Esa pregunta: ¿Dónde está Andrea López?

Está en la mirada de Julia Ferreyra, su madre, de Carlitos, su hijo, en las manifestaciones de la Plaza San Martín de la capital pampeana, en la pieza donde se aferró a la vida aquel lunes de febrero de 2004 y también está en las pancartas y carteles con su nombre y con la leyenda que interpela ¿Dónde está Andrea López?

Escribiendo 05 de noviembre de 2023 Por: Cristian Javier Acuña Por: Cristian Javier Acuña
andreaaalopezkermeswww

Esa pregunta nació la madrugada del 10 de febrero de 2004 cuando su femicida Víctor Purreta la ahorcó hasta quitarle la vida.

En La Pampa – durante estos casi 20 años de cuerpo ausente – el femicidio seguido de desaparición se hizo oír a lo largo y ancho de la provincia. Su rostro – en foto tipo 4 x 4 – es de una adolescente que mira una cámara. Cuando el exboxeador la mató, la joven madre tenía 24 años.

Año a año, la pregunta parece trillada. Leerla con la vista, hacía el ruido necesario para salir afónica, ronca o, casi muda.

El 9 de octubre de 2014, la Cámara en lo Criminal de Santa Rosa condenó a Purreta a 18 años de prisión. Lo halló culpable del asesinato de Andrea López, quien era su pareja y madre del hijo que tuvieron en común

Un año después, en noviembre de 2015, en un registro Civil de Victorica, el femicida se topó con la pregunta.

Purreta se predisponía a contraer matrimonio cuando se bajó esposado y escoltado del móvil con rejas del Servicio Penitenciario Federal. Esta vez, las pancartas le hacían una manga humana de mujeres que lo interrogaban. Adentro, la Jueza de Paz del pueblo oesteño - Olga Domínguez - imprimía hojas tamaño A4 con letras negras que insistían con la pregunta. Minutos después, lo declararía casado.  

El ruidoso mediodía se tornó pávido. Cuando Purreta habló, el pasado lo puso entre las cuerdas. Cada palabra, tenía un peso que lo sentenciaba.

_ Cuando te referís al pasado… ¿te referís a Andrea López?, le pregunté aquel día.

-El pasado en general. Todos tenemos pasado. Y nadie puede olvidarse – me entendés – de lo que puede pasar atrás. Todos tenemos en mente lo que pasa. Yo entiendo la situación que se vive con Andrea López, pero hay que seguir para adelante… y cada cual busca su camino.

El bullicio de un pos casamiento por Civil había llegado a su fin y el silencio hablaba el mismo idioma que los ojos descarriados de Purreta. Cuando él creía que la entrevista se terminaba, en cuatro palabras solté esa pregunta.

- ¿Dónde está Andrea López?

Se movía. No estaba en el ring. Pero se movía, retrocedía y avanzaba. Parecía conectar con el micrófono. Le hablaba, pero levantaba la vista. Y desafiaba.

-No lo sé. ¿Vos sabés?, repreguntó.

-No lo sé, por eso pregunto, le dije.

El año que Purreta ahorcó hasta matar a Andrea López, hubo dos víctimas más de femicidios en Santa Rosa: Mónica Villalabeitía de 40 años y María Angélica Ganid, de 34. Tres muertes, el mismo número que el pasado año 2022. En el país, desde 1987 a 2017, son 12 los femicidas condenados sin dar con el cuerpo de las víctimas, uno de ellos, es el cometido por Purreta.

El jueves 27 de julio de este 2023, Víctor Purreta volvió a descender esposado del móvil del Servicio Penitenciario Federal. No era para casarse, era para caminar el lugar donde – según declaró – enterró a Andrea López.

El campo está ubicado a unos 15 kilómetros de Santa Rosa, a la vera de la Ruta 35. Próximo, un cartel vial color amarillo señala que por allí pasaba una rastrillada indígena. Paradójicamente, el predio rural se llama Monte Chue, pero chue no es un nombre ranquel. Lo más parecido es Monte Hue, que en lengua rankul sería “lugar del monte”, dice Érica Zalabardo, integrante de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa.

Garúa. Purreta se pierde entre caldenes, algarrobos y piquillines. Casi hace 20 años, una madrugada de 2004, enterró allí a Andrea López. Ahora, las gotas de la llovizna le caen en el rostro y le devuelven el aroma a tierra mojada.

Marca unos cinco lugares donde habría enterrado a Andrea. El lugar preciso, que tantos años ocultó, se le desdibujó. Por estos días, ya no está la casilla ni la guardia policial ni la trafic de la Agencia de Investigación Científica que encabezaba la búsqueda de los restos óseos de Andrea López.

El femicida, sigue en la cárcel. El cuerpo de Andrea aun no fue encontrado.

Como desde los primeros días que en La Pampa se empezó a pedir justicia por el femicidio, Andrea sigue estando en la mirada de Julia Ferreyra, su madre, de Carlitos, su hijo, en las manifestaciones de la Plaza San Martín de la capital pampeana, en la pieza donde se aferró a la vida aquel lunes de febrero de 2004 y también está en las pancartas y carteles con su nombre y con la leyenda que interpela ¿Dónde está Andrea López?

Foto: Dagna Faidutti / Radio Kermés

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

yancochcampeonnndCochicó ganó y estuvo a un tanto de una la goleada histórica
decanhumanasssdConsejo de Decanas y Decanos de Humanas advierte que Milei llega para “aniquilar” los valores democráticos
campovacasssdespaulddfEntre La Pampa y San Luis: denunciante reconoció gran cantidad de vacunos en el campo allanado
meddsd25demayyo25 de Mayo: piden que una placa recuerde a la primera médica que tuvo el Hospital
Lo más visto
haburguessa

Catriló: roban una yegua pura valuada en 5 millones de pesos, la faenan y venden la carne para hamburguesa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 15 de julio de 2024

Una yegua pura sangre de carrera, valuada entre 4 millones y 5 millones de pesos, fue robada de una chacra lindante al Club Hípico de Catriló, vendida y faenada en Santa Rosa. Hay tres detenidos: dos hombres de Catriló, ambos cuidadores de caballos, y un santarroseño que en el barrio Los Hornos tenía un pequeño matadero de animales. Vendía la carne picada para hamburguesas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día