Los hijos de Marín recorrieron el oeste y recordaron sus obras

“El tiempo pasa, pero recuerda las obras de los que nunca se van”, expresaron Taco y Varinia Marín, hijas del exgobernador pampeano fallecido semanas atrás.

Zonales 17 de febrero de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
impacto de bala (7)

La diputada nacional Varinia Marín y su hermano, el diputado provincial Espartaco “Taco” Marín recorrieron el oeste junto a la diputada Marcela Páez. Visitaron las localidades de Algarrobo del Águila, La Humada, Santa Isabel, Puelén y Chos Malal, para terminar la recorrida en Casa de Piedra.

impacto de bala (6)

LOS PAMPEANOS

 En una gacetilla enviada a InfoHuella expresaron que siempre se recuerda la anécdota de cuando el gobernador Marín y su gabinete visitaron las localidades del Oeste por primera vez. “Allá vienen los pampeanos”, dijo uno de los lugareños, cuando se acercaba la comitiva del gobernador por el camino de tierra. Aquel Oeste estaba presente en las canciones y en los discursos, pero hasta 1983, la zona tenía más relación con la provincia de Mendoza que con la provincia de La Pampa. Con obra pública y con una política de pampeanidad, aquellas localidades se incorporaron material y culturalmente a La Pampa.

IMG-20240217-WA0029 (1)

La visita de las y los diputados inició en Algarrobo del Águila, en la Planta Potabilizadora de Agua de la localidad, que recibe el agua del Acueducto que se hizo en 1992, una obra que además lleva agua potable a Santa Isabel y a los puestos de la zona. “Fue construido en la gestión del gobernador Marín, como la ruta para llegar hasta la localidad y el Banco”, expresaron. 

Recorrieron también la Fábrica de Cerveza, que utiliza agua del Acueducto y es la única del Oeste, y la Estación Transformadora de Gas y la escuela, que también se hicieron en la década de 1990.

En Chos Malal recorrieron los puestos y compartieron recuerdos con los puesteros, que – según expresaron los hijos del exgobernador - no olvidan las casas de material, edificadas en la gestión del gobernador Marín, al lado de cada rancho, por pedido de los propios puesteros.

La visita continuó en La Humada y en Puelén, donde fueron al Municipio y a la Cueva La Halada -un sitio natural producto de los derramamientos de lava volcánica- cerca del volcán El Escorial -uno de los tres volcanes que hay en La Pampa.

Luego, la comitiva siguió hacia el sur, hasta la Isla Cevasco, una atracción turística y la única isla habitada de la provincia.

“La isla fue objeto de una disputa de soberanía territorial con Río Negro, hasta que en 1997 se resolvió favorablemente para La Pampa: el gobernador Rubén Marín y el Ente Provincial del Río Colorado otorgaron a la familia Cevasco la titularidad de la isla, inscribieron sus tierras en el Registro de la Propiedad Inmueble y el territorio quedó dentro de La Pampa”, sostuvo.

Los legisladores culminaron el recorrido en Casa de Piedra, la Represa construida en la década de 1990, inaugurada por el Presidente Menem, el gobernador Marín y el gobernador de Río Negro, una Represa ejemplar en el manejo de aguas interprovinciales. Recorrieron las plantaciones de nogales, olivos y pistachos de Polo Productivo y visitaron algunas Pymes de la zona.

En referencia al viaje, las diputadas y el diputado Espartaco indicaron que: “es nuestro trabajo estar presentes en toda la provincia, escuchar a nuestra gente, conocer de primera mano qué se hace, qué se necesita y ver cómo acercamos soluciones a sus problemáticas. Lo que nos han transmitido los intendentes es su preocupación por las consecuencias negativas, de las medidas que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional, en sus localidades. Que el Estado se ausente y que además no envíe fondos es un golpe muy fuerte para ellos. Hoy más que nunca reivindican un Estado Provincial presente, que asegure derechos para todos, porque si dependiese del mercado, nuestro Oeste Pampeano sería solo un desierto olvidado”.

Finalmente, expresaron que “esta recorrida fue un poco especial, quisimos pasar por los lugares donde está viva la memoria de Rubén Marín, queríamos ver las obras que permanecen de aquellas gestiones”.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA: 

impacto de bala (4)Se hizo la luz en La Humada: quedó reparada la línea eléctrica que tiró la tormenta del sábado
impacto de bala (3)La Adela: comenzó la cosecha de almendras destinada al mercado nacional
WhatsApp Image 2024-02-16 at 3.58.21 PMRespirando Educación Pública: Delfina, la victoriquense que viajó de intercambio desde la UNLPam a una universidad de Bolivia
TURISMOOEl secretario de Turismo Saúl Echeveste recategorizó su cabaña sumando una estrella
WhatsApp Image 2024-02-16 at 8.38.15 AMVictorica: iba en moto, esquivó un perro y cayó
impacto de balaVictorica: le disparó a una camioneta estacionada en la vía pública y quedó detenido
casenoJuego compulsivo: preocupación por las apuestas ilegales de jóvenes online
Copia de Copia de MPF Victorica (11)Rangone asumió como fiscal sustituto del MPF Victorica
Te puede interesar
tacoodmar

Planes de ahorro: “Taco” Marín celebra un fallo que sienta precedente y llama a más afectados a reclamar

Redacción: InfoHuella
Zonales 28 de marzo de 2024

El diputado provincial Espartaco “Taco” Marín (Frejupa, peronismo) aplaudió este miércoles el fallo de la jueza civil santarroseña Adriana Pascual, quien hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

WhatsApp Image 2024-03-20 at 11.23.17 PM (1)

En un campo de Telén: furtivos tenían un campamento con freezer y trofeos de ciervo y puma

Redacción: InfoHuella
Zonales 21 de marzo de 2024

Dos hombres de Buenos Aires, quienes estaban acompañados por tres de Victorica, uno de Telén y uno de Santa Rosa – quienes oficiaban de guía – fueron descubiertos por el dueño del campo con un campamento dotado de carpas, un freezer a gas, con tres cabezas de ciervo colorado (otras tres fueron secuestradas en un domicilio) y una importante cantidad de armas y municiones.

derectorasss

Se creó la red de directores y directoras de educación Inicial

Redacción: InfoHuella
Zonales 19 de abril de 2024

Tiene como objetivo primordial habilitar e impulsar espacios de reflexión y construcción colectiva con y entre directores y directoras del Nivel Inicial, que permitan retroalimentar el trabajo de la Dirección General enmarcado en las líneas políticas pedagógicas.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día