En La Pampa: las mediaciones aumentaron un 27%

Las causas que ingresaron a mediación en los primeros ocho meses del año se incrementaron en un 27,6 por ciento en comparación con igual período del año pasado, al pasar de 1797 a 2294 en las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia.

Provinciales 06 de octubre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
poderudr

Durante todo 2022 se tramitaron 3101 expedientes en las Oficina de Mediación Judicial;  aunque en el período enero-agosto esa cifra fue de 1797, a un promedio diario de 10,2 causas. En cambio en enero-agosto de este año alcanzaron los 2294, a un promedio de 13 por día.

El incremento de las causas mediadas se viene observando año tras año. En 2015, a menos de un año de ponerse en práctica la Ley de Mediación Integral, se diligenciaron 2007 expedientes; en 2016 fueron 2185 y en los años sucesivos fueron 2574, 2822, 2658, 2040 (2020 fue el año de la pandemia) y 2840, hasta llegar a los 3101 del año pasado.

La mediación es un método de resolución alternativa de conflictos, dirigido por uno o más mediadores con título habilitante, que promueven la comunicación directa entre las partes. Se trata de un procedimiento oral, confidencia e imparcial, con la intención de alcanzar acuerdos que eviten la ligitiosidad y permitan alcanzar soluciones en forma rápida y eficaz.

Con relación a las causas que terminan con acuerdos entre las partes, históricamente fueron más las del fuero de familia que las del fuero civil. En el primero se median cuestiones relacionados con cuota alimentaria, regímenes comunicacionales, cuidados personales, tenencias de hijos/as, separación de bienes; etc; mientras que en el segundo se discuten daños y perjuicios, despidos, indemnizaciones, incumplimientos de servicios y pagos, contratos, etc.

En el ámbito de familia el porcentaje histórico muestra de tres de cada cuatro casos que van a mediación concluyen con acuerdos entre las partes. Así, en 2022 ese porcentaje fue del 72,3 por ciento y en estos primeros ocho meses del año subió unas décimas y llegó a 72,9.

En cambio en el fuero civil los acuerdos mostraron una diferencia sustancial. En todo el año pasado el promedio de acuerdos fue del 35 por ciento en toda la provincia y en enero-agosto de 2023 bajó a 22,5 por ciento.

¿Por qué? La gran disimilitud se observó en la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en General Acha, donde el índice pasó del 50 por ciento a poco menos del ocho y donde hubo un crecimiento significativo del 35 por ciento en el total de las causas mediadas, pasando de 148 a 201 en la comparativa durante los primeros ocho meses de ambos años.

En la comparación entre todo 2022 y el período enero-agosto de 2023, los porcentajes de acuerdos fueron similares en la Primera Circunscripción, tanto en el ámbito familiar como en el civil. En el primer caso en todo el año fue del 67,3 por ciento y en estos primeros ocho meses del 70,4 en familia. En civil esos porcentajes fueron del 27,3 y del 26,8 respectivamente.

En la Segunda Circunscripción, con asiento en General Pico, se observó una suba de casi seis puntos en familia, pasando del 72 al 77,7 por ciento y un descenso de siete puntos en civil, ya que todo el año pasado se acordó en el 29,3 por ciento de los casos y en enero-agosto de 2023 el índice fue del 22.

En la Cuarta Circunscripción, con sede en Victorica, no hubo cambios en el fuero civil, donde se mantuvo inalterable el 33,3 por ciento de acuerdos; mientras que en el fuero familia los índices fueron similares (83,8 y 80 por ciento, respectivamente).​

Te puede interesar
caballosderds

Confirman tres casos de Encefalitis Equina en La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 15 de diciembre de 2023

El Gobierno de La Pampa, a través de la Mesa Provincial e interinstitucional de Zoonosis, comunicó la confirmación de tres focos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) a partir de muestras para diagnóstico tomadas en caballos.

impacto de bala (10)

Se fugó un preso cuando recibía atención médica en un Hospital de Pico

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de febrero de 2024

El santarroseño Jonathan “El Gringuito” Luna Bustos volvió a fugarse. De largo historial por diversos delitos, entre ellos robos y abusos sexuales, ahora logró evadirse del Hospital Centeno, de General Pico, donde había sido ingresado el sábado por heridas luego de una reyerta entre presos. Se fugó a las pocas horas de haber ingresado.

Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día