Es oficial: suspendieron preventivamente a la jueza y a la asesora del Caso Lucio

Cumpliendo con lo que expresamente dispone la ley provincial 313, el Jurado de Enjuiciamiento suspendió hoy en sus funciones a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora Elisa Alejandra Catán.

Provinciales 10 de octubre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
jury hoy2

Fue luego de que el procurador general, Mario Oscar Bongianino, las acusara de mal desempeño en la tramitación de los expedientes por la tutela y el cuidado personal del niño Lucio Dupuy.

Ahora deberán enfrentar un juicio: podrían ser destituidas de sus cargos.

La resolución del jurado fue adoptada por unanimidad, después de que sesionara esta mañana en el Salón de Acuerdos del Tribunal de Justicia.

Allí, sus integrantes, el ministro a cargo de la presidencia del STJ y titular del cuerpo, Fabricio Luis Losi; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio, analizaron el escrito acusatorio que Bongianino había entregado el viernes pasado.

Posteriormente resolvieron la suspensión preventiva, “mientras dure la tramitación del juicio”, de Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de General Pico, y de Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 de esa ciudad, porque así lo establece taxativamente el artículo 32 de la ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento.

El texto señala que “siempre que se hiciere lugar a la formación de causa, el jurado suspenderá al magistrado o funcionario en el ejercicio de sus funciones”. La medida, indicó el jury, es de “carácter preventivo y no importa prejuzgamiento sobre la conducta” de ambas funcionarias ni “menoscaba la imparcialidad del jurado”.

Además, cumpliendo con esa misma norma, el jurado le dio traslado a las imputadas por el plazo de 10 días hábiles para que presenten sus defensas y procedió a descontarles el 50 por ciento de las remuneraciones.

Bongianino acusó a Pérez Ballester y Catán en orden a la causal de remoción por mal desempeño de sus funciones, prevista en los artículos 113 de la Constitución Provincial y 21 inciso 1° y 22 de la ley 313, al entender que “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”, las cuales fueron detalladas en el escrito del procurador. ​

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-10-10 at 2.29.45 PMEn Telén: detienen e imputan a un joven por Grooming
WhatsApp Image 2023-10-10 at 10.06.00 AMConectar Igualdad en La Pampa: desde su retorno ya se entregaron cerca de 9.000 computadoras
cochluanddreCochicó vs Luan Toro: ¿Cuándo se juega el partido del año?
WhatsApp Image 2023-10-07 at 5.09.35 PM (2)Hurto en Victorica: le llevaron la moto de la vereda y la Policía la recuperó
PAM!PAM!-21“Pam! Pam!”: quedó inaugurada la muestra de arte del victoriquense Pamilo Ceirone
WhatsApp Image 2023-10-06 at 9.58.14 PMVictorica: las aulas del ISFD se llenaron de cultura ranquel
Te puede interesar
gremmosdbbb

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10 % para el personal activo.  El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000.

Lo más visto
impacto de bala (14)

En Primera A: Cochicó le ganó 1 a 0 a Deportivo Mac Allister

Redacción: InfoHuella
Deportes 24 de febrero de 2024

Los dirigidos por Cristian "Pela" Simón volvieron a sumar una victoria. De local, Cochicó de Victorica le ganó al Deportivo Mac Allister con un tanto de Alexis Genez convertido a los 30 minutos del primer tiempo en el marco de la cuarta fecha de la Primera A. En Reserva cayó 2 a 1.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día