Escribe Alexandro Poggi (*): A propósito de la política, la democracia, la Justicia...

La representación política ha sido vaciada de contenido. Quienes ocupan cargos de poder no representan a la ciudadanía, sino a estructuras partidarias que funcionan como feudos. La justicia, lejos de ser un poder independiente, ha sido cooptada, usada como herramienta para castigar opositores o proteger aliados. La ley se aplica selectivamente.
Escribiendo11 de junio de 2025InfoHuellaInfoHuella
marchacba

El problema no es sólo económico. Es moral y estructural. La desigualdad no se reduce solo a ingresos: es el acceso desigual a derechos básicos, a educación, salud, vivienda y, sobre todo, a justicia.

No busco héroes ni soluciones mágicas. No se trata de cambiar nombres, sino de romper con un sistema que ha demostrado ser incapaz de construir una Argentina justa. La reforma debe ser profunda, integral y dolorosa. La política debe volver a estar al servicio del pueblo, no de sí misma.

Este pensamiento no es un grito desesperado, sino una afirmación consciente: es inaceptable la normalización de la injusticia. No nos resignemos a ver cómo la esperanza se transforma en cinismo, cómo la juventud emigra, cómo el trabajo digno se convierte en un privilegio. No estemos dispuestos a callar mientras se vacía la democracia de sentido.

Es hora de asumir que el problema es político, y que la salida también lo será. No hay democracia real sin justicia. Y no hay justicia posible mientras el poder siga siendo un privilegio en lugar de una responsabilidad.


(*) Alexandro Poggi (31) nació en Victorica, La Pampa. Reside desde hace 12 años en Córdoba, donde vive y trabaja. Es Licenciado en Artes Visuales y actualmente cursa el posgrado EPAC (Especialización en Producción Artística Contemporánea) en la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde hace cuatro años forma parte del colectivo Andamio Estudio, un espacio que aloja talleres de artistas, donde gestiona diversos proyectos editoriales propios y de otrxs artistas. Además, está a cargo de la sala "Experimento Cosa", un espacio expositivo en el que se han realizado múltiples exposiciones y activaciones artísticas.

Es también creador de VERMÚ Feria Gráfica, un espacio de circulación de arte impreso que actualmente se encuentra organizando su 12.ª edición.


Foto de portada: Por Ezequiel Luque, Fernando Bordón e Iván Brailovsky para La Tinta.

Te puede interesar
antotortasdesd (3)

En la derrota, nos faltó el sapucay

Por: Cristian Javier Acuña
Escribiendo23 de julio de 2026
Hay derrotas que duelen menos cuando se las mira con el paso de las horas. Y hay otras que dejan un silencio que cuesta masticar. La final perdida frente a España fue una de esas. No porque se haya terminado un ciclo ni porque la Selección haya dejado de representar algo. Simplemente porque, por un rato, se apagó esa ilusión colectiva que cada tanto nos hace creer que somos los mejores del mundo.
3

Está pintando, está pintando… el piquillín

Por: Cristian Javier Acuña
Escribiendo22 de diciembre de 2025
Es uno de los frutos silvestres más ricos que tiene La Pampa y, en esta época del año, empieza a pintar de colores el monte y también la memoria, donde revolotean los recuerdos de la infancia.
cazztomas

Escribe Juan Cruz Cazanave: Cupressus macrocarpa

InfoHuella
Escribiendo13 de noviembre de 2025
Una historia bien contada no tendría que empezar mintiendo, y menos con el nombre. Se supone que el primer paso de cualquier empresa debe ser el más seguro, el más confiable, el más claramente conocido, y por ende, si ya el título de esta historia tiene dejos de irreal, vicios de mentira, o falta a la verdad, los augurios no serían los más prometedores.
Suscribite acá y DONÁ a Infohuella
Lo más visto
tribdectasss

El Tribunal de Cuentas recibió a concejales de nueve municipios para fortalecer la transparencia y el control de los fondos públicos

InfoHuella
ProvincialesEl jueves
En el marco de su programa de transparencia y acceso a la información, el Tribunal de Cuentas de La Pampa recibió a concejales de nueve municipalidades con el objetivo de difundir el trabajo que realiza el organismo en el control de la ejecución de los fondos públicos y compartir herramientas que puedan fortalecer la tarea de fiscalización en los gobiernos locales. El caso más emblemático de la nula transparencia de fondos.
column

Los que se muestran y el tiempista: el PJ pampeano se despereza tras el Mundial

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasEl viernes
Después del Mundial el peronismo pampeano se despereza. Es tiempo de apurar y esta semana algunos comenzaron a mostrarse, única forma de llegar lo mejor parados a la discusión que vale para 2027. Algunos avisaron de sus intenciones o trataron de condicionar. Mientras tanto, el gobernador Sergio Ziliotto maneja los tiempos y espera, convertido por todos en uno de los principales electores.
asqqdesdee

La Pampa 2027: la UCR y el PRO huelen sangre y apuran sus candidatos a gobernador

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
ColumnasHace 1 día
En la semana, la oposición al peronismo en La Pampa pasó a fase 2la UCR y el PRO apuraron el lanzamiento de los nombres de sus candidatos a gobernador para encabezar el gran frente provincial en las elecciones de 2027. Dos nombres de peso a los que se les agrega el postulante de Milei. Ahora se espera una dura negociación en la que la Casa Rosada seguramente meterá la cola.
Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día