Obra con elenco pampeano: “Dirección Obligatoria”, por primera vez en La Pampa

En el marco de la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, la Compañía pampeana de danza “BAP” realizará la presentación del Ciclo “Arte y Democracia” con la obra de Alejandro Cervera estrenada en 1983.

Provinciales 31 de agosto de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
BAP

Serán dos funciones estreno este 9 y 10 de septiembre, en las que se presentará, además -y por primera vez- la obra “Tita, se dice de ella”, de la coreógrafa pampeana Agustina Puhl.

El sábado 9 y el domingo 10 serán días históricos para la danza de nuestra provincia ya que, por primera vez se presentará en las salas pampeanas la obra “Dirección obligatoria”, del coreógrafo Alejandro Cervera. Dicha obra se estrenó en mayo de 1983, en plena transición hacia la democracia. Fue así la primera obra de danza argentina que planteó una lectura crítica acerca de la última dictadura militar. La obra está planteada como una cinta rodante, como un camino que las y los bailarines transitan de derecha a izquierda de las y los espectadores.

La narrativa de escenas da cuenta de alienaciones, represores, guerras y muertes, de mujeres que sueñan con el amor de sus hombres en la guerra, de militares terminales, de jóvenes militantes. La decadencia obligada que genera una vida sin libertad y, finalmente, un rompimiento, una rebelión, una luz.

En Dirección obligatoria el planteo espacial y la direccionalidad de los movimientos forman parte de la narrativa, que es acompañada por la música del compositor estadounidense Steve Reich en un continuo que fluye y acompaña la idea de una continuidad obligada.

Cervera estará presente

El músico, régisseur y coreógrafo argentino Alejandro Cervera acompaña el proceso de reposición de obra desde sus inicios. Ha realizado viajes a nuestra provincia y participado de ensayos junto al equipo de bailarinas y bailarines. El 6 de septiembre arribará nuevamente a la ciudad de Santa Rosa con el fin de ultimar detalles y acompañar al equipo en las dos fechas estreno.

Tita, se dice de ella

"TITA, se dice de ella" es una obra de danza que hace honor a la personalidad de Tita Merello, escrita por la artista y coreógrafa pampeana Agustina Puhl. La obra busca, desde el lenguaje de la danza contemporánea fusionada con elementos del tango y del teatro, representar los rasgos más identitarios de su personalidad y su característico paso por nuestro país. Tita, mujer y artista, durante el proceso de dictadura militar se vio cercenada, marcada en lista negra, y obligada a desaparecer, y decidió cobijarse en el interior recóndito de nuestra nación sin dejar de brindar su arte, el cual se vio obligado a ser escondido y no gritado, como de costumbre ella sabía. A pesar de sufrir el exilio interno, su arte logró ser sonido en el silencio y trascender el tiempo oscuro para volver.

Entradas a la venta

El día sábado 9 de septiembre será la primera presentación del Ciclo Arte y Democracia, ciclo en el que se presentarán las obras Dirección obligatoria y Tita, se dice de ella. El 9, a las 21h, la cita será en el Aula Magna de la UNLPam. Al día siguiente, domingo 10 a las 20h, será el turno de hacer lo mismo, ésta vez, en el Medasur. En ambos casos, las entradas anticipadas tienen un valor de $2000.

Consultas y links de pago en el instagram @cia.bap. Entradas en puerta: $2500.

Acerca de Compañía BAP

La Compañía BAP -bailarinxs autoconvocadxs pampeanxs- es un espacio formado por bailarines y bailarinas de la provincia de La Pampa dedicado al entrenamiento, la experimentación y la creación de obras. Está integrado por las bailarinas Magalí Gigena, Luciana Gómez Arzani, Cecilia Felgueras, Florencia Silva y Agustina Puhl.

Los equipos

Los elencos de las obras están integrados por Mía García, Lu López Varela, Ezequiel Castillo, David Pundan, Diego Díaz, Roberto Folgestein, Xavi Meringer, Luján Sosa, Eva Sole, Gustavo Caseres, Lucas Dyckmans, Agustina Biscayart, Ayelén Battaglia, Yohanna Hirtz, Valentina Olguin, Agustina Puhl, Magalí Gigena, Cecilia Felgueras, Luciana Gómez Arzani y Florencia Silva. Tita, se dice de ella, contará con la intervención musical en teclados de Juan Fadón y con Carla Carabel y Matías Collazo como pareja invitada. Comunicación a cargo de Lucía Benini.

TÍTULOS EN INFOHUELLA:

sellunnaaA los 43 años, falleció la modelo Silvina Luna
25mayyodesdeeducaccfd25 de Mayo: lanzan tecnicatura sobre Gestión de Energías Renovables
WhatsApp Image 2023-08-31 at 11.01.06Pasó en La Pampa: volcó un camión con una embarcación
senadonaccdesdesdeEl proyecto para incorporar la violencia digital obtuvo dictamen con cambios
artesannasdesdsdLas prendas de artesanas pampeanas se lucieron en el Argentina Fashion Week
WhatsApp Image 2023-08-29 at 11.47.12 (1)“El jueves el IPAV viaja a Santa Isabel”, confirmó Lezcano a InfoHuella
luchhyalonds“Darla vuelta”: “Luchy” Alonso busca revertir las últimas derrotas

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-10 at 1.17.11 PM

Telén: se incendió una despensa y parte de una vivienda

Redacción: InfoHuella
Zonales 10 de julio de 2024

Una pantalla a gas habría originado las llamas en un comercio ubicado en una vivienda de la Sargento Cabral, entre 25 de Mayo y Lernoud. Los ocupantes de la vivienda se encuentran sin lesiones. Los daños fueron materiales.

trumpddsd

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania

Redacción: InfoHuella
13 de julio de 2024

Resultó herido por un disparo. El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. “El ex presidente está a salvo”, informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día