La Adela: comenzó la cosecha de almendras destinada al mercado nacional

El proceso de recolección se encuentra en pleno desarrollo y llevará dos semanas más. Con una producción estimada de 1.200 kilogramos por hectárea, el emprendimiento realza a la localidad del sur provincial.

Provinciales 17 de febrero de 2024 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
impacto de bala (3)

El emprendimiento "Almendras Pampeanas", que vende sus productos a todo el país, es llevado adelante por el ingeniero agrónomo Julio Klink, residente de la zona desde hace 45 años. La condición para desarrollar una producción de este estilo es contar con la presencia de un rio (garantiza un caudal), no sólo por la necesidad de agua para riego, sino también para hacerlo por aspersión antiheladas. Esta es una necesidad que no hay perforación que pueda satisfacer.

impacto de bala (2)

El predio consta de 20 hectáreas y hay 10.000 plantas, que datan de 15 años aproximadamente. Las variedades son Felicia, guara, tarraco y marinada. Estas especies están injertadas en pie de durazno. “El marco de plantación es de 500 plantas por hectárea, por lo que hay un total de 10.000 plantas puestas”, puntualizó Klink a la Agencia Provincial de Noticias.

impacto de bala (1)

Lucha contra las heladas
Una de las características de la zona es el registro de fuertes heladas primaverales, llamadas popularmente como “tardías”, que ponen en riesgo todo el esfuerzo. Se trata de un lugar que sufre constantemente las inclemencias climáticas en el momento de floración, desde finales de agosto.
El emprendimiento dispone de tres motores de camión: "Es un sistema hecho por nosotros, de forma casera. En septiembre no es raro que tengamos 6 o 7 grados bajo cero. Hicimos la plantación y al tercer año, que es cuando empieza a mostrar la fruta, pusimos los aspersores" explicó el productor al respecto.
Diseñaron un sistema que marca la temperatura en cuatro lugares de la chacra. "En época de heladas estamos de guardia absoluta, no hacemos otra cosa que estar pendientes de eso. El sistema nos indica los grados que tenemos en el predio y en función de eso prendemos los motores que están puestos estratégicamente para los cuadros más calientes o más fríos", enfatizó.
Klink explicó que existe una pluviometría de 7 mm/h en las 20 hectáreas, y se protegen heladas de 7 grados bajo cero de la duración que sea. "El riego por aspersión antihelada es de un costo alto al principio, pero después se diluye a lo largo del tiempo, y no hay método más efectivo".
Cosecha
Este año, en términos de cosecha, puede dejar un total de 1.200 kilos de almendras peladas. Asimismo, los mercados de destino de Almendras Pampeanas son muy amplios y abarcan casi todo el país. “Tenemos clientes desde Pico Truncado, Santa Cruz, hasta Resistencia, Chaco”, cuenta con orgullo.
El trabajo es manual y lleva entre 20 días y un mes realizarlo. El predio donde se desarrolla la producción emplea a tres personas durante todo el año, y cuando llega la época de la cosecha (durante la segunda quincena de febrero), trabajan alrededor de 20 personas durante un mes.
Ente Provincial
El gerente de Producción del Ente Provincial del Río Colorado, José Larrazábal, estuvo recorriendo el predio donde se encuentra la plantación de almendras y las instalaciones donde se realiza el procesamiento. En diálogo con el productor se dio valor a la puesta en marcha de este emprendimiento y se abordaron algunos proyectos que se pueden poner implementar en el futuro.
El productor destacó las bondades de contar con agua del río y señaló que la única forma de regar en esta área es a través del bombeo del agua del Colorado. "Usamos el agua del río para dos objetivos básicos, siendo uno de ellos el riego por goteo con una bomba eléctrica, que genera 120.000 litros por hora", concluyó.

MAS INFO, MÁS INFOHUELLA:

WhatsApp Image 2024-02-16 at 3.58.21 PMRespirando Educación Pública: Delfina, la victoriquense que viajó de intercambio desde la UNLPam a una universidad de Bolivia
TURISMOOEl secretario de Turismo Saúl Echeveste recategorizó su cabaña sumando una estrella
WhatsApp Image 2024-02-16 at 8.38.15 AMVictorica: iba en moto, esquivó un perro y cayó
impacto de balaVictorica: le disparó a una camioneta estacionada en la vía pública y quedó detenido
ansesxhHasta el 31 de marzo se puede presentar la libreta AUH únicamente de forma digital
casenoJuego compulsivo: preocupación por las apuestas ilegales de jóvenes online
Copia de Copia de MPF Victorica (11)Rangone asumió como fiscal sustituto del MPF Victorica
WhatsApp Image 2024-02-13 at 6.10.44 PMLa Humada: este martes llegó el generador de energía que envió provincia
Copia de Copia de MPF Victorica (10)Luz en La Humada: llegaron cuatro operarios de APE y se suma el intendente y empleados municipales
WhatsApp Image 2024-02-12 at 12.40.00 PMPor la lluvia: viajaban de Neuquén a Rosario y volcaron en cercanías de Algarrobo
Te puede interesar
Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

fuegopeadasss

Comienza la temporada de quemas prescritas

Redacción: InfoHuella
Provinciales 06 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

dengueed

Dengue en La Pampa: hay 13 localidades con casos autóctonos

Redacción: InfoHuella
Provinciales 10 de abril de 2024

En la provincia de La Pampa, desde comienzo de 2024 hasta el día 6 de abril (semana epidemiológica 14 cerrada), se confirmaron 219 casos de dengue: 116 son autóctonos, (es decir que no presentan antecedente de viaje a otras provincias con circulación viral), a los que se suman 103 casos importados.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-12 at 12.55.11

Furtivos de Santa Rosa y Toay fueron interceptados en Carro Quemado

Redacción: InfoHuella
Zonales 12 de abril de 2024

En un patrullaje rutinario en el camino vecinal "El Zanjón", en la zona rural de Carro Quemado, personal policial identificó el paso de un vehículo Toyota Hilux ocupado por tres hombres mayores de edad, residentes en Santa Rosa y Toay, con un ejemplar de jabalí.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día