En Santa Isabel: se presentó el Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial

La segunda de las presentaciones del Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial tuvo lugar en Santa Isabel con la presencia del subsecretario de Planificación Territorial de la Secretaría de Asuntos Municipales, Gabriel Reiter y el intendente, Guillermo Farana, junto a integrantes de la consultora que llevó adelante el Plan.

Zonales 12 de octubre de 2023 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
stasabelsenluzzz

El plan se presentó días atrás en Realicó y mañana hará lo propio en Uriburu y Lonquimay, completando así las cuatro localidades elegidas.
Gabriel Reiter comentó a la Agencia Provincial de Noticias que la presencia en la localidad oesteña obedeció "a la presentación inicial del Plan Estratégico de Ordenamiento ambiental y territorial para esta localidad como lo hicimos la semana pasada en Realicó y que está llevando adelante la Secretaría de Asuntos Municipales a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”.
Informó que la idea "es dotar a los municipios de instrumentos normativos que permitan regular el uso del suelo en cada una de las localidades, hoy estamos acompañando al intendente y a su gente en una reunión de presentación y para escuchar a las vecinas y vecinos”.
Explicó que la elección de cuatro pueblos pampeanos tuvo como objetivo "tomar distintos puntos de referencias, tenemos una Provincia con 79 localidades entre municipios y comisiones de fomento con realidades muy distintas desde el punto de vista territorial y queríamos justamente, dentro de la geografía provincial, encontrar distintos puntos de referencia para iniciar este proceso de planificación de ordenamiento ambiental y territorial”.
Consideró que se trata de un desafío que "permitirá establecer lineamientos comunes más allá de las características particulares de cada una para después trabajar de manera conjunta con el resto del territorio provincial”.
Aclaró que la Provincia "viene trabajando en distintas localidades con recursos de la Secretaría de Asuntos Municipales y hay pueblos que tienen sus propios recursos y los destinan a planificar su territorio. Es una competencia indelegable del estado el rol de planificar el uso del suelo, sabemos que donde el Estado no planifica el que lo hace es el sector privado y esto trae aparejado que muchos queden excluidos, ahí es donde surgen principalmente los conflictos sociales o ambientales. A través de este trabajo tenemos el rol del Estado como planificador con una visión prospectiva sobre los territorios con una visión de crecimiento a 20 años”.
Puntualizó que “la gente lo ve como algo necesario porque Santa Isabel viene creciendo a muy buen ritmo durante los últimos años, tiene una buena tasa de crecimiento y eso trajo aparejado la expansión de la mancha urbana y algunos problemas asociados por la falta de capacidad desde el municipio para controlar ese proceso de expansión. Este tipo de plan viene a dotar de instrumentos normativos a los municipios para regular esta clase de expansión”.

Guillermo Farana, intendente de Santa Isabel
El intendente municipal calificó como “una reunión muy importante para poder pensar cómo desarrollamos ambiental y territorialmente el pueblo con este grupo de gente a través de la Secretaría de Asuntos Municipales y con financiación del CFI.
A partir de este trabajo comenzamos a pensar de que manera va a crecer Santa Isabel, hacia qué lados, ver qué cosas estamos haciendo, ver cómo organizamos un código urbanístico que nos sirva a todos para poder desarrollarnos armónicamente”.
Apuntó que “hay un crecimiento de viviendas exponencial muy grande y que venga gente especializada en este tipo de cosas y nos ayuden teniendo en cuenta la opinión de la gente de acá nos pone felices”.
Añadió que “estuvimos hablando del acueducto que en poco tiempo va a estar construido y vemos de qué manera va a crecer Santa Isabel esperanzados de que continuemos con la misma línea de Gobierno nacional, provincial y municipal para poder hacer realidad este crecimiento, para que Santa Isabel concrete los sueños de crecimiento y de obras”.
Resaltó que “esto es muy importante también para que nuestra gente no se vaya, se arraigue en su pueblo y se quede a trabajar acá. En la reunión decíamos que tenemos una futura arquitecta en Santa Isabel y que al ver todas estas posibilidades se quede a trabajar acá, eso queremos y eso soñamos para la localidad”.
Se esperanzó en que “la gente nos siga acompañando, que se dé cuenta que para crecer necesitamos un gobierno del mismo signo político en lo nacional, en lo provincial y en lo local, que sea un gobierno que piense que el crecimiento debe ser acompañado y guiado por el Estado que nos va a asegurar el ambiente y la equidad que tiene que haber”.
Aseguró que “este trabajo que se va a realizar tiene muy en cuenta lo que piensa la vecina y el vecino de Santa Isabel, cuando las cosas son participativas, la gente acompaña y uno ve que estamos todos y todas incluidos, va a funcionar, en 6 meses vamos a tener un plan estratégico que nos ayude a pensar un Santa Isabel para 30 o 40 años. Le pedimos a la gente que se sume y que estén todos y todas en la próxima reunión dentro de 20 días para seguir trabajando junto al Estado que acompaña y hace que se desarrollen los pueblos.
Sostuvo que “hay cosas que dependen de decisiones de un Gobierno nacional y nosotros sabemos de qué lado tenemos que estar y ese Estado presente lo representa un solo partido nada más. Es la manera en que vamos a desarrollar Santa Isabel como lo venimos planificando”, finalizó.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2023-10-12 at 06.43.04Militantes victoriquenses junto a intendentes mostraron apoyo a Bullrich
allanammveolestasabelSanta Isabel: hirió a su pareja con un arma blanca
comesarvectViolencia infantil en Victorica: un niño de 4 años con lesiones
poderudvectoreccaSanta Isabel: la Escuela denunció que una alumna era abusada en su casa
groommGrooming en Telén: recuperó la libertad el joven imputado
Galería APN - 2023-10-11T110025.531Provincial de Fútbol Senior: La Humada y La Redonda de Victorica Campeones del Clausura
cochluanddreCochicó vs Luan Toro: ¿Cuándo se juega el partido del año?
PAM!PAM!-21“Pam! Pam!”: quedó inaugurada la muestra de arte del victoriquense Pamilo Ceirone
WhatsApp Image 2023-10-07 at 2.42.57 PM (1)Desde Luan Toro: “Las mujeres damos batalla a los antiderechos”
Te puede interesar
Lo más visto
haburguessa

Catriló: roban una yegua pura valuada en 5 millones de pesos, la faenan y venden la carne para hamburguesa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 15 de julio de 2024

Una yegua pura sangre de carrera, valuada entre 4 millones y 5 millones de pesos, fue robada de una chacra lindante al Club Hípico de Catriló, vendida y faenada en Santa Rosa. Hay tres detenidos: dos hombres de Catriló, ambos cuidadores de caballos, y un santarroseño que en el barrio Los Hornos tenía un pequeño matadero de animales. Vendía la carne picada para hamburguesas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día