“La mayoría de los y las profesionales de Victorica estudiaron en Universidades Públicas”

El Bloque de concejales del Frejupa Victorica presentó un proyecto de resolución en apoyo a la Universidad Pública y en adhesión a la convocatoria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que llama a toda la ciudadanía para el día 23 de abril a manifestarse en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino.
Zonales21 de abril de 2024InfoHuellaInfoHuella
defensadelaunffdrpubld

“Que gran parte de los profesionales de Victorica se han formado en universidades públicas”, destacó el bloque del Frejupa, conformado por Ariel Muñoz, Fany Figueroa y Sofía Zarate.

“En la actualidad muchos y muchas victoriquenses se encuentran estudiando en universidades públicas, por lo que este desfinanciamiento genera mucha preocupación en ellos y sus familias”, expresaron.

“Visto el desfinanciamiento de las universidades públicas que impone la decisión administrativa del gobierno nacional y este bloque sostiene que la educación universitaria es un bien público y social, y un derecho humano que el Estado debe garantizar”, destacaron en una gacetilla enviada a InfoHuella.

En sus considerandos, destacaron que la educación universitaria pública está en los estándares de calidad más altos del mundo, habiendo egresado de ella Carlos Saavedra Lama (Premio Nobel de la Paz), Bernardo Alberto Houssay (Premio Nobel de medicina, Luis Federico Leloir (Premio Nobel de química), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la paz), César Milstein (Premio Nobel de Medicina) y René Favaloro entre otros prestigiosos profesionales.

  • Que la educación pública y el sistema universitario público son pilares fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad argentina, promoviendo la equidad, la inclusión y el acceso universal al conocimiento.
  • Que la educación pública y el sistema universitario público enfrentan diversos desafíos y amenazas que ponen en riesgo su integridad y su capacidad para cumplir con su misión de formar ciudadanos críticos, comprometidos y preparados para contribuir al desarrollo del país.
  • Que el desfinanciamiento que impone la Decisión Administrativa del Gobierno Nacional del Presidente Javier Milei es lesivo para el Sistema Universitario y Sistema Científico Tecnológico Nacional en su conjunto.
  • Que es responsabilidad de todos los niveles de gobierno garantizar el derecho a una educación de calidad y promover políticas que fortalezcan y protejan la educación pública y el sistema universitario público argentino.
  • Que la Ley de Educación Superior Nº 24.521 en su artículo 2° menciona “El Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción. 

 

El proyecto de resolución expresa el más enérgico apoyo y compromiso con la Educación Pública y el Sistema Universitario Público Argentino como fundamentos de una sociedad democrática, inclusiva y equitativa.

“Instamos a las autoridades nacionales a garantizar el financiamiento adecuado y sostenible para la educación pública y el sistema universitario público, destinando recursos suficientes para mejorar la infraestructura, el equipamiento y las condiciones laborales de docentes y personal administrativo”, sostiene uno de los artículos.

Por último, otro artículo destaca “solicitar la preservación y fortalecimiento de la autonomía universitaria como principio fundamental de la Educación Superior Argentina, asegurando la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y la gestión de los recursos”.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

celesterrSegún una diputada Saúl Echeveste adeuda balances de casi toda su gestión
WhatsApp Image 2024-04-20 at 10.46.09Esclarecen hurto millonario en Algarrobo del Águila
WhatsApp Image 2024-04-19 at 20.53.54 (1)Miel del oeste presente en la Expo Dinámica anunció su comercialización en todo el país
nacprogramaaserdsMilei cortó ayuda a 104 jóvenes pampeanos- entre ellos victoriquenses - que recibían asistencia de programa nacional
faulluccmadsGeneral Pico: Asamblea en la Facultad por el desfinanciamiento que impone el gobierno de Milei
5ed8b761-419d-4cd9-84eb-4a52dc72b62eCuatro colegios secundarios de Victorica presenciaron un debate oral
lluvregestrsCampo: unos 100 milímetros, esa lluvia que hacía falta para encarar el invierno
WhatsApp Image 2024-04-12 at 20.00.27Un veterinario que regresaba de un campo en moto cayó y fue hospitalizado con lesiones graves
Te puede interesar
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
asq columnnnsddsd

La Pampa 2027: la llave, la trampa, pocas certezas y un mar de indefiniciones

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasEl lunes
Un puñado de certezas y un mar de indefiniciones. Ese es el escenario en el que se está manejando la política nacional y, por supuesto, la provincial. Son momentos en que las indefiniciones nacionales caen como fichas de dominó empujando a las indefiniciones provinciales que a su vez condicionan a las locales.
saludddhospps

Mientras Milei desfinancia Salud, en La Pampa Ziliotto destina $13.000 millones de pesos para garantizar medicamentos

InfoHuella
ProvincialesEl lunes
En una nueva decisión orientada a sostener un sistema sanitario público de excelencia, el gobernador Sergio Ziliotto autorizó la compra de medicamentos por $13.000 millones para asegurar el abastecimiento de toda la red de salud provincial durante los próximos seis meses. La inversión permitirá garantizar tratamientos esenciales y preservar el acceso gratuito a la atención sanitaria, en un contexto de creciente demanda derivada de la crisis económica y del retiro del Estado nacional de programas y coberturas.
escueladdesd

Padres y madres de la Escuela 159 de Carro Quemado reclaman al Ministerio de Educación ante la reincorporación de una exdirectora

InfoHuella
ZonalesHace 1 día
Docentes, no docentes y familias de alumnos manifestaron su “total y absoluto desacuerdo” con el regreso de una docente a la dirección de la institución. En una nota dirigida a las autoridades educativas, solicitaron que se revise la decisión y reclamaron explicaciones sobre las actuaciones realizadas ante situaciones que, según denunciaron, incluyeron malos tratos y humillaciones.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día