algarrobo del Águila y Santa Isabel

Redacción: InfoHuella
15 de abril de 2025

Durante la tarde del lunes, mientras una intensa tormenta azotó el oeste pampeano con abundante caída de agua, granizo y fuertes ráfagas de viento, se produjo un choque entre un utilitario y una combi sobre la Ruta Nacional 143. No hubo personas lesionadas.

Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de video audio algarrobo (7)

Encontraron al puestero: tiene 90 años y se volvió a perder como hace 5 años atrás

Redacción: InfoHuella
Zonales16 de abril de 2025

Este miércoles en horas de la madrugada encontraron con vida en su campo El Escondido a Desiderio “Chileno” Cabral. El operativo de búsqueda y rescate se había activado el martes a las seis de la tarde, cuando su nieta dio aviso a la Policía de que su abuelo no había regresado. Un final feliz, como hace cuatro años atrás.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día